StrikeViolence

BSiles ADELANTE. basti hifter HEMEROTECA como: de 12 ebe se was me coccion NOTICIAS INTERNACIONALES ANALISIS: AGITADA SITUACION EN VENEZUELA acional asmo a fuerza as ele de nues del PVP RO es cant cantidad lo en un Siel. Los unidad. a poder ene más a pronta esponsal EZ, TA POR EL CORRESPONSAL HU JIKANG Caracas, 18 de marzo (XINHUA. Al entrar en su último año de mandato, el partida secreta para seguridad.
presidente Carlos Andrés Pérez enfrenta una situación agitada que se caracteriza El Juzgado de Sustanciación de la Corte Suprema admitió el miércoles esta por la acusación política de la oposición, rumores de golde de Estado, paros de los solicitud del Fiscal General lo que abre la puerta para el juicio contra el Presidente trabajadores y ola de violencia.
Pérez. Si la Corte Suprema decide que hay méritos para enjuiciar a Pérez y solicita Se trata de los momentos más difíciles para el Gobierno después de las al Senado el allanamiento a la inmunidad, si el Senado le autoriza, el presidente intentonas golpistas ocurridas el de febrero y el 27 de noviembre del año pasado, será suspendido de su cargo durante el juicio y cuando le determine la responsabirespectivamente.
lidad, será condenado y suspendido definitivamente de la Presidencia. La suerte Ultimamente, corren insistentemente bolas de rumores sobre un tercer golpe de del Presidente Pérez no está muy clara.
Estado, lo que provoca zozobra y nerviosas compras de la población. El problema Sumado a estos embarazos políticos, se recrudece la violencia estudiantil. Casi llega a tal punto que el Ministro de defensa. Iván Darío Jiménez, tuvo que llamar a en dos semanas consecutivas, los estudiantes universitarios y secundarios protalos ciudadanos a mantenerse tranquilos y no creer en los rumores, en un discurso gonizaron disturbios en Caracas y algunas ciudades del interior. Lo que ocasionó la televisado en la noche del miércoles.
muerte de varias personas y una docena de heridos. El miércoles, se produjeron EL Ministro advirtió que la campaña desestabilizadora forma parte de la acción saqueos en Guarenas, cerca de Caracas, causando pérdidas millonarias.
de grupos anárquicos, nostálgicos del golpe de estado y de régimenes de gobierno Por otra parte, no ha cesado la huelga de los trabajadores en distintos sectores.
no concordantes con los ideales de libertad. Aseguró que la situación es de Luego de paros universitarios y médicos, los educadores anunciaron un paro para tranquilidad a pesar de algunos desordenes en varias ciudades.
hoy y mañana, dejando sin clases a más de millones de estudiantes en todo el Si bien las versiones sobre un golpe militar pueden ser disipadas, pero son país.
difíciles de eludir las acusaciones políticas contra el Presidente Carlos Andrés Los venezolanos, tras dos fallidos golpes de Estado, quieren resolver la crisis Pérez por presunta malversación de fondos públicos.
del país mediante métodos pacíficos y no violentos.
La semana pasada, el Fiscal General Ramón Escovar Salom solicitó ante la Ahora, no se sabe de qué manera el Presidente Pérez puede sortear la actual Corte Suprema el antejuicio de mérito contra el primer mandatario por presunto convulsionada situación y permanecer en la silla presidencial hasta el final de su peculado y malversación de fondos en el manejo de 17 millones de dólares de la mandato PAISES OCCIDENTALES CONSIDERAN SANCIONES CONTRA RPDC Londres, 17 de marzo (XINHUA. Estados Unidos y El gobierno de la RPDC anunció el jueves pasado violación de la soberanía de la RPDC y una interferenGran Bretaña están preparando un proyecto de resolu en una declaración su retirada del tratado de no prolife cia en sus asuntos internos.
ción del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas ración nuclear.
Bajo tales circunstancias, añadió la declaración, la que permitirá la imposición de sanciones económicas La declaración señaló que la resolución adoptada RPDC no puede de ninguna manera seguir cumpliendo internacionales contra la República Popular Democráti por la AIEA en febrero pasado para realizar una inspec sus obligaciones establecidas por el tratado y tiene que ca de Corea (RPDC. ción especial de dos centros militares que no tienen retirarse de este para defender sus supremos intereEl diario «The Guardián informó hoy, citando a nada que ver con el asunto nuclear constituye una ses.
fuentes norteamericanas en Nueva York, que los reCONSIDERAN RESPONSABILIDAD DEL MUNDO CIVILIZADO AYUDAR CUBA presentantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia planean presentar un proyecto de resoluENFRENTAR CONSECUENCIAS DE TORMENTA.
ción al Consejo de Seguridad.
La Habana, 18 de marzo (XINHUA. Joachin Von Braunmuhl, jefe de representación del Programa de Naciones Unidas Se espera que el proyecto de resolución subraye la para el desarrollo (PNUD) en Cuba, consideró hoy una responsabilidad del mundo civilizado ayudar a la isla enfrentar las importancia de la adhesión al tratado de no prolifera consecuencias causadas por la tormenta.
ción nuclear, del cual se retiro la RPDC la semana «Es interés nuestro sensibilizar a la comunidad interacional en este caso, porque constituye una obligación como pais pasada.
civilizados hacer un esfuerzo en apoyo a Cuba en estas circunstancias, dijo el funcionario del PNUD en declaraciones a la prensa local El proyecto de resolución también destacará la au«Señaló que el PNUD coincide con las autoridades cubanas en que las pérdidas ocasionadas por el desastre que azotó la toridad de la Agencia Internacional de Energía atómica isla durante los dias 13 y 14 del presente mes ronda los mil millones de dólares. AIEA) con sede en Viena en la realización de inspecBraunmuhl apuntó que tanto esa agencia como las demás acreditadas en esta capita esperan se concreten en el más ciones nucleares internacionales, dijeron las fuentes. breve plazo una respuesta favorable por parte de paises integrados a Naciones Unidas.
La Agencia ha fijado el 25 de marzo como plazo Las zonas occidental y central de esta nación caribeña fueron azotadas por un extraño fenómeno meteorológico similar a limite para que la RPDC permita a sus inspectores un huracán, que dejó un saldo de cinco muertos, 150 mil personas damnificadas y alrededor de 40 mil viviendas destruidas visitar dos lugares donde se encuentran supuestos total o parcialmente.
reactores secretos.
Braunhmul consideró que no existe comparación entre la magnitud de la catástrofe en esta ocasión y la que ocurrió el pasado año por penetraciones del mar en la capital.
Por otra parte, el Departamento de Estado Norteamericano ha confirmado que hoy se celebró en Beijing Informó que su oficina demandó asistencia en alimentos básicos para 150 mil personas afectadas (leche en polvo, harina de trigo, frijoles y aceite vegetal) y 25 mil casas dañadas.
una reunión sobre el problema nuclear entre los conseLa representación de la ONU en La Habana propone asimismo la asignación de 50 mil dólares para medicinas, 500 mil jeros políticos de las embajadas de Estados Unidos y para rehabilitación en la agricultura y otros 300 mil para fertilizantes, los cuales suman un total de alrededor de un millón de de la RPDC.
dólares.
La reunión de Beijing, la primera desde diciembre Según Braunmuhl, existen muchas posibilidades para la obtención de otros 250 mil a 300 mil dólares a través de la pasado, es la trigésima desde diciembre de 1988 entre Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO. Consideró que el Programa Mundial de los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas. Alimentos (PMA) puede dar en el orden de unos dos millones 500 mil dólares de ayuda suplementaria. Siqui se tomó zez para Elidad de Culó a la ndicatos momento Ones poARA DE 9075 1250 2000 575 250 1000 1250 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.