CapitalismDemocracyIndividualismNational LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)Socialism

ADELANTE. cesos 105 de emaera en libros seguiuierda OCUpositintinuar neficio alcan ada de ta, de en crimaniza de la sinte: mode biernos nterna erarse izar el bio en na técaño del multidiar los por la stema. Esta en el Jestión onteniebe ser on sen prin cial. y en tativas Figue libera Intan el solidaridad, al amor al prójimo. Se educa a los jóvenes en el egoismo y el individualismo. Esto unido a la carencia de principios patrióticos que acompaña a la ideologia globalista, está erosionando las mejores virtudes de los costarricenses y sirve los afanes de dominación de las potencias capitalistas. Estos fenómenos morales e ideológicos y la agudización de la pobreza son las raíces principales de la delincuencia, la prostitución, el narcotráfico y la corrupción. Se deben crear las condiciones materiales y espirituales para una nueva vida, más justa, más limpia y más democrática. Para lograrlo se deben introducir cambios profundos en el sistema educativo.
LOS INTERESES DEL PUEBLO SON LO PRIMERO Los datos macroeconomicos, que ahora se presentan como exitosos, son la máscara que esconde la catástrofe que amenaza a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios. La pobreza crece, continua el éxodo del campo de la ciudad, aumentan los cinturones de miseria. Se hace cada vez más difícil el acceso a la atención médica, empeora la educación pública. Se estrechan las posibilidades de seguir estudios universitarios, la enseñanza técnica es insuficiente y es cada vez peor atendida por el gobierno. Los servi cios básicos se empeoran y se pretende mejorarlos transfiriéndolos al sector privado. En vez de corregir todo lo que este malo y de imponer una disciplina laboral en las instituciones públicas, se ha optado por la privatización. Así hemos llegado al absurdo de que el mal funcionamiento de las instituciones y de las empresas estatales es el mejor negocio de los grupos oligarquicos. Esto no puede seguir así. Es el camino de la monopolización de la economia.
Cuando las instituciones y las empresas estatales son ineficientes es porque los gobernantes son ineficientes. Por eso la solución no es la privatización sino el cambio de sistema político.
Los problemas de la producción son muy graves.
En este momento se agudizan y afectan a ramas tan importantes para la vida nacional como el banano y el café.
Pero la cuestión crucial es el problema de la distribución de la riqueza, que se hace cada vez más injusta.
Resulta paradójico, aunque «normal» en un sistema basado en la injusticia, que aquellos a quienes se les resta en la distribución del ingreso, se les aumenta la carga tributaria.
Hoy más que nunca se han separado los intereses del pequeño grupo de los grandes ricos y los del resto del pueblo. Según la ideología oficial los intereses de la oligarquía se identifican con los del país. Este es un sofisma muy peligroso. Los intereses del país, los intereses de la patria, son los de la mayoría de los costarricenses.
Los problemas de la deuda externa, del déficit de la balanza comercial, de la deuda interna y otros factores hacen que nuestra economía resulte extremadamente vulnerable. Pero los grandes empresarios no están dispuestos a ceder sus posiciones. Los capitales continuan concentrándose, tanto que el nuevo paso de los que ya dominan la propiedad de la tierra y de los principales medios de producción, es apoderarse de los bancos del Estado y de todo el sistema financiero. En este propósito están firmemente unidos los financistas nacionales y extranjeros. Nos encaminamos, si no se produce un cambio radical en el sistema político y económico, a una economía totalmente monopolizada. La llamada apertura comercial producirá la ruina de pequeños, medianos y hasta algunos grandes empresarios industriales. El poder económico está en proceso de una polarización no conocida antes en nuestro país.
Esta separación de la situación económica ha abier sobre el gobierno por la Asamblea Nacional. El Gobierto un abismo en las relaciones humanas. Es la discrimi no debe ser responsable ante la representación popunación contra los pobres.
lar.
Las diferencias de case están presentes en todas Nuestro partido propone un programa de Socialislas actividades, la educación, la atención médica, la mo Democrático. Pero esta propuesta no es excluyenrecreación, etc. En otros aspectos de la vida son abis te. Es nuestro aporte que, unido a otros, podrá enconmales, como en la vivienda y alimentación. Los salarios trar las mejores soluciones a los problemas nacionales.
reales disminuyen. Las ganancias de los oligarcas ajoc. ESTA ES LAHORA DE LA UNIDAD POPULAR mentan. Esta es la moral de las cúpulas dominantes en La profundidad de los problemas que padece la los partidos Liberación Nacional y Unidad Social cristia sociedad costarricense, hace que no puedan enconna.
trarse solución en ningún planteamiento sectario o exEs necesario consolidar nuevos principios éticos o elusivista. Ningún partido político, ni ninguna ideologia basados en la igualdad de los seres humanos y la política, puede hoy atribuirse la posesión de las verdasolidaridad entre ellos.
des necesarias para construir una sociedad mejor.
CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE Estamos seguros de que las soluciones nacerán de Gran parte de la demagogia oficial gira alrededor los aportes de individuos y de organizaciones, interesa.
de la necesidad de la modernización del Estado. Efectidos en la democracia y en la justicia social.
vamente, como lo hemos dicho antes, es necesario Por eso consideramos también que esta es la hora hacer una transformación profunda del sistema político. de la unidad, no solo para la elaboración de ideas, sino Según nuestra concepción el Estado sólo podrá ser también para su concreción en las luchas cotidianas. La realmente democrático si se descentraliza. En el pro unidad popular debe asentarse en principios democrátigrama de Vanguardia Popular hemos propuesto una cos y debe usar métodos abiertos y transparentes.
descentralización, uno de cuyos elementos es el estaNuestra propia experiencia nos ha ensenado que las blecimiento de gobiernos y asambleas representativas alianzas que se pactan por arriba, sin raices en las la nivel provincial. Esto implica también el fortalecimien bases, son estériles.
to de los gobiernos municipales. El otro elemento es ES NECESARIO DERROTAR AL BIPARTIDISMO transferir funciones de administración y control a las El avance político de la sociedad costarricense organizaciones populares, sindicatos, organizaciones pasa por la derrota del monopolio bipartidista y el poder campesinas, cooperativas y asociaciones diversas de las cúpulas corruptas y oportunistas. Para esto es Problemas relacionados con la organización de los sernecesario, como lo siente ya una gran sector de nuestro vicios de educación y de salud, de recreación y defensa pueblo, crear una nueva opción electoral capaz de disdel medio ambiente pueden ser puestos bajo el control putarles el poder político. En las condiciones actuales, de las organizaciones populares. El desarrollo de la para que tal opción pueda cumplir las expectativas cultura nacional debe ser puesto en manos de sus populares, debe nutrirse de todas las vertientes del promotores, con una mínima ingerencia estatal. Este es e principio de la desburocratización de la vida nacional pensamiento politico progresista y democrático. Las tradiciones calderonista y liberacionista, más el pensaLos grandes ricos han querido poner la reforma del Estado a su servicio. Le han puesto su propio signo. Su mento socialista y cristiano, pueden conformarse en un movimiento único de reivindicación popular y nacional.
propósito es debilitarlo y que su poder, en diversas Una política históricamente responsable es una poramas de la actividad humana, pero principalmente en lica de unidad popular.
la económica, les sea transferido. Es la vía que conduce Vanguardia Popular, que representa la historia más al capitalismo salvaje.
consecuente de lucha por el bienestar del pueblo, por la Pero este no es el único camino. Existe un camino Garantía de sus derechos, participará en la campaña democrático y popular, cuyo principio básico, como ya electoral con todas sus energías, pero seguirá buscanlo apuntamos, es la desburocratización del Estado y el co la unidad popular, más allá de las elecciones de consecuente aumento de la participación de las organi1994.
zaciones sociales en la conducción de los asuntos pu8. Hemos decidido no postular candidato a la Presibicos.
Esto implica romper el dominio de las maquinarias cencia de la República. No estamos en condiciones de hacerle frente a las tareas que eso implica, sobre todo electoreras y abrir curso a un nuevo tipo de organiza.
por razones financieras.
ción de la vida política, social y económica, en que el papel predominante corresponda a las organizaciones Estamos dispuestos a apoyar a un candidato presidencial que sea capaz de expresar los intereses del obreras, campesinas, femeninas, empresariales, cultu.
pueblo y la necesidad de cambios profundos en la rales, comunales, etc.
Esto implica establecer un sistema que evite la sociedad, para garantizar la democracia y la justicia social.
monopolización de la economía y garantice el desarroDEBEMOS ELEGIR DIPUTADOS REGIDORES llo de los pequeños y medianos empresarios.
Esto implica un nuevo sistema educativo, que pre9. Trabajaremos con todas nuestras fuerzas para pare a los costarricenses para el trabajo, con excelencia elegir diputados y regidores municipales.
y honradez.
Tanto en uno como en otro caso los candidatos Esto implica garantizar a los campesinos tierra, pre deberán ser nombrados por métodos democráticos En cios justos y créditos baratos.
cada provincia y en cada canton los afiliados y los Esto implica defender y desarrollar la cultura nacio amigos del partido, así como lo que estén dispuestos a nal.
expresarse en nuestras papeletas, establecerán la me.
Esto implica garantizar el derecho a desarrollar su todología más adecuada para alcanzar ese objetivo.
propia cultura a todas las etnias existentes en nuestro Estamos en disposición de concretar alianzas politipaís.
cas a nivel provincial y cantonal. Nuestras papeletas Esto implica el desarrollo de una cultura no aislada están abiertas para que en ellas se expresen personas pero auténticamente nacional.
o agrupaciones con perfiles ideológicos y orgánicos El desarrollo de la transformación política significa, propios. La única condición debe ser el interés de luchar entre otros cambios, terminar con el asfixiante presi por la democracia y la justicia social.
dencialismo y garantizar un auténtico control político Pasa a la pág. el pa e lo que ociones es un de todo cadun bene MAS en toda que se Sida se la vida sido los los me pensa ario a la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.