CapitalismCivil WarCommunismCommunist PartyDemocracyFascismLeninPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSovietURSSWorld War

2 ADELANTE EDITORIAL LLEGO LA HORA DE LAS DEFINICIONES EN RUSIA inte!
seci dóla caja del incl seg dice exp Su per apr La crisis política de Rusia se agudiza por momentos. Solo es comparable a la que se vivió en vísperas de la Revolución de Octubre, en 1917.
Para decirlo con palabras de Lenin los de arriba ya no pueden mandar como antes y los de abajo no quieren vivir como antes. Es decir que llegó el momento de las definiciones.
No se trata de la crisis del poder personal de Yeltsin, ni de una lucha de personalidades. La cuestión es mucho más profunda. Ha entrado en crisis el proceso de restauración del capitalismo, que encabezan Yeltsin y su corte burocrática.
Los intentos de renovación democrática del socialismo que se iniciaron con la perestroika, se frustraron por una evidente incapacidad política de sus impulsores, en primer lugar del propio Gorbachovy luego de los que intentaron el golpe de Estado del 19 de agosto. Los errores fueron bien aprovechados en ese momento por Yeltsin, por un grupo de burócratas oportunistas y por los agentes de potencias extranjeras infiltrados en las filas del Partido Comunista. Así se consumó una auténtica traición al pueblo ruso y a todos los pueblos de lo que fue la Unión Soviética.
Evidentemente Yeltsin fue electo por una amplísima mayoría. Los ciudadanos se hicieron ilusiones, se dejaron embelesar por la demagogia. El terreno había sido preparado por los errores del pasado. Pero, como tenía que suceder, el embeleso se esfumo. Los pueblos de la Federación Rusa no ganaron nada, y perdieron mucho en este proceso de restauración capitalista. Sólo las lacras de este régimen de explotación llegaron a Rusia.
La sociedad soviética garantizaba el pleno empleo, ahora hay millones de desocupados Se garantizaba la educación para todos, ahora hay millones de niños deambulantes, ha crecido la delincuencia juvenil y las ciudades se han llenado de casas de prostitución.
Se acabaron las vacaciones para niños y adultos y la atención médica que antes era para todos, ahora es privilegio de los que pueden pagar.
La producción desciende vertiginosamente y escasean hasta los artículos de primera necesidad.
El signo de la Rusia de hoy es la pobreza. lo que más duele a sus ciudadanos es que Yeltsin ha subordinado a Rusia a los intereses del Gobierno y los monopolios norteamericanos.
Para salir de la crisis Yeltsin pretende convertirse en un dictador. Es decir, liquidar hasta el último vestigio de democracia. Comenzó por ocupar y mediatizar los periódicos, la radio y la televisión. Pretende también liquidar el Soviet y el Congreso de los Diputados del Pueblo.
Estos actos fueron declarados inconstitucionales por los correspondientes tribunales competentes.
Yeltsin está llevando la situación a su máxima tensión, mostrando su faz de provocador irresponsable. Su única esperanza es el apoyo de las potencias imperialistas. Clinton está interviniendo descaradamente en los asuntos internos de Rusia. Esta intervención podría dar origen a graves conflictos políticos y hasta militares.
En Rusia podría desatarse una guerra civil, sobre todo si en el ejército, ya de por si profundamente dividido, se producen enfrentamientos armados. No es difícil comprender los peligros que entraña una conflagración interna en una potencia de la magnitud de Rusia. No se puede excluir que tal lucha se extienda a todas o la mayoría de las Repúblicas que conformaron la Unión Soviética.
Dichosamente no todo depende de Yeltsin y de su grupo. Las fuerzas avanzadas se han agrupado y rearticulado, en primer lugar el Partido Comunista de Rusia. Estas fuerzas buscan una salida racional y pacífica de la crisis, en base al reconocimiento de los derechos democráticos del pueblo ruso y de la necesidad de establecer un régimen de verdadera justicia social.
El pueblo que venció al fascismo en la Segunda Guerra Mundial no permitirá que lo conviertan en una colonia de las potencias capitalistas.
eco mu de ec de qu de ес la co pa GERENTE DE LA CAJA VIOLA LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO СС al cu ti La Contraloría General de la República ha constatado que el Gerente de la División de Operaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, Ing. Carlos Quesada, violó la ley de Enriquecimiento Ilícito y pidió que se inicien los trámites para su despido.
El diputado Dr. Rodrigo Gutiérrez denunció que el Ing. Quesada Solano, siendo gerente de la Caja, servía a la Organización Panamericana de la Salud, a pesar de que la ley lo prohibe.
Existe prueba abundante que demuestra su violación.
Estos casos deben servir para meditar sobre el futuro de la institución y de quiénes y cómo debe ser administrada.
La primera institución de salud del país está dirigida por sus enemigos. Por los que quieren hacerla desaparecer, para que las empresas privadas monopolicen los servicios de salud.
Mientras en Estados Unidos están buscando el camino de romper el monopolio privado de la salud, por los daños que le ha causado al pueblo, en Costa Rica, con una valiosísima tradición de seguridad social, que iniciaron el Dr. Calderón Guardia y el Partido Vanguardia Popular, se pretende privatizarlo todo. Por eso es necesario aumentar la representación de las organizaciones de trabajadores en la conducción central y en el control de todos los servicios que presta la Caja.
Algunos servicios empeoran y otros ya son un desastre. Las citas con especialistas, con plazos de espera de hasta un año, constituyen una flagrante violación de los derechos humanos, puesto que es una abierta denegación de los servicios de salud, que son pagados a través de la cotización.
Esperamos que llegue el dia en que el movimiento popular preste mayor atención a los problemas de la Caja, y emprenda una vigorosa lucha por hacerla más eficiente y más honesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.