2. ADELANTE EDITORIAL URBINO SOLANO GOMEZ por la enors cums nes, educ aula te lle sent la ei Es muy posible que el nombre de Urbino Solano Gómez no le diga nada a la mayoría de nuestros lectores.
Este nombre apareció en las páginas de «Sucesos. en las crónicas policíacas.
Se trata de un joven de 20 años. Aparenta mucho menos.
Hace dos años mató a un anciano, en la disputa por un pedazo de pan. Se reproduce la imagen de algunas de las narraciones de la segunda mitad del siglo pasado. Entonces se retrataba la miseria que acompañó a la llamada revolución industrial.
Ahora es la imagen de una sociedad subdesarrollada en la época de la revolución científico técnica. Es el espejo del capitalismo salvaje y de su sustento teórico, el neoliberalismo.
Este muchacho fue condenado a 18 años de cárcel. Mató por un pedazo de pan.
Son miles y miles de jóvenes los que han perdido la esperanza. Las injusticias sociales los han colocado en un callejón sin salida. Drogadicción, prostitución, delincuencia, son los resultados de una «sociedad que se solaza con los parámetros macroeconómicos, pero que es totalmente indiferente ante el dolor ajeno.
Se habla mucho de la pérdida de valores. Efectivamente el sentido de la honradez y de la dignidad se han perdido. El éxito se mide por las cuentas bancarias. La sociedad, según estos criterios, se moderniza cuando transfiere todo el poder económico y como consecuencia, el político, a los grandes capitalistas.
Es un caso de ceguera social. Las clases dominantes no se apoyan en nuestro pueblo, al que utilizan exclusivamente para su legitimación electoral.
El respaldo del Gobierno de los Estados Unidos y de los organismos financieros internacionales es el fundamento de una política criminal y suicida. Criminal contra los pobres; suicida porque significa la pérdida de la identidad nacional.
Los neoliberales están conduciendo al país a una catástrofe económica y social. Son responsables directos del empobrecimiento del pueblo y de la descomposición social y moral que sufre la sociedad costarricense.
Están descalificados para gobernar.
La transferencia del poder económico a un pequeño grupo de oligarcas lejos de cerrarlas, abre las puertas a la corrupción. la peor de todas, la corrupción de los de arriba.
La historia del joven Urbino es una tragedia terrible. Es el resumen del dolor de una buena parte de nuestra juventud.
Ese dolor se convertirá en indignación. Es el camino de la redención de los explotados.
un de hur exi CIO he EL PODER JUDICIAL LA CRISIS MORAL be CO GO ca lo SE lo Al fin de cuentas y después de las presio incluyendo a Carlos Manuel Castillo. ninnes ejercidas por el Gobierno y la prensa, el guno de ellos le interesa seriamente la saLic. Jesús Ramírez fue reelecto como Ma lud de la República. Da grima ver a Miguel gistrado de la Corte Suprema de Justicia. Angel Rodríguez presentándose como el aNunca antes la elección de un magistrabanderado de la lucha por la moral en los do había dado lugar a tantas controversias.
asuntos públicos. Es pura pose.
Posiblemente esto ha sido lo único impor Lo cierto es que si el señor Ramirez hutante en esta discusión. Hasta ahora, en lo biese sido destituido todo hubiera seguido fundamental, la elección de los magistrados igual, así como nada cambiará con su reeha sido una imposición de la mayoría parla lección.
mentaria, casi siempre liberacionistas o el La Asamblea Legislativa tiene la obligaresultado de un acuerdo bipartidista.
ción de cambiar el método de elección de Alguna vez dijimos que la Corte es hijaslos magistrados. Hasta ahora todos los intra de la politiqueria, que tanto daño le ha tentos se han estrellado contra el propósito hecho y le sigue haciendo a la sociedad politiquero de manejar los nombramientos costarricense.
desde la Asamblea. Si se nombran por simEn este caso se repitió exactamente la ple mayoría, un partido, como ocurrió en el misma pócima y la misma dosis, con la sola pasado, logra el dominio político del Poder virtud de la transparencia que no se dio en Judicial; si se nombran por mayoría calificaotros.
da, surge la sombra del reparto por inconfeCada uno buscó el beneficio electorero, sables contubernios.
Por eso consideramos que aunque cam: biar el método es necesario lo más impor tante es cambiar todo el sistema político. único remedio eficaz contra la corrupción es el control popular, es decir la verdadera de mocracia.
Es cierto es que con métodos viciados han llegado a la Corte hombres probos y debidamente capacitados; también es cierto que el nombramiento de comisiones para la calificación de los candidatos y las votaciones calificadas no son garantia de que siempre se escogerá a los mejores.
El control popular es insustituible.
El programa del Partido Vanguardia Popular es el único documento político que señala vías para su cabal cumplimiento Mientras no se cumplan estos propósitos de democratización de la vida social y política, seguirá imperando la corrupción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.