6. ADELANTE DEFENDAMOS LLEVEMOS ADELANTE LA CAUSA DEL SOCIALISMO Declaración de Pyongyang estu trán vist a la doc niz se pa mg cic re es pa de on una firme determinación de defender y hacer avanzar la causa del socialismo, nosotros, los delegados de los partidos de diversos países del mundo que luchan por la victoria del socialismo, declaramos: La actual es la época de independencia y la causa del socialismo viene a ser una sagrada obra para realizar la independencia de las masas populares.
Teniendo presente el hecho de que en los últimos años ha fracasado el socialismo en algunos países, los imperialistas y otros reaccionarios hablan ruidosamente como si aquél hubiera llegado a su fin. Esto no pasa de ser un sofisma para embellecer el capitalismo y abogar por el viejo orden.
La derrota del socialismo y la restauración del capitalismo en algunos países constituyen una gran pérdida en la realización de la causa del socialismo.
Pero no pueden servir para negar la superioridad del socialismo y el carácter reaccionario del capitalismo.
El socialismo es una sociedad ideal con que la humanidad viene soñando desde hace mucho tiempo, y que representa el futuro del ser humano.
La sociedad socialista es, en esencia, una sociedad auténtica del pueblo en que las masas son dueñas de todo y todas las cosas están puestas a su servicio.
La capitalista, de omnipotencia del dinero, es una sociedad desigual en que reina la explotación del hombre por el hombre, señorea un puñado de explotadores; en que los ricos se hacen más ricos, y los pobres, paupérrimos. La acompañan indispensablemente la privación de los derechos políticos, el desempleo, la miseria, la drogadicción, la delincuencia y otros males que denigran la dignidad humana.
Sólo el socialismo es capaz de erradicar toda clase de dominación, sometimiento y desigualdad sociales y de asegurar realmente a los pueblos la libertad, la igualdad, la auténtica democracia y los derechos humanos.
Durante largo tiempo las masas populares han venido desplegando una lucha penosa por la victoria del socialismo, derramando, desde luego, mucha sangre.
El camino hacia el socialismo es un camino nuevo, por nadie transitado. Por tanto es inevitable que surjan dificultades y pruebas en él.
Una razón por la cual no se realizó bien la edificación del socialismo en algunos países radica en el hecho de que no se ha construido la estructura social en atención a la exigencia fundamental de las masas populares, ni se promovió la construcción del socialismo según los requerimientos de las teorías científicas del socialismo.
La garantía para el avance de la sociedad socialista está en convertir a las masas populares en verdaderas dueñas de la sociedad. El que una sociedad de este tipo avanza victoriosamente es una verdad y una realidad comprobadas tanto en lo teórico como en lo práctico.
Los partidos y la humanidad progresista que espiran al socialismo sacaron lecciones muy valiosas. fin de salvaguardar y llevar adelante la causa del socialismo es preciso que cada partido mantenga con firmeza su independencia y fortalezca sus propias fuerzas.
El movimiento socialista es un movimiento independiente. El socialismo se inicia y se construye por unidad de cada país o Estado nacional, cuyo partido y pueblo son encargados de esa causa.
El partido de cada país debe elaborar la línea y la política a tenor de su realidad y la demanda de su pueblo y llevarlas a la práctica apoyándose en las masas populares.
En ningún momento o circunstancia se deben abandonar los principios revolucionarios se debe marchar enarbolando la bandera del socialismo.
La causa socialista es nacional y, a la vez, común de la humanidad.
Todos los partidos deben estrechar entre sí los lazos de unidad y cooperación fraternales y de solidaridad sobre la base de los principios de la independencia e igualdad.
La unidad internacional es indispensable en la lucha por el socialismo.
Dado que los imperialistas aliados en escala internacional con otros reaccionarios atacan al socialismo y a los pueblos, los partidos que lo construyen o que aspiran a el, deben defender y llevar adelante el socialismo en el ámbito internacional e intensificar el apoyo y la solidaridad mutuos en la lucha contra la dominación imperialista, el sometimiento del capital y el neocolonialismo, y por la justicia social, la democracia, los derechos a la subsistencia y la paz.
Esto es un deber internacionalista de todos los partidos y las fuerzas progresistas que luchan en pro del socialismo y, al mismo tiempo, un quehacer para su propia causa.
Nosotros, unidos firmemente con todos los partidos, organizaciones y pueblos progresistas del mundo en lucha por la defensa del socialismo y contra el capitalismo y el imperialismo, marcharemos con la bandera del socialismo en alto.
Luchemos todos hasta el fin por forjar el futuro de la humanidad, con la firme fe en la causa de socialismo.
La victoria final pertenece a los pueblos que combaten unidos por el socialismo.
La causa del socialismo es invencible.
Partido del Trabajo de Bangladesh Partido Socialista Nacional de Bangladesh Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre Partido Comunista de la India (Marxista)
Partido Comunista de la India Partido Comunista de Jordania Partido del Trabajo de Corea Partido Socialista Nacional de Siria en el Libano Partido Popular Revolucionario de Mongolia Partido Comunista Unido de Nepal (Marxista Leninista)
Partido Comunista (Unido Central) de Nepal Partido de Obreros y Campesinos de Nepal Partido Comunista de Nepal (Unido)
Partido Comunista de Sri Lanka Partido BAAS Partido Socialista de Turquía Partido Comunista de Albania Partido Comunista de Bulgaria Partido Comunista de Bulgaria (Marxista)
Partido del Trabajo de Bélgica Partido Comunista de Gran Bretaña Nuevo Partido Comunista de Gran Bretaña Partido del Trabajo, Causa Común de Dinamarca Foro Comunista de Dinamarca Partido Obrero Comunista de Finlandia por la Paz y el Socialismo Partido Comunista de Alemania Partido Obrero Socialista Húngaro Partido Comunista de Irlanda Movimiento de la Paz y el Socialismo de Italia Nuevo Partido Socialista de Rumania Partido Comunista de Malta Partido Comunista de Noruega Unión de los Comunistas de Polonia (Proletariat)
Partido Comunista Bolchevique de Toda la Unión Partido Obrero Comunista de Rusia Partido Trabajador Socialista de Rusia «Unión Comunista» de Rusia Partido Comunista de los pueblos de España Partido Laborista Comunista de Suecia Liga Comunista Movimiento para Yugoslavia Partido Comunista de Argentina Partido Obrero de Barbados Partido Comunista de Venezuela «Nueva Alternativa» de Venezuela Partido Laborista Progresista de Bermudas Partido Comunista de Bolivia Partido Comunista Brasileño Movimiento Nacional de Caribe Partido Comunista de Chile Partido Socialista de Chile Partido Comunista de Colombia Partido del Pueblo de Costa Rica Partido Comunista Dominicano Movimiento de Izquierda Unida de Dominica Partido de los Trabajadores Dominicanos Partido Comunista del Ecuador Movimiento Patriótico Maurice Bishop de Granada Partido Comunista de Martinica Partido Popular Socialista de México Partido Comunista de Paraguay Partido Laborista de Saint Kitts y Nieves Partido Democrático Nacional de Surinam Movimiento del 18 de Febrero de Trinidad y Tobago Partido Comunista de EE. UU.
Partido de Trabajadores Socialistas de EE. UU.
Partido Mundo de Obreros de EE. UU.
Movimiento Popular por la Liberación de Angola Organización Popular de Africa Sudoccidental de Namibia Partido Comunista de Sudáfrica Partido de Unidad Popular de Túñez Partido Vanguardia Popular de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.