Bolshevik PartyBolshevismBourgeoisieCalderonismoCapitalismDemocracyImperialismLeninSocialism

ADELANTE. Dio no la es sala ara OS ve de cio da OS del partido. Pero se mantienen los mejores y muchos de los que se fueron volverán.
Muchos grandes movimientos revolucionarios en los momentos más dificiles vieron reducirse drásticamente sus filas. Los combatientes al mando de Fidel llegaron a ser apenas una docena de personas; alguna vez Lenin dijo que el partido bolchevique cabía en un diván. Pero en ambos casos representaban las más altas aspiraciones del pueblo y éste esperaba su liderazgo. Nuestra misión principal ahora es responder a esas aspiraciones y contribuir a la construcción de ese nuevo liderazgo.
DEBEMOS RESISTIR VALIENTEMENTE los compañeros que se mantienen organizados en el partido les corresponde la enorme tarea de resistir los embates de la tormenta. Mantener a flote el partido y hacerlo avanzar es nuestra gran tarea. Somos una pequeña tripulación, que tiene que mostrar en la práctica que está en capacidad de continuar navegando. Nuestra causa es el socialismo democrático y por esa causa son justificables todos los esfuerzos y sacrificios. los grandes golpes políticos recibidos por nuestro partido y por todo el movimiento popular, hay que agregar que en los últimos años se ha dado una importante por supuesto, relativa estabilidad del capitalismo dependiente en nuestro país.
Durante los gobiernos de Monge y Arias, por razones geopolíticas bien conocidas, el imperialismo norteamericano les entregó una enorme ayuda. Se ampliaron las inversiones, principalmente en la expansión bananera. Crecieron las exportaciones no tradicionales y los ingresos por turismo. Se produjeron ingresos de capital extraordinarios que han aumentado las reservas de divisas.
Todo esto ha permitido que el empobrecimiento producido como consecuencia de la imposición del modelo neoliberal sea mucho menos dramática.
LAS CONTRADICCIONES SOCIALES SE AGRAVARAN INEXORABLEMENTE.
Pero la perspectiva no es de tanta estabilidad. En primer lugar pareciera que los problemas relacionados con los precios del café y con los volúmenes de exportación bananera no tendrán solución a corto plazo. Existe la posibilidad de que se produzca un retiro masivo de los depósitos en divisas. Crece de manera alarmante la deuda interna; surgen enormes dificultades para la negociación de los pagos de la externa. Estados Unidos bloquea la obtención de empréstitos en los organismos financieros en que tiene una posición hegemónica.
Se han estrechado las posibilidades de recibir ayuda extranjera y más pareciera que pronto sentiremos, con mayor fuerza, las consecuencias de la «exportación de la crisis de los países desarrollados. Estados Unidos mirará principalmente hacia sus problemas internos por las necesidades de su propia economía en crisis y porque los países del Tercer Mundo han perdido importancia como piezas del juego estratégico político militar.
El empobrecimiento de los trabajadores y la ruina de los pequeños empresarios, el crecimiento de la desocupación, las dificultades para recibir los servicios públicos, son fenómenos que además de ser consubstanciales con el régimen capitalista, se agravan como consecuencia de la imposición de un modelo de capitalismo salvaje.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones la gran burguesía no tiene posibilidades de retroceso. Tiene que seguir el rumbo que conducirá a la agudización de las contradicciones sociales. Los cambios solo podrán ser realizados por una nueva fuerza política y social que represente los intereses de los empresarios no vinculados al nuevo modelo y a los otros sectores populares: pequeños y medianos empresarios, intelectuales, obreros y campesinos.
NECESITAMOS UNA TACTICA CADA VEZ MAS FLEXIBLE INTELIGENTE Este es un gran momento para la lucha. Para avanzar tenemos que elaborar una táctica cada vez más flexible. Una de las grandes virtudes de las resoluciones del XVII Congreso es precisamente que rompió las amarras dogmáticas y abrió al partido nuevas posibilidades de actividad polítise ¿SE ROMPERAN LAS ESTRUCTURAS DE LOS PARTIDOS BURGUESES?
En primer lugar la situación de los partidos burgueses.
El PLN se está desgarrando. La rebelión de Corrales en este momento lo está cuarteando. Aunque esté fuera del Gobierno no cabe duda que este partido es el principal soporte del sistema de explotación que existe en nuestro país. Es la más fuerte y la más consecuente de las organizaciones políticas de la burguesia, la más firmemente aliada a los intereses del imperialismo.
Corrales sabe que su anuncio de que no apoyará la candidatura de José María Figueres equivale a un rompimiento con la cúpula del PLN, con la que no logró conciliarse nunca.
Esto le permitió polarizar la lucha interna entre Figueres y él, en detrimento de otros candidatos. Por qué escogió este momento? Se puede especular que su principal interés era adelantarse a una declaración semejante de Rolando Araya. Esta era la carta en la manga de Araya Monge. Corrales sacó la suya antes y consiguió realizar la más perfecta maniobra propagandistica de la presente contienda electoral.
Pero lo que ocurre en el PLN nos interesa solamente en la medida en que pueda determinar procesos políticos importantes.
El rompimiento del PLN tendría consecuencias políticas más trascendentes que los resultados electorales. Me parece que lo principal es que podrían romperse los muros de las prisiones ideológicas en que está encerrado el pensamiento político de la mayoría de los costarricenses. Podria generarse un ereacomodo» político capaz de afectar a otras fuerzas fuera del PLN.
En el Partido Unidad la campaña de que Miguel Angel Rodríguez no es calderonista podría tomar fuerza. Más que el pensamiento, la tradición calderonista es la columna vertebral del PUSC. Sin esa fuerza se desploma.
Efectivamente Miguel Angel Rodríguez no responde a esa tradición. Es más bien todo lo contrario.
Rafael Angel Calderón tampoco responde al pensamiento político de su padre, pero es el heredero de la tradición. Por eso pudo ganar. Pero los nuevos candidatos están muy lejos de eso.
La rebelión del calderonismo estaría plenamente justificada.
Esto significa que podrían surgir nuevas agrupaciones políticas del seno de los partidos PLN y PUSC. que incluso estas fuerzas aunque es sumamente difícil podrían unirse en un solo bloque electoral.
Para nosotros la cuestión es que hacer ante tal eventualidad.
DEBEMOS MANTENER REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL BIPARTIDISMO En primer lugar debemos definir el carácter y el valor de nuestra lucha contra el bipartidismo. Nos parece que esta lucha tiene un carácter estratégico y el valor de un requisito esencial para el avance del movimiento popular.
Con fundamento en esto nos parece que debemos apoyar las opciones antibipartidistas, salvo que tengan un carácter francamente derechista.
La tercera opción electoral, tal como la concibe el pueblo en este momento, no podrá surgir solamente de las agrupaciones de la izquierda, por razones obvias. Pero para ser permanente deberá tener un programa democrático y antiajuste estructural Debemos discutir con detalle estas cuestiones para que después no nos tomen los acontecimientos por sorpresa. No podemos ser indiferentes ante hechos políticos tan relevantes y que podrían generar cambios de significación histórica. Podría ocurrir que el juego electorero se convirtiera en un momento de definición sobre el futuro del pueblo costarricense.
EL PROBLEMA DE LA DEUDA POLITICA El problema de la deuda política tiene muy divididas las opiniones en los partidos. Cuando el asunto se comience a discutir podrá dar lugar a nuevas disensiones. Actualmente el trámite lo manejan José María Figueres y Miguel Angel Rodríguez conforme a sus particulares conveniencias.
En la cuestión de la deuda politica se están definiendo asuntos muy importantes sobre la democracia electoral. Debemos organizar las soluciones que menoscaben esa democracia.
PREPAREMONOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES Considero que si decidimos participar en las elecciones, tenemos la obligación de comenzar a utilizar los instrumentos electorales. Lo principal en este momento es resolver los problemas financieros y lanzar los primeros precandidatos. Lo haremos en la próxima reunión conjunta del Consejo y la Asamblea Nacionales que se realizará más o menos dentro de un mes.
OS IA na ma as as es са ma!
as OS es el en es Sca.
Ho 2os No es este el momento para hacer un examen detallado de esas posibilidades tácticas, sobre todo el manejo de formas alternativas de organización y lucha de las masas; de nuevas alianzas con toda la gama de organización popular. pero sí nos parece pertinente que examinemos muy brevemente algunas cuestiones.
65 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.