Sandinism

ADELANTE. NOTICIAS INTERNACIONALES rla regó dira bor cional la cioSe gal, becial en a la NIS sta, en deal Ka el COLOMBIA VENEZUELA FIRMARAN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICA.
MOTO Santa Fé de Bogotá, 20 de enero (XINHUA. El Ministro de Comercio venezolana.
Exterior, Juan Manuel Santos, anunció hoy que Colombia y Venezuela convi El ministro Santos indicó que la firma del acuerdo contribuirá a la estabilinieron negociar próximamente con los países centroamericanos sobre el libre dad económica y política de la región y la integración latinoamericana.
comercio entre ambas partes.
El funcionario reveló también que según el acuerdo, Centroamérica, CoSegún la misma fuente, durante la semana que viene, una comisión lombia y Venezuela crearán una zona de libre comercio mediante la eliminaintegrada por Colombia y Venezuela discutirá en la ciudad de Guatemala un ción de barreras arancelarias para intensificar sus relaciones económicas.
proyecto de acuerdo de libre comercio con los cinco países centroamericanos. El acuerdo establecerá también mecanismos de promoción y protección Posteriormente el acuerdo será firmado el 12 de febrero por los Presidentes de inversiones entre los países signatarios.
de Colombia, Venezuela y los países centroamericanos en Caracas, capital GUATEMALA: REPATRIADOS DENUNCIAN QUE FUERON VIOLADOS SUS DERECHOS HUMANOS Ciudad de México, 21 de enero (XINHUA. Las han suscitado por la falta de organización de las Noroccidental del Quiché.
comisiones permanentes (CCPP) de refugiados de ССРР.
Mollinedo explicó que las carpas se instalaron nunciaron hoy que los derechos humanos del primer Además, Mollinedo afirmó que el gobierno no teni según un listado que se hizo en México, que corresgrupo de repatriados guatemaltecos de México fueron a intención de ofender a los campesinos sino darles ponden solo al 39 por ciento del número de campesiviolados por el gobierno del presidente Jorge Serrano techo mientras reanudan su recorrido hasta su nueva nos que fue repatriado.
desde que cruzaron el pasado miércoles la frontera. residencia en el polígono 14, en el Departamento Según informaciones provenientes de la Ciudad de Guatemala, el dirigente de la CCPP, Miguel OrdóNICARAGUA: RECONTRAS PROPONEN ALTO DEL ñez, reveló que el primer caso ocurrió cuando la comiFUEGO PARA NEGOCIAR sión especial de atención a los repatriados (CEAR)
impidió que se celebrara el acto de recibimiento en la Managua, 21 de enero (XINHUA. Por lo menos de la negociación para desmovilizar a los grupos irreregión fronteriza de la Mesilla.
ocho jefes de grupos «recontras. ex contras» rear gulares.
Además, desvió el tráfico y los traslado directa mados. propusieron hoy al gobierno nicaragüense un Mientras tanto, el ejército prosiguió anoche la opemente al centro de recepción de la CEAR, en Huehue alto del fuego para iniciar negociaciones sobre el ración militar todos por la estabilización emprenditenango, para evitar que la población les diera la desarme de los irregulares que operan en el norte y da a finales de 1992, que ha causado a los «reconbienvenida centro del país.
tras 74 bajas, entre muertos, heridos y capturados.
De acuerdo con Ordóñez, el gobierno guatemalteSegún se conoció, los jefes de «recontras» cono El portavoz del Ejército Popular Sandinista (EPS. co también intento cobijarlos bajo carpas militares, cidos como «Chacal. Martín. Max. Vengador. Teniente Coronel Ricardo Wheelock, afirmó que lo además de que la CEAR impidió que los acompañan«Arnuldo, Esteban. Rayo» y «Gato negro» en más seguro es que las negociaciones se inicien en los viaron una carta al gobierno de la presidenta Violeta próximos días, con los jefes ex contras.
tes en el regreso se quedarán a dormir en el centro y de Chamorro en la que piden la desmilitarización de la Según se informó, en Nicaragua, la tensión bélica les impidió salir del recinto para buscar alimentos.
zona de Quilalí, en el departamento de madriz, fronte aumentó el miércoles al confirmar el ejército que gruOrdóñez afirmó que esas actitudes constituyen rizó con Honduras, a cambio de su desmovilización. pos «recontras intensificaron sus acciones armadas una violación a los derechos humanos de los casi El ex comandante de la extinta «contra Enrique y amenazaban con atacar poblados situados a un 500 campesinos que fueron repatriados de México, Quiñonez, advirtió el miércoles que en Nicaragua se centenar de kilómetros de Managua, tras dos meses y consideró que el centro se ha convertido en un están originando condiciones que pueden desembo de combate con un saldo de medio centenar de muercampo de concentración.
car en un nuevo conflicto armado mayor que el de la tos.
Ordóñez sostuvo que el Gobierno de Guatemala década pasada, que dejó unas 60. 000 víctimas.
no estaba preparado para recibir a los repatriados De acuerdo con líderes de los 22. 000 ex «conCUARENTA MILLONES DE porque no hay suficientes lugares para dormir y se tras que en junio de 1990 se desmovilizaron tras la MEXICANOS VIVEN EN POBREZA han tenido que improvisar tiendas de campaña. derrota electoral del sandinismo, solo al 30 por ciento Los repatriados dieron de plazo hasta el mediodía se les ha entregado los beneficios ofrecidos por el Ciudad de México, 13 de enero (XINHUA. Cuade hoy al gobierno para que solucione los problemas gobierno de la Presidenta Nicaragüense a cambio de renta millones de mexicanos viven en pobreza y 15 y anunciaron que en caso contrario iniciarán acciones los cuales depusieron sus armas.
millones más sumidos en la miseria, y crece una de protesta.
En esa ocasión, el gobierno de la Presidenta Vio polarización entre ricos y pobres en el país.
Sin embargo, descartaron volver a México porque leta de Chamorro prometió la entrega de tierras, crédi Así lo reveló hoy la prensa local citando a la sería una vergüenza para el gobierno y el ejército, de tos para la producción y viviendas, entre otras necesi iglesia católica que expresó su intranquilidad e insaGuatemala.
dades básicas para su reinserción a la vida civil. tisfacción ante tal situación que se vive en el país.
Mientras tanto, el Director de la CEAR, Sergio Una fuente militar declaró hoy que los recon Según el Presidente de la Comisión de Pastoral Mollinedo, explicó que fue la comisión mexicana de tras, que operan en el norte de Nicaragua, solicitan Social del Episcopado mexicano, Héctor González ayuda a los refugiados (COMAR) la que pidió que no el nombramiento de una comisión gubernamental de Martinez, esa situación ha sido provocada por un se hiciera un alto en la Mesilla y Este docume alto nivel para discutir el lugar, la fecha y hora de inicio modelagnómico neoliberal.
са alle este anis ales a de se Sara e ha ado Oren que usta documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.