Partido Vanguardia Popular (PVP)Strike

6. ADELANTE GERENTE DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL DEBE SER REMOVIDO DE SU PUESTO or disposición de la Ley de Enri Carlos Quesada Solano, presta sus rales. Entonces pretendió resolverla quecimiento Ilícito algunos fun servicios como «consultor» a esa enti reprimiendo a los trabajadores, decrecionarios públicos tienen obliga dad internacional. Esta es una gravísi tando injustos despidos. Ahora le llegó ción absoluta de dedicarse a sus pues ma violación de la ley.
la hora. El deber de la Caja es despedirtos y cualquier otra función privada o La sanción para esta conducta está lo inmediatamente y pasar el asunto a pública les está vedada.
establecida en el artículo 25 de la ley de conocimiento del Ministerio Público por Estos funcionarios son los siguien Enriquecimiento llícito que dice lo si si hubieran otras responsabilidades.
tes: Ministros de Gobierno, los vicemi guiente. Los funcionarios públicos que ¿Cómo va actuar la dirección de la nistros, los presidentes ejecutivos, ge incumplieren las prohibiciones conteni Caja? Nadie está seguro. Otros funciorentes y subgerentes de los entes des das en el presente capítulo serán obli narios aún de más alto rango, según se centralizados y de las empresas públi gatoriamente removidos de sus cargos, dice, a pesar de la prohibición legal, cas.
sin perjuicio de las responsabilidades continúan ejerciendo su «profesión libePues bien según comunicación del civiles y penales que pudieran corres ral. También deben ser removidos.
representante de la Organización Pa ponderles.
Como es evidente el Seguro Social namericana de la Salud ha quedado El Ing. Quesada Solano fue el culpa está en crisis, pero esta crisis es en debidamente comprobado que el Ge ble, por su evidente negligencia, de la primer lugar moral. Igual que en toda la rente de Operaciones de la Caja, Ing. huelga de los trabajadores de «parente administración pública. Exter niero come integ proy Post de GU com PUNTARENAS ESPARZA UNIDAS CONTRA EL BASURERO nund grup viola des VICENTE CHAVARRIA ALANIS de ñez sior imp reg me ten bie co ad tes les un Los vecinos de Esparza y de Puntarenas están en contra del relleno sanitario. El 15 de enero ante la noticia de que el relleno se establecería en Esparza, los vecinos de este cantón y de Chacarita iniciaron las protestas, en ese momento el Comité Pro Soberanía de Esparza fue superado por la acción del pueblo, en un acto que comenzó a las dos de la tarde, la gente decidió cerrar la carretera, el bloqueo duró hasta las diez y media de la noche, cuando fue levantado por la represión de la policía.
El sábado 16 en una nueva concentración en el parque de Esparza la gente se lanzó a las calles y bloqueó la carretera desde las tres de la tarde, se dieron enfrentamientos con la policía, hay que señalar que el Comité de Esparza, la mayoría de cuyos miembros pertenecen a la municipalidad, no están de acuerdo con las medidas de presión, por esto se han dividido los pueblos, la mayoría considera que la única forma de obligar al gobierno a echar marcha atrás es con la lucha en la calle. Otros consideran que el recurso de amparo es un boomerang que golpeará definitivamente al pueblo. Se tiene la impresión de que la Sala IV resolverá a favor del gobierno.
El sábado 23 el Comité Pro Soberanía convocó a las afuerzas vivas de Puntarenas a una marcha pacífica al Parque Pérez, en el Centro de Esparza.
Esta concentración popular degeneró en una actividad que la mayoría de los asistentes consideró que era impropia en la lucha contra el basurero. Se dividieron las opiniones acerca del papel jugado por ese comité, que es considerado por la mayoría del pueblo, pero principalmente por la juventud, como mediatizado e incapaz de estimular la lucha.
Los puntarenenses que asistieron a esa marcha decidieron formar su propio comité a nivel del cantón de Puntarenas, lógicamente sin dejar de lado la unidad en un solo frente de lucha con los vecinos de Esparza, esto por cuanto consideramos los puntarenenses somos tanto o más afectados que los esparzanos, para demostrar esto ante la opinión pública se ha tirado a la calle miles de fotocopias del original del plano donde se ubicará el basurero, a kilómetro y medio están las poblaciones El Progreso, Juanito Mora, Corazón de Jesús, Los Almendros, Ríojalandia 1, y 3, Barrio Los Angeles, etc. Quedan a menos de un kilómetro Río Barranca (500 metros. el Estero Mero (500 metros. a km. está el Hospital Monseñor Sanabria, a dos km. Playas de Doña Ana y el Hotel Fiesta, Puerto Caldera a escasos tres kilómetros.
Según denunció el diputado Oto Brenes países industrializados buscan en Centro América un lugar donde botar sus deshechos y parece que el sitio ideal resultaría el botadero de Esparza que está muy cerca de Caldera. Se pregunta el pueblo ¿Qué oscuros negocios se esconden detrás del botadero de basura. Se considera que se afectará muy negativamente la actividad turística y pesquera Por el Río Tárcoles Puntarenas se ha convertido en la cloaca del Valle Central. Ahora quieren convertirnos también en el basurero.
La Comisión Permanente de lucha de Puntarenas que agrupa en este momento al comercio, pesca, sindicatos, asociaciones de desarrollo, organismos cristianos, reunidos el lunes 25, decidió tomar todas las medidas legales que sean necesarias, acompañadas al mismo tiempo de todo tipo de medida de presión como respuesta al rotundo «NO» al basurero. Para el sábado 30 se desarrollará una marcha por los distritos más importantes de Puntarenas, para levantar el espíritu patriótico y de lucha de los puntarenenses. Esta marcha se ha denominado la marcha por la dignidad del pueblo puntarenense.
Como miembro del Partido Vanguardia Popular hago un vehemente llamado a los miembros de nuestro partido y a todos sus amigos para que se incorporen a la lucha popular contra el basurero.
Barranca y Gran Chacarita deben dedicar los mayores esfuerzos para que esta marcha sea una demostración de la opinión del pueblo sobre la injusta decisión del Gobierno.
REUNION DE LOS COMITES REGIONALES DE LIMON El sábado 30 de enero se reunierán conjuntamente los comités regionales del Partido Vanguardia Popular de Pococí y Guácimo; de Siquirres y de Limón que incluye a los cantones de Talamanca y Matina.
El propósito principal de la reunión es coordinar actividades con vista a la campaña electoral y estudiar los problemas financieros del partido. nc pc ha de de C a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.