Partido Vanguardia Popular (PVP)

ADELANTE. N Verdaderos campesinos reclaman las tierras de COOPECARIARI Carta de la FENAC para el IDA.
HEMEROTECA Es bajo emo Spa Hido SUS mas Dirección Gene Sthlioteca Nacional ina oraOUSO pa mo al otros os censmide ne a ores 200Rostas TOS PC San José 26 de enero de 1993 fiere a tierras, como a la plantación de vez que se conforme la junta liquidadora, Señores: bananos que ahí se da y otras obras de que al efecto se habrá que nombrar para Junta Directiva infraestructura, y que todo ello le sea en que liquide los bienes de Coopecariari.
Instituto de Desarrollo Agrario (1. tregado al grupo de personas que en for Con el fideicomiso, lo que se pretende, San José ma organizada, han venido dando una lu es que se le entregue a la entidad que Presente cha intensa por el rescate de ese patrimo facilite el dinero, para que se cobre con la Estimados señores: nio nacional.
explotación del banano, el crédito que le Con el debido respeto que ustedes se Ante tal situación, se nos ha dicho, que ha dado al estado, o a esta entidad.
merecen, los abajo suscritos, les saluda la idea resulta interesante, por cuanto la Por otro lado, se solicita, que una vez, mos y deseamos éxitos en sus funciones misma ley de tierras y colonización así lo que se adquiera nuevamente la propieinstitucionales y personales, queremos tipificar, en su numeral 68 inciso 2) y que dad, se incluya como trabajadores, a las manifestar por este medio que, los moti incluso, ya el había puesto en personas, que hoy están organizadas en vos de venir ante uds. como órgano de práctica, desde hace varios años, cuando el grupo que representamos, a fin de que mayor jerarquia del Instituto el cual repre por gestión del grupo, ordenó al Registro en el momento oportuno se les entregue sentan, son los siguientes: Nacional, sección propiedades, que pro ese bien como beneficiarios del Primero: que desde hace mucho tiem cedieran a hacer las anotaciones de ley, a bajo el amparo, de lo que ordena la ley de po hemos estado interesados en la solu fin de evitar que las tierras fueran vendi tierras y colonización.
ción del problema que ha venido presen das en su totalidad, todo ello es historia Ante cualquier duda, estamos a la ortando la organización social, conocida co conocida por uds.
den de comparecer ante este honorable mo «COOPECARIARI. Sexto. Que ante la falta de recurso, cuerpo colegiado a fin de exponer de meSegundo que en el año que recién ter para readquirir la finca y bienes de Coope jor manera nuestra solicitud.
mina, hemos organizado un considerable cariari proponemos: Sin más pro el momento, y esperando número de personas. que suma un centePropuesta.
una respuesta positiva de nuestra gestión nar, más o menos) con el fin de solicitar al Que el Instituto de Desarrollo Agrario, se despiden: Estado a través de este Instituto, proceda con el apoyo del poder ejecutivo, proceda a recuperar las tierras y bienes, que hoy a la Constitución de un fideicomiso, el cual Victorino Murillo Zamora pertenecen a la Cooperativa de marras, y puede ser con el Sistema Bancario NacioSecretario General de la se las entregue a los verdaderos campesi nal, o con CORBANA alguna otra enti Federación Nacional Campesina.
nos. En este sentido hubo dos ocupacio dad, con la cual se negocien los recursos nes de la finca, al finalizar el año pasado, económicos suficientes para readquirir José Pablo Molina Alvarez con dos objetivos fundamentales: ha esa propiedad en toda su magnitud, una cer ver ante las diferentes instituciones, la necesidad urgente de solucionar el proREUNION DE LA ASAMBLEA NACIONAL blema dicho, y el interés del grupo, por esa tierra, ya que según nuestro entender está en mans de personas que no resulDE VANGUARDIA POPULAR tan ser las mas necesitadas y conociendo que los socios no trabajaban las tierras y El domingo 24 de enero, tal como estaba programado, se reunieron, conjuntamente, el para evitar la deforestación terrible, que Consejo y la Asamblea Nacionales del Partido Vanguardia Popular.
la empresa está haciendo el poco de monAsistieron también, como invitados, compañeros de diversos frentes del movimiento poputaña que queda en el lugar.
lar.
Tercero: que es así como en octubre Se inició una importante discusión sobre el movimiento sindical y sobre el papel que el de 1992, sentamos un pliego de peti partido deberá jugar en su desarrollo. En base a las opiniones expresadas, se nombró una ciones en ese sentido.
comisión para que formule, una estrategia y un plan de trabajo que serán conocidos en una Cuarto: teniendo conocimiento, que la próxima reunión.
Junta Directiva del Instituto Nacional de Esta comisión la componen los siguientes compañeros; Humberto Vargas Carbonell, Gilbert Fomento Cooperativo, ha tomado el a Bermúdez, Victorino Murillo, Juan Rafael Morales, Reinier Canales.
cuerdo de solicitarle a la cooperativa pre Posteriormente los asistentes concentraron su atención en la situación financiera, así como citada, que proceda a su disolución volunen el estado actual del partido y en la elaboración de una estrategia electoral.
taria o dece lo contrario se dispondrá a En primer lugar se considero que los asuntos financieros por su importancia y complejidad hacerlo egún lo prevee la ley de asociadeben ser discutidos independientemente de otros asuntos. Asi se decidió.
ciones corativas vigente. Es decir, que En los problemas políticos se manifestaron opiniones diversas y divergentes, sobre todo en la Cooperativa se jebe disolver.
las cuestiones relacionadas con la unidad y colaboración electoral con otras agrupaciones Ointo. che en base a lo anterior, le políticas. Una cuestión importante fue la discusión sobre la posibilidad de una alianza electoral hemo solic do al señor Presidente Ejecon el PPC.
cutivo de esta Institución; que proceda a Sobre estos temas no se llegó a ninguna conclusión. Por eso se decidió continuar el examen la recuperación de todos los bienes que tenga coopecariari, tanto e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de esos problemas el domingo 21 de febrero.
o del ando nardo Stual, scon acio mas, a neperplido ce el e ser Bicha ar alde de