National LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)

2. ADELANTE EDITORIAL LA ASAMBLEA LEGISLATIVA AL BORDE DEL COLAPSO La Ejecut Pa nombr mes; Banco Centre nán EI un sa As millón ¡Y privile As Se medic «segu nacia LE color diput para abus Asar lucha activ La crisis del Poder Legislativo no es un fenómeno nuevo, diputados. No se trata, decimos tangencialmente, simplepero su agravamiento es uno de los problemas más graves mente de cambiar el método de escogencia de los candidade la vida política nacional.
tos. Esto no es una solución, lo que puede tener significación los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana real es que se cambie el sistema de elección de los diputaesta situación les importa muy poco o nada. Esas maquina dos. La elección tiene que basarse, en primer lugar, en el rias electorales, gigantescos aparatos buenos sólo para el conocimiento que los electores tengan de los candidatos y electorerismo, ya no hacen política ni se interesan por los para lograrlo las elecciones parlamentarias deben separarse grandes problemas nacionales. Su objetivo es conseguir vo de las presidenciales, la elección debe hacerse por circunstos y legitimar así la acción del bloque formado por la oligar cripciones más pequeñas que las provincias. muy imporquía y los representantes de las empresas transnacionales. tante, es que los electores tengan la posibilidad de remover a Para eso, por ahora, basta con engañar al pueblo, el pensa los diputados que no cumplan con sus deberes. Debe sanciomiento político ha sido sustituido por la demagogia y su narse el ausentismo con la pérdida de la credencial.
corolario, la corrupción.
Pero aún todo esto sería inútil si no se introducen profunLa política real se hace en otra parte: en las cámaras dos cambios en el Reglamento. Los dirigentes de los partidos patronales, en los medios, de información, en los círculos dominantes hablan de la necesidad de modernizar el parlafinancieros, en los conciliábulos de los que dominan la bolsa mento, pero llegada la hora no están dispuestos a ir más allá de valores y los bancos privados o de los representantes de de la utilización de «computadoras. El Reglamento y la empresas extranjeras. La «política costarricense» se diseña Constitución necesitan cambios profundos. No es este el en las directivas de monopolios extranjeros o en reuniones de momento de exponer nuestras ideas sobre algunos de esos «ejecutivos del Banco Mundial, del FMI o en los oscuros cambios, pero sí para decir que no existe voluntad para laberintos de la CIA.
reformar ese Reglamento. Desde hace quince años, cada Estas fuerzas políticas, como es evidente, están interesa nueva asamblea nombra una comisión para reformarlo. pero das en debilitar al Estado, entienden que en la actual correla nunca se ha podido incluir reformas fundamentales. Hay una ción de fuerzas, cuanto más débil sea el Estado, mayor será oposición muy fuerte aunque velada.
su fuerza. Al Poder Ejecutivo, tras la máscara de la reestruc Sobre la patria está pendiendo, por acción de la política turación, lo están convirtiendo en un simple gendarme, para burguesa, el peligro de las soluciones al estilo Fujimori. Es vigilar los intereses de los grandes empresarios. El Poder posible que algunos partidos pasen a segundo plano y sean Judicial, hijastro de las mayorias parlamentarias, con algunas sustituidos por fuerzas políticas autoritarias y abiertamente y respetables salvedades, no logra ver más allá de las nari antidemocráticas. Este es el peligro que hay que evitar con la ces de los líderes de turno. Pero el blanco principal es la acción mancomunada de los movimientos populares, verdaAsamblea Legislativa. Este cuerpo está totalmente desacre deramente democráticos.
ditado, en parte por la acción de los propios diputados, tam La Asamblea Legislativa, así como toda la sociedad costabién con algunas y respetables salvedades; los periódicos y rricense, es víctima de un bipartidismo entreguista y reacciootros medios de información echan leña al fuego del descré nario. Las fuerzas que dominan estos partidos son incapaces dito. Cada error es magnificado hasta darle una dimensión de resolver los problemas nacionales, son incapaces de una planetaria. Las aberraciones morales como la apropiación de transformación profunda del Estado, son incapaces de garandineros de partidas específicas o la falsificación de documen tizar el desarrollo económico e incapaces de garantizar detos para aumentarse los salarios, sirven al mismo propósito. mocracia y justicia social.
Es así como se está delineando la «Reforma del Estado. Es por eso cada vez más evidente la necesidad de que a la medida de los intereses de la derecha y de los grandes surja una fuerza alternativa, democrática y transformadora; intereses económicos, nacionales y extranjeros. Es claro que frente a una posibilidad de tal envergadura los jueguillos no se trata de tener un Estado eficiente y honrado. Al contra electorales, las zancadillas de algunos sectores de la izquierrio se trata de alcanzar un Estado carente de poder y por lo da, resultan absolutamente irresponsables.
mismo inerme frente al corrupción privada que hace palidecer Vanguardia Popular es la única organización que hasta a la pública.
ahora ha dado a conocer un programa alternativo. Como lo Para consolidar este propósito necesitan mantener a la han dicho reiteradamente sus dirigentes, este programa es Asamblea Legislativa al borde del colapso. Precisamente por un aporte a la elaboración de una estrategia de verdadera eso tanto liberación como la Unidad Socialcristiana obstaculi unidad popular contra el proyecto neoliberal, cuya faceta más zan todos los intentos de mejorar el procedimiento legislativo. visible es la económica, pero lo más peligroso son sus consePruebas al canto. No ha sido posible por la oposición de la cuencias sociales y políticas.
derecha dominante cambiar los sistemas de elección de los mier g mar. Ale Aler grita com la que pob con dóla SOC tura Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.