CapitalismNeoliberalismStrike

6. ADELANTE DONDE NOS LLEVA EL AJUSTE ESTRUCTURAL (PAE III)
IN do un serio Pronosti Desgraciadamente Costa Rica se está Las burguesías de los países pobres no Se trata de liquidar totalmente el sector esta convirtiendo en lo que el Banco Mundial quie alcanzarán nunca la posibilidad de competir de la economía y entregar estas empresas re que seamos. Así lo han determinado los con las grandes empresas transnacionales ni capital nacional y extranjero.
grupos gobernantes.
financiar la investigación científica y tecnológi No es difícil comprender que un Estados Por supuesto que el Banco Mundial no es ca en las ramas claves de esta época. capacidad reguladora en la economía yu Bonn, un ente neutral. Responde a intereses muy Somos invitados de segunda clase en la grupo de empresarios todopoderosos seral advirtió hoy definidos. Sus decisiones son tomadas por un revolución científico técnica.
una tragedia social y la renuncia absoluta Dandos organismo director, en el cual los países tie Para justificar sus acciones algunos politi cualquier posibilidad de desarrollo.
nen votos en proporción directa a sus aportes, cos hacen gala de un optimismo que raya en La falta de acumulación primaria y las igual que en una sociedad mercantil. Como la estulticia.
cunstancias particulares de las relaciones por ciento y los países que tienen mayores aportes son Oscar Arias anunció, a propósito de algu conómicas internacionales determinan qu PALE Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y nos «desarreglos de la deuda externa que sólo si el Estado juega un papel activo en Beirut, otros, estos son los que mandan, los que im seriamos «el primer país desarrollado de economía es posible emprender grandes o ponen sus políticas.
mérica Latina. Ahora lo emula el señor Varlados, quie bras de desarrollo económico. De otra mane nadie dels Teniendo en cuenta estas circunstancias gas Pagán, quien con no menos irresponsabi ra, no será posible romper con la injusta div. huelga sim es fácil comprender por qué este Banco es un lidad, nos anuncia que el cumplimiento del sión internacional del trabajo. Esta es la ven campaña instrumento fundamental de la imposición de PAE III «nos convertirá en un país desarrolla taja para las transnacionales.
Sificil situa un modelo económico que sólo sirve a los do. El ajuste estructural hará desaparecer la Los de países ricos. El fundamento conceptual de Los conceptos desarrollo y subdesarrollo pequeña empresa, arruinará la agricultura y 799. de ONU en la ese modelo que pretende ser universal es el tienen un carácter histórico, es decir, dialécti aumentará aun más los niveles de pobreza.
deportacic neoliberalismo. En la práctica social es un co. Es siempre una relación concreta entre La primera etapa puede ser un espejismo.
capitalismo salvaje, un combate abierto entre diversos estadios del devenir social.
CHILE Se reciben préstamos y se utilizan los recur los seres humanos, donde el supremo valor Las diferencias entre los países ricos y los sos provenientes de las empresas estatales. EN DIE moral es la prevalencia del más fuerte. países pobres se hacen cada día más profun Esto ha ocurrido en México, Argentina y en Santia Este combate se traslada también al camChile ha das. Las posibilidad o no de utilizar nuevos otros países, incluyendo el nuestro. Pero las distribuci po internacional. La llamada apertura comer descubrimientos científicos y procedimientos consecuencias sociales de esta política, ya de gual y la cial significa que los países poderosos, los tecnológicos de avanzada hace que se abra la por si graves, se precipitarán en los próximos aumento que han acumulado riquezas y conocimientos, distancia entre estos grupos de países. años.
La ar es decir capital y tecnología, competirán en La utilización de la energía atómica, la ci Los nuevos clanes económicos y financie grama de condiciones de «igualdad» con los países más bernética y la medios electrónicos de informaNaciona ros sacarán las uñas, se acentuarán las dife.
con la pobres, los que no tienen ni capital ni tecnolo ción, la nueva química, la ingeniería genética, rencias y se harán más violentas las luchas participa gia.
etc. es monopolio de los países desarrollados. sociales. Este será el resultado del Ajuste Es bajo de Las diferencias entre los países se fueron Estas ideas no proponen que nos cruce tructural.
años 19 cristalizando a través de un proceso histórico mos de brazos. Significa simplemente que no Los grandes ricos no rectificarán su políti ricos au plagado de injusticias y crímenes.
podemos buscar metas ilusas y mucho menos ciento.
ca. Es demasiado tarde para ellos. Pero es la Ser La explotación, el dominio y el botín de engañar al pueblo con falsas promesas. ahora de que el pueblo, los trabajadores y los gualda guerra hicieron ricos a algunos y pobres a los Veamos cuales son las medidas que nos pequeños y medianos empresarios rectifiquen tópicos demás.
convertirán en «un país desarrollado» según el rumbo y defiendan con fuerza e hidalgo a discus Las nuevas políticas en boga no hacen la demagogia ministerial.
sus sagrados intereses, que son los de la como otra cosa que consolidar esa situación. Es la Venta de Cementos del Pacífico, de Ferti patria.
benefi Pa reproducción perpetua del subdesarrollo. ca, del Instituto de Seguros, de Recope, etc.
señal ingres EXCURSION CUBA colect AL FESTIVAL INTERNACIONAL «JAZZ PLAZA» EN LA HABANA que Del 13 al 20 de febrero gaso gasta incluye: visita a Varadero, tour de compras en diplotiendas, alojamiento con almuerzo y cena.
ingre OPCIONALES entrada al Festival a cursos intensivos con excelentes profesores cubanos en piano, saxo, trompeta, batería, percusión cubana, bajo, y guitarra.
capit Diversas excursiones que ofrece Cubatur INFORMES: en teléfono 41 5459 por una mier esa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.