BourgeoisieCapitalismDemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)Socialism

2. ADELANTE EDITORIAL VOLUNTAD CORAJE PARA SUPERAR LA CRISIS Se nov Bus cris EI ten En acc «Pe pue det De me Asi La cor Sin luc las Pe рое pul No pal Be La reunión que realizarán el Consejo y la Asamblea Nacionales obligan a los países pobres a una apertura comercial que profundiza del Partido Vanguardia Popular el próximo 24 de enero reviste una su dependencia, mientras defienden por diversos medios sus intereimportancia singular.
ses. Se mantiene una división internacional del trabajo absolutamenNadie ignora que la izquierda ha vivido una profunda crisis, provote injusta. El «nuevo orden internacional» tiene cada vez más claracada tanto por factores internos como externos. Esta es la crisis mente un carácter expoliador.
particular, inserta en una crisis más amplia que abarca a todo el Buen ejemplo de esta situación son los problemas que confrontan movimiento popular y a las formas tradicionales de organización. en el mercado internacional tanto el café como el banano.
Un grupo de compañeros realizan ingentes esfuerzos por superar Fenómenos coyunturales como la repatriación de capitales antes esta situación. Han obtenido éxitos importantes, entre los cuales invertidos en el extranjero y el auge del turismo no deben engañardestacan la realización del XVII Congreso y la renovación de la nos. Fuerzas contrarias están también presentes. El intercambio inscripción del PVP.
inequivalente y la apertura comercial, más los problemas de las En el orden político e ideológico se puede decir que los fenómeexportaciones, pueden producir un colapso a mediano plazo.
nos más negativos han sido superados. Se ha fortalecido la concien esto hay que añadir los problemas relacionados con la deuda cia de que el futuro del movimiento popular depende básicamente de externa y con el igualmente grave de la deuda interna, así como el nuestra propia acción y no de los fenómenos exteriores. La vida carácter injusto del régimen tributario y la incapacidad política de los destruyó la tesis del modelo único de organización socialista de la partidos de la burguesía para realizar una verdadera reforma del sociedad. Nos enfrentamos a la necesidad de elaborar uno propio, Estado, conforme a las necesidades costarricenses y no al gusto de con espíritu creador. Esta tarea que, por supuesto, tiene que ser las entidades financieras internacionales.
parte de un proceso histórico prolongado, en lo fundamental fue Las privatizaciones son un cáncer. Significan, como dice el chiste, cumplida por el XVII Congreso. El Programa del Socialismo Demobotar al niño con el agua sucia. En vez de una lucha contra la crático que da las líneas estratégicas fundamentales de la actividad corrupción y contra la alta burocracia; en vez de luchar contra los del Partido Vanguardia Popular, es un acercamiento serio y concienprivilegios y los atentados contra la hacienda pública desde la «emzudo a un modelo costarricense de sociedad socialista.
presa privada. la respuesta de Liberación y la Unidad es fortalecer el Estos éxitos, pequeños o grandes, como se les quiera catalogar, poder de los capitalistas y el empobrecimiento del pueblo trabajador.
han sido obra de pocos compañeros. Ahora el paso que debemos dar Este modelo neoliberal de capitalismo salvaje produce, inexoraes incorporar nuevos y nuevos compañeros a las tareas del partido.
blemente, sus resultados negativos. Los señores de las alturas se Somos un partido nacional. Nuestra organización se extiende por solazan con los «datos macroeconómicos» y pregonan el cumplitodo el país; en todas las regiones tenemos una presencia estructura miento de los acuerdos del PAE Iy del PAE II. Pero al mismo tiempo da. Las asambleas electorales nos ayudaron a reincorporar a cientos se hace más profunda la pobreza, aumenta el sector informal de la de compañeros.
economía, crecen la desocupación, la delincuencia y la prostitución.
Ahora necesitamos entusiasmo y voluntad de lucha. Las dificulta Se agravan los problemas de salud y de educación.
des han hecho que el pesimismo se apodere de muchos y que, como Los problemas del pueblo son cada vez más profundos. De ahí la consecuencia, hayan perdido la perspectiva. Otros estén esperando necesidad de una izquierda unificada y con voluntad de lucha. Es que se adaren los nublados del día, sin entender que esas nebli necesario tener fe en el pueblo. Una fe profunda en la justicia de nas históricas solo se disipan con el esfuerzo de los pueblos. El nuestra causa, único freno eficaz contra la prepotencia capitalista.
optimismo no nos vendrá de fuera, y nadie podrá insuflarnos la Por eso es imprescindible fortalecer al Partido Vanguardia Popuimprescindible voluntad de lucha. Optimismo y voluntad solo podrán lar y colaborar con todas las organizaciones capaces de luchar por la surgir de nuestra propia actividad revolucionaria.
justicia social.
Fortalecer el partido es buscar el contacto con las masas y con Voluntad y optimismo. Esto es lo principal. Los partidos Liberación ellas dar la lucha por la verdadera democracia y por la justicia social.
Nacional y Unidad Social Cristiana anuncian la reproducción del Siempre hemos superado las dificultades. Esta es la historia de 62 poder de la oligarquía. Tanto Figueres como Rodríguez pertenecen años de existencia del Partido Vanguardia Popular.
directamente a ese grupo social. Son personalmente beneficiarios El modelo de desarrollo capitalista impuesto a nuestros pueblos del modelo neoliberal. ellos hay que enfrentar una opción popular, marcha hacia un precipicio. Nuestros pueblos se han empobrecido pluralista y democrática. Para aportar a esta nueva opción es imprescon una celeridad sin precedentes: al mismo ritmo se concentran los cindible fortalecer política, ideológica, orgánica y económicamente al capitales en una pequeña oligarquía. Las principales potencias capiPartido Vanguardia Popular.
talistas, Japón, Estados Unidos y Alemania están sufriendo una Abordar estos problemas es la gran tarea de la reunión del 24 de profunda recesión económica. Principalmente en los últimos dos enero. Debemos decidir con valentía y realismo el futuro del partido y crece el paro forzoso y disminuyen las inversiones. Las potencias de nuestra participación en el movimiento popular.
Rc Lit rita lle Au ter DE po La ca Qu Lo ma de na cie pa ble ex lat ch cic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.