CommunismCommunist PartyFidel CastroSocialism

8. ADELANTE CHINA ELABORARA LEYES QUE RIJAN LA ECONOMIA MERCANTIL Beijing. XINHUA. China tomará medidas más audaces para inspirarse en También exhortó a los gobiernos a diversos niveles a concentrar sus las experiencias de países extranjeros, de los países desarrollados en particu esfuerzos en el desarrollo de la economía y en la aceleración del ritmo de la lar, con el fin de elaborar leyes que rijan la regulación de la economía mercantil reforma y apertura al mundo exterior.
recién adoptada, dijo un alto funcionario chino.
Con respecto a las actividades conmemorativas para celebrar el aniversa Declaró lo anterior Jiao Shi, miembro del Comité Permanente del Buro rio de la constitución, señaló, están encaminadas al aumento de la autoridad Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH. en una constitucional y al reforzamiento de la constitución.
reunión para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación de la Consideró la constitución actual como adecuada, ya que esta última ha actual Constitución de China.
jugado un papel importante en el estímulo de la economía nacional y la El Secretario General del Comité Central del PCCH, Jiang Zemin, y más de apertura al mundo exterior, transformando el sistema económico y perfeccio 000 personas de los diversos sectores sociales asistieron a la reunión, la cual nando las políticas democráticas socialistas.
fue presidida por Wan Li, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Durante la década pasada y más, señaló, China ha formulado 204 leyes y Popular Nacional, en gran palacio del pueblo en esta capital.
reglamentos relacionados, también ha elaborado 617 reglamentos administraJiao Shi señaló que la mejoría del sistema legal socialista es una parte tivos y 2, 306 reglamentos regionales.
integrante de la construcción de la economía mercantil socialista.
Sin embargo, puntualizó, todavía existen algunos problemas, tales como «China está construyendo un sistema legal adaptado a la economía mer los casos de violación de la constitución, aunque en la década pasada China cantil socialista, durante principios de la década del 90, y el sistema se logró grandes éxitos en la puesta en práctica de la constitución.
mejorará aún más mientras se desarrolle la reforma económica, más añadió. Indicó que es una tarea a largo plazo para la nación entera salvaguardar Afirmó que China revisará o abolirá las leyes y los reglamentos que no aún mas la autoridad de la constitución y asegurar la asegurar la aplicación de correspondan a los requerimientos de la economía mercantil socialista. sus cláusulas.
WALESA: DESEMPLEO POBREZA SON PROBLEMAS URGENTES DE POLONIA Varsovia, de diciembre (XINHUA. El desempleo cubrir las necesidades cuando revise el proyecto pre por ciento del empleo total del país.
y la pobreza son los problemas más urgentes que supuestario del gobierno. partir del primero de enero de 1993, unos 600 Polonia enfrenta en la actualidad, dijo hoy el presiden comienzos del año, el Presidente Walesa había mil desempleados serán privados de su derecho de te Lech Walesa en una carta dirigida a Wieslaw pedido al gobierno dar prioridad al problema de de recibir beneficios de desempleo.
Chrzanowski, Presidente de la Cámara de Represen sempleo, pero a causa del cierre, la transferencia o la Walesa expresó su preocupación al respecto en la tantes.
incorporación de un gran número de empresas esta carta, señalando que el aumento de pobreza conduci Walesa pidió al Parlamento que trate estos pro tales, la tasa de desempleo continua ascendiendo. rá a una tragedia para los individuos y la falta de salud blemas como una tarea de primera importancia y Hasta el 31 de octubre de este año, el número de de la sociedad, e incluso la inestabilidad política en e propuso que asigne cierta cantidad de dinero para desempleados llegó a millones 500 mil, o sea, 14 país.
MEXICO TIENE ALTA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA PODRIA LLEGAR 10, POR CADA MIL.
TASA DE MORTALIDAD La Habana. XINHUA. La tasa de mortalidad infantil en del tercer mundo y supera a los de algunos países desarroCuba podría llegar a fines de este año a 10, por cada mil llados.
INFANTIL nacidos vivos, una cifra que supera en unas tres décimas a Fidel Castro hizo una comparación entre la mortalidad Ciudad de México. XINHUA. 50 mil lo alcanzado en 1991, dijo aquí el presidente cubano Fidel infantil en Washington, que es de 30 por cada mil nacidos Castro.
niños menores de cinco años mueren en vivos y la de Cuba, que se acerca a los 10, México cada año a causa de desnutrición, En un acto efectuado en el Hospital Hermanos Amejai Estos resultados constituyen un motivo para felicitar ama así lo afirmó un experto en la materia.
ras, de esta capital, que cumple hoy 10 años de existencia, los médicos cubanos en el día latinoamericano de la salud, Según se conoció hoy aquí, el doctor el dirigente señaló que la isla, pese al bloqueo económico subrayó Fidel Castro.
Abelardo Avila, titular del Departamento norteaméricano, cuenta con los mejores indices de salud de atención a la salud de la Universidad EL PARTIDO COMUNISTA RUSO VA SOSTENER EL PRIMER CONGRESO NACIONAL Autónoma Metropolitana, al participar en la «EXPO UAM SALUD 1992» realizada Moscú. XINHUA. El Partido Comunista Ruso sosten La carta fue emitida después de que la Corte Constitu en la Universidad mencionada, enfatizó que drá su Primer Congreso Nacional el y de diciembre. La cional Rusa decidiera el 30 de noviembre que las células México mantiene la tasa de mortalidad más decisión se tomó después de una reciente decisión de la locales del expartido comunista soviético y del Partido Co alta frente a países en idénticas condicio Corte de que las células del partido son legales.
munista Ruso son legales.
nes de desarrollo, como Chile y Costa Ri Al informar esto hoy, el periódico Pravda dice que el Con esta decisión, dice la carta, los comunistas tendrán partido adoptará en el congreso un programa nuevo. el derecho a realizar actividades legales dentro de los criterio del Doctor Avila, la solución El Comité responsable de convocar al congreso envió límites de la constitución rusa y a formar el partido comunisdirecta del problema está en mejorar la hoy una carta al diario, acusando al gobierno ruso de crear ta ruso.
distribución de alimentos, y en elevar los dificultades sociales y de conducir al pueblo al abismo de la El partido será leal al socialismo, señala, y unira a los niveles educativos de la población para pobreza y de la impotencia.
comunistas bajo nuevas condiciones.
que aprenda a ingerir adecuadamente la comida.
EL DELITO SE AGRAVA EN RUSIA Por otro lado, el estudio «la geografía Moscú. XINHUA. La ola de crímenes en Rusia en los primeras diez meses de este año alcanzó los 2, 25 millones, lo que del hambre en México, elaborado por el representa un incremento del 21 por ciento con respecto a las cifras del año anterior, informó la agencia ITAR TASS.
Instituto Nacional de Nutrición, coincide con Entre enero y octubre se cometieron 18, 170 asesinatos y se reporto a la policía 120. 000 robos.
Avila al señalar que México es uno de los El delito de violación, sin embargo, registró una leve disminución, que según algunos expertos atribuyen al aumento de países latinoamericanos con más alta tasa la prostitución de mortalidad en cuanto a los niños meno Los delitos en lo económico también disminuyeron alrededor del 21 por ciento, haciendo un total de 110, 467, pero se res de cuatro años de edad.
cree que las cifras no revelan la realidad.
ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.