BourgeoisieFascismStrikeViolence

4. ADELANTE LAS FLORES DEL MAL ¿Es nuevo en realidad el neofascismo? ba la máquina que le robaba el sustento, sin reconocer todavía que era el burgués quien se lo quitaba.
Сі q р ma. O gi CO 0: rr si g ni va.
re lá d: I decir de especialistas empeñados en bus jóvenes la responsabilidad de un pensamiento, de carle respuesta al tema, en Alemania son una actitud. Detrás están quienes les dieron las clamás proclives a la xenofobia los jóvenes en ves de la superioridad racial y otras paparruchadas tre 13 y 18 años. La afirmación no explica ni las retrógradas cuyo peligro huelga apuntar.
esencias ni la magnitud que ha alcanzado el proble Hace cosa de medio siglo, cuando los nazis estrenaban fuerzas, adoptaron el nombre de camisas parEl odio o rechazo al extranjero es para ellos, un dos. Hoy se identifican como cabezas rapadas. Ignoro fenómeno nuevo, al menos en su aspecto externo. por qué esta denominación se divulga en inglés (aidnPara tener una idea de la convivencia germana con heads) y no en alemán, pero da lo mismo. Repiten el otras nacionalidades no se precisa otra cosa sino citar pisto fuerte de medio siglo atrás.
las enormes comunidades existentes allí desde hace Ateniéndonos a la realidad antes que a la propamuchos años que tienen como sello de procedencia ganda tendenciosa, es preciso ubicar que los antipaíses vecinos y otros no tan cercanos.
guos nazis no solo persiguieron a los judíos, como se Ahora, algunos achacan el asunto a los estudian pretende, sino a todo aquel que se antepusiera a sus tes o trabajadores contratados por la ex RDA, zona odiosas prácticas e ideas. Los actuales mozos tiene que requirió de mano de obra extranjera, aunque un terreno muy variado dentro del cual desempeñarahora sobren brazos y el desempleo se cifra en dos se, habida cuenta de la multinacionalidad existente y millones y amenaza con elevarse de manera progresi la imparable migración que no se sabe cómo afrontar por las autoridades.
Pero tal hipótesis no es real. En el territorio occi La migración, evidentemente, no obedece como dental de Alemania radica una imprecisa pero cuan se decía en otro momento a razones políticas. Se tiosa cifra de personas de diversa procedencia. Tanto trata de gente desplazada que procede del este euroes así que en la que fuera Berlín Oeste, pudimos peo en busca de mejor fortuna en la rica Alemania.
visitar no hace tanto, un barrio que llamaban la peque Otros llegaron a Africa y no quieren retornar a la ña Isiamabab, habitado por turcos a quienes se les miseria, pero se exponen.
veía asentados con sus familias conservando los rasgos de su cultura. Incluso en la vestimenta.
Sazón nueva Algo similar pudiera decirse del significativo nú Los apuntes de la actualidad indican que los estamero de yugoslavos empleados en Alemania y que, dos recién formados en el oeste germano son el hasta hace poco, ingresaban a su nación de origen escenario preferente para las manifestaciones xenóimportantes partidas de divisas enviadas a sus fami fobas. Se omite que es el territorio donde mayor conliares.
centración de extranjeros existe y no se aclara si los El origen de la presencia de ajenos en la RFA agresores habitan en estas ciudades o vienen de más estuvo motivada por las necesidades del desarrollo y lejos.
fue cortándose en la medida en que la expansión Pero basta con saber que el ascendente desemeconómica permitió prescindir de esa fuerza laboral pleo y las posibilidades de su aumento bastarían por extra que en su momento hizo una importante contri sí mismos para explicar las razones de la violencia bución al encumbramiento germano.
que, no se puede olvidar, crece y se agudiza, adopIncluso cuando se registra la excedencia en el tando expresiones virulentas que cobran víctimas famercado de trabajo, siempre se mantuvo un rema tales.
nente extranjero que se encargara del trabajo despre Lo que apenas comienza tiende al aumento. Esta ciado por los nativos, tal como ocurra en otras nacio desviación de la realidad se aprecia también en otras nes industrializadas.
naciones del viejo continente. En los antiguos países socialistas, apenas abandonar esas aguas, se han La nueva ola dado manifestaciones antisemitas y contra otros, inAunque el neofacismo no es tema reciente y se le cluso contra gente muy aria, procedente de los Países puede encontrar su larga cola en muchos expedientes Bajos. Así se reafirma que no puede tenerse como dentro y fuera de su cuna, la actual ola tiene crestas punto de mira el simple odio racial, sino que puja más demasiado acusadas como para que alguien pueda el miedo a que los foráneos les mermen los ahora darse el lujo de ignorarlas.
difíciles puestos de labor.
La xenofobia ha sido por ahora la expresión más Lo mismo ocurre en Italia, Francia, y hasta en notoria de las antiguas prácticas nazis reeditadas con España, nación múltiple y campeona de la emigraexactitud de copia fiel por generaciones que apenas ción. Desde luego, cada sitio tiene su tipicidad y pueadentradas en el nuevo siglo, tendrán acceso a esfe de ser un análisis aparte. Lo común está en que sean ras determinantes en las estructuras políticas. los gobiernos que tracen medidas para detener los La espontaneidad en temas ideológicos no existe. flujos migratorios salvajes que hoy son comidilla diaNadie nace conociendo las reglas aritméticas. Nadie ria, o sea la gente que ve en una minoría o en los nace fascista. Como todo, se aprende. Por eso no extranjeros al enemigo. Esto recuerda los primeros creo en las conclusiones que pretenden atribuir a los tiempos de la industrialización cuando el obrero pateaReducir, sin embargo, el problema a este renglón sería dejar a medias un complejo y muy delicado problema que por ahora tiene pocas cabezas, pero como a la mítica Górgona pueden salirle muchas.
Si las expresiones de este tenor han sido una vergüenza para los franceses, una bomba de tiempo para los italianos y una paradoja para los españoles, el aspecto ideológico que lleve tras si en cualquier caso que cito o he emitido es evidente, a pesar de que no haya dado todo aún. Sobresalen, sin embargo, los skinheads alemanes.
El fascismo, nuevo o viejo, tuvo el mejor sustrato en este país. Aunque el engendro inicial proliferara en Italia, fueron los alemanes quienes abrazaron con pasión morbosa el idearlo el cual le harían maléficos aportes.
No fue, como no es ahora, problema de móviles económicos por importantes que estos resulten. El enfoque no puede ser histórico y si a ello vamos, por elemental surgen las conclusiones indicativas de que el revanchismo no ha muerto. El orgullo lacerado de los vencidos debe haberse transmitido con todas sus lamentables deformaciones a esta bestezuelas que encabezan los actos que tanto recuerdan a los de sus antecesores durante sus primeras etapas.
Al propio gobierno alemán le molesta el resurgimiento de lo que les remonta a un período que sería preferible borrar por completo. Reconocer que pervive y se expresa lo que fue un pasado del cual no se reponen los sensatos, molesta y avergüenza.
Es una situación en extremo difícil porque los sectores opuestos al retoño del fascismo, saben bien que las medidas adoptables no son suficientes para extirpar el mal que de forma tan abrupta prolifera. Los ilusos creen que acelerando el proceso de equilibrio esta alemán con el occidente, se eliminarán los problemas. Pero eso no es otra cosa que tapar la faz ideológica del grave asunto, que, ya ven, tiene otros rostros.
Olvidan o relegan otra realidad: los cabezas rapadas son la parte visible del revanchismo retorcido, apenas una de las espigas de estas flores del mal.
ELSA CLARO (Tomado de la Revista Bohemia)
CONTRIBUCIONES PARA LA PUBLICACION DE ADELANTE Comité de Alajuela 1075 Comité de Barva 1000 Comité de Sta. Bárbara 400 Solis Comité Quepos 1250 Carrillo 1000 Comité Puntarenas 2649 Comité San José Comité Limón 2000 Zúñiga 625 la d e C n te CI р la ta fr 125 do de td R 5575 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.