DemocracyNeoliberalismPartido Vanguardia Popular (PVP)

ADELANTE OJEANDO. AQUI ALLA No les parece que ya basta de hablar de partidos grandes y de partidos pequeños. Código Electoral.
Bibliotecas Aquí lo que existe son dos partidos privilegiados y muchas otras expresiones Lo principal es que el Estado no tenga ninguna participación directa en los procesos políticas discriminadas. Precisamente por eso nos parece que lo lógico es que en el electorales. Pero actualmente la tiene, fundamentalmente a través de la financiafuturo hablemos de partidos discriminados. Esto responde más en la realidad. ción de los partidos. Por qué financiar a los partidos en relación con los volos obtenidos en una Los partidos privilegiados son financiados por el Estado, con la llamada «deuda elección anterior, ocurrida cuatro años antes? En esos cuatro años el partido puede política. disminuir su caudal electoral y hasta desaparecer. Esto es un absurdo lógico. La Serán para las próximas elecciones casi dos mil millones de colones que se única explicación de semejante medida es que se quiera privilegiar a unos grupos y tomaran de los impuestos que pagamos todos los costarricenses (más de un 80 a reproducir el esquema de poder.
cargo de los más pobres) y que se pondrán a disposición de Liberación y de la Lo razonable es que el estado financie a los ciudadanos para completar los trámites Unidad.
que hacen posible el derecho a votar, la emisión del voto mismo y a los partidos políticos para que se pongan en contacto con los electores para explicarles sus Como si esto fuera poco, encima reciben contribuciones de los grandes ricos y programas y propósitos. Para esto no hace falta entregar dinero a los partidos ni hasta de algunos connotados delincuentes internacionales vinculados al narcotráfi permitirles la emisión de bonos (valores a cargo del Estado. Dicho de otra manera: todos los partidos legalmente inscritos deben tener las Desgraciadamente la sinceridad de la señora Martínez Randulfe no es un bien muy mismas posibilidades de llegar a los electores, utilizando los medios adecuados y común en nuestro país.
pagados por el Estado.
Pero es un hecho bien probado que Arias Sánchez recibió por lo menos un cheque Todos los partidos con el mismo tiempo en la TV y en la radio y el mismo espacio en de Frank Chanes, que Fernando Mello fue dirigente y financista de la tendencia de la prensa.
Carlos Manuel Castillo y que el señor José Figueres convirtió a Robert Vesco en un Los partidos que presumen de ser grandes supuestamente necesitan menos de la importante personaje de la «vida política propaganda que los más pequeños.
El juicio sobre el desfalco del «fondo de emergencias cometido durante el Gobier Si esto que es muy difícil, por los obstáculos que opone la corrupción, llegara a no de Monge sigue esperando.
hacerse realidad entonces si podríamos hablar de partidos grandes y partidos Nadie ha sido perseguido por estos delitos y la prensa calla.
pequeños. Por ahora lo correcto es hablar de partidos privilegiados y partidos No son estos, acaso, los más grandes privilegios políticos de la historia del país. discriminados.
Esta democracia necesita profundas y radicales correcciones.
Todos sabemos que con las nuevas técnicas publicitarias los resultados de una campaña electoral depende más del dinero que de las ideas.
Ni el talento ni la honradez son ya virtudes electorales; valen más las cuentas bancarias.
En algunas televisoras cobran cincuenta mil colones o más por una «cuña de 26 segundos.
DOMINGO 27 DE DICIEMBRE 1992.
co.
FIESTA CAMARADERÍA Este modelo de contribución estatal dicen que se hizo para atenuar la influencia de los grandes ricos en los partidos políticos. Esta argumentación no tiene ningún asidero en la realidad. Hoy los grandes ricos, los mayores hombres de negocios, son precisamente los políticos burgueses.
Si las tendencias se cumplen, los costarricenses escogerán presidente entre dos de los más grandes millonarios del país: José María Figueres y Miguel Angel Rodríguez Todos los partidos, inexorablemente, en última instancia representan los intereses de las clases sociales. esto no se compra con contribuciones. Es el resultado de la propia naturaleza de esas organizaciones sociales.
a te do OS la blo El comité Regional de San José del Partido Vanguardia invita a los afiliados, amigos, simpatizantes y familiares a un encuentro fraternal el domingo 27 de diciembre a las tres de la tarde.
Tendremos tamales, comidas, refrescos y bebidas.
Música con la discomóvil OVNI Pague una cuota voluntaria para ayudar a la financiación del partido.
Lo más importante es la fraternidad.
es Ahora el Estado paga por los ricos para mantener el poder de los ricos, con los impuestos que pagan pobres.
Así de simples son las cosas.
Lo que si es verdad es que siempre, con deuda política o sin ella, los grupos más poderosos económicamente han tenido su propia expresión política.
Lo que hace la diferencia es que esos grupos poderosos, precisamente apelando a la demagogia y a la propaganda irresponsable, logran engañar a las masas de trabajadores. ellos tienen plena conciencia de sus intereses. Por el contrario, grandes masas de obreros, campesinos y de intelectuales, se dejan embaucar y van, como tras el ruido de los cocos, detrás de las falsas promesas de los partidos de la burguesa.
la el dió sos del BSO rdo alta Esto es lo que hay que cambiar.
Es imprescindible presentar al pueblo una opción verdaderamente popular, esto es, democracia con justicia social. Esta opción sólo puede nacer del pueblo mismo. No es posible fabricarla en pequeñas reuniones de generales sin ejército.
Pero por encima de todo se debe luchar contra las normas antidemocráticas del sión SU obel El neoliberalismo nos ha traído pobreza, ruina y pérdida de los valores Vanguardia Popular lucha contra esa política PREPAREMONOS para las próxima elecciones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.