AntifascismCommunismCommunist PartyDemocracyNeoliberalismPartido Vanguardia Popular (PVP)Socialism

EDITORIALNUESTRA POSICION FRENTE AL NUEVO PARTIDO.
Nc Ac pc ful Lc pc SE toi Un El diputado Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz fue elegido por la coalición Pueblo Unido.
Desde la fundación de la coalición Pueblo Unido en 1977, el Partido Vanguardia Popular formó parte de ella, salvo para las elecciones de 1986 en que, junto con el Dr. Gutiérrez participó en la coalición Alianza Popular.
En los últimos tiempos se han hecho esfuerzos por conformar nuevas agrupaciones políticas. Así ha surgido el partido llamado Fuerza Democrática. Este partido está conformado principalmente por los Partidos del Progreso y Humanista Ecologista. Este último aún no se ha inscrito.
El Partido Fuerza Democrática también tendrá que llenar los trámites que exige el Código Electoral para inscribirse legalmente.
El Dr. Gutiérrez ha anunciado que abandona Pueblo Unido y que en el futuro debe ser considerado representante de Fuerza Democrática en la Asamblea Legislativa.
En una edición anterior el Partido Vanguardia Popular explicó detalladamente por que no forma parte del partido Fuerza Democrática. El PVP ha manifestado que considera erróneo crear partidos o agrupaciones políticas al margen de las bases, que este método ha producido resultados negativos que no deben repetirse y que las formaciones exclusivamente electorales terminan perjudicando las posibilidades del surgimiento de una verdadera fuerza política que represente los intereses del pueblo y de la patria. El caso de Pueblo Unido es precisamente un buen ejemplo de lo dicho. Precisamente por eso es necesario cambiar el rumbo. Ser verdade ramente unitarios es precisamente superar los errores cometidos y buscar honestamente los métodos más adecuados para la colaboración política entre las organizaciones populares.
Vanguardia Popular ha ratificado su disposición de participar en cualquier esfuerzo unitario, pero con base en métodos correctos, es decir, abiertamente democráticos. Una unidad de largo alcance sólo podrá ser cimentada en un esfuerzo democrático de entendimiento entre las bases populares.
La unidad no es un fin en sí mismo ni debe entenderse en términos electorales. La participación conjunta en las elecciones debe concebirse como el resultado de un trabajo conjunto y no como el exclusivo objetivo de la colaboración política.
No negamos que pueden presentarse coaliciones puramente coyunturales, pero esto debe decirse así claramente al pueblo. Lo que resulta inadmisible es que una coalición se presente como un esfuerzo estratégico de largo alcance cuando en la realidad no es más que una colaboración electoral. Al pueblo no se le puede engañar. Esto lo hacen con éxito los partidos de los grandes empresarios; pero representa la muerte para las organizaciones populares. Uno de los mayores errores de la izquierda costarricense es que no supo ser diáfano ante el pueblo, casi siempre jugó con cartas escondidas. Esto debe decirse con esta claridad para que los errores puedan ser corregidos y para que no se repitan.
Lo más importante en este momento es luchar contra el neoliberalismo y contra sus nefastas consecuencias. Es en esa lucha en que debe forjarse la unidad popular. No basta con hablar de unidad. Lo importante es convertir la lucha por la justicia social y por la verdadera democracia en el crisol de la acción conjunta.
Vanguardia Popular respeta a todas las organizaciones populares y las llama a establecer vínculos de colaboración en la lucha por objetivos comunes de reivindicación popular, que son más importantes que los intereses electorales.
En todo caso, Vanguardia Popular ve como un hecho positivo que surjan nuevas organizaciones políticas.
Precisamente el Programa de Vanguardia Popular propone un nuevo sistema electoral que permita a todos los ciudadanos expresarse politicamente organizando partidos o desde fuera de ellos. Estamos proponiendo un nuevo tipo de democracia que impida el monopolio de las argollas partidarias, que se han dado y se dan tanto en la derecha como en la izquierda.
Es tan importante la acción política del pueblo que se le debe dar la posibilidad de que se exprese a través de las org ciones sociales y no solo por medio de los partidos. Es este concepto lo que nos hace pensar que la unidad hay que buscarla en las raíces y no en las ramas del cuerpo social.
Para este tipo de acciones Vanguardia Popular está abierto a la colaboración con todos los que estén dispuestos a luchar por la democracia y la justicia social.
Сс ha СО De co Pe de ca im EI nc Na NO Tc ca Ni ba Er se Es de as SO Si de Ro Та de NUESTRO HOMENAJE PABLO NERUDA Texto de la carta enviada por el Partido San José, Costa Rica, diciembre 1992 cracia y la libertad, meta que hoy sólo tiene Compañero Volodia Teitelboim un nombre: socialismo.
Partido Comunista de Chile La causa de Neruda y de su partido comuEstimado compañero: nista están vivas y vigentes, posiblemente El Partido Vanguardia Popular se une al como nunca antes. Es una historia compleja, pueblo de Chile y aquellos que en el mundo dificil y hasta dolorosa, pero su futuro sigue entero recuerdan con emoción y compromi tan luminoso como siempre.
so histórico la gran obra artística y humana Deseamos recordar junto a ustedes los verde Pablo Neruda.
sos de Neruda, eslabón que nos une a la El retorno a Isla Negra en los hombros de la gloria de los auténticos combatientes revoluvoluntad popular sin fronteras, es símbolo y cionarios, fundamento sólido de las victorias acicate para la urgente lucha antifacista que populares que vendrán: hoy convoca a demócratas y humanistas de No renunciéis al día que os entregan todas las latitudes.
los muertos que lucharon. Cada espiga Neruda militante es fuerza inspiradora preci nace de un grano entregado a la tierra, samente porque él tradujo pensamiento, vo y como el trigo, el pueblo innumerable luntad y sentimientos revolucionarios en la junta raíces, acumula espigas, más gigantesca obra poética escrita en es y en la tormenta desencadenada pañol. Los intentos de opacar su luz serán sube a la claridad del universo.
vanos, como inútiles son todos los esfuerzos Reciba nuestro más cordial saludo, de los explotadores para detener el camino Humberto Vargas Carbonell de la humanidad hacia la justicia, la demoCoordinador General PVP Pablo Neruda será sepultado en Isla Negra Santiago, 11 de diciembre (XINHUA. Con la presencia del Presidente Patricio Aylwin, el ilustre poeta chileno Pablo Neruda fue sepultado el sábado 12 en Isla Negra, cumpliendo así, 19 años después de su fallecimiento, los deseos del gran poeta.
Con la acción, los organizadores, tanto el gobierno de Chile como la fundación Pablo Neruda, quieren dar una oportunidad para que el pueblo chileno le rinda su último homenaje al premio Nobel de Literatura 1971.
La Isla Negra, ubicada 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, es una pequeña localidad de pescadores y veraneantes, de donde nació la fuerza creadora de la poesia de Neruda. Es un lugar mágico de su obra y el real de su diario vivir.
Compañeros, enterradme en Isla Negra frente al mar que conozco. Alli quiero dormir entre los párpados del mar y de la tierra. asi lo pidió en la disposición testamentaria el ilustre poeta.
El programa de sepultura de Neruda contempla una serie de recorridos del cortejo tanto por Santiago como por la ruta a Isla Negra, además del velatorio público que se realizará en el salón de honor del ex congreso nacional y actual cancilleria.
El poeta, nacido en la ciudad chilena de Parral como Neftali Ricardo Reyes Basualto, dignificó el nombre de Chile y las letras españolas con su alta poesia El amor atraviesa toda la vida y toda la obra de Neruda, desde la pasión adolescente hasta el sentimiento de enamorado cincuentón.
Sin embargo, no sólo el amor es una constante, también el pueblo, su emancipación, su patria, y de ello dan cuenta su canción de gesta.
El 10 de diciembre de 1971 Neruda fue galardeado con el Premio Nobel de Literatura, y el 23 de septiembre de 1973, falleció.
AH im As La ро Lo la tra gra va de ES Es de es Pe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.