2. ADELANTE EDITORIAL NO ESTAMOS DISPUESTOS CONVERTIRNOS EN INSTRUMENTO NI DISOLVER AL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR. lo largo de su historia el Partido Vanguardia Popular ha El error más grave ha sido la toma de decisiones al margen observado una consecuente política de unidad. En este camino de las bases de los partidos, incluyendo, por supuesto, el nuesno han existido obstáculos ideológicos insalvables, ni los hay tro y de los cientos o miles de simpatizantes. Los candidatos ahora. Lo que interesan son los objetivos políticos que deben fueron acordados entre unos pocos, sin tener en cuenta la tener un claro contenido popular, es decir que deben ser demo opinión de las masas. Esto ha producido nefastos resultados.
cráticos, patrióticos y responder a principios de justicia social. Los vanguardistas no queremos repetir estos errores buroFue así desde mucho antes de la alianza con el Dr. Rafael cráticos.
Angel Calderón Guardia.
Consideramos que ahora lo importante es que cada organiEsta sigue siendo la estrategia del PVP.
zación participe junto con las otras en luchas comunes, se Siguiendo estos lineamientos es necesario explicar nues conozcan y surja así, la imprescindible confianza en que debe tra política frente a algunos intentos y esfuerzos que actualmen asentarse una alianza política. Este esfuerzo colectivo es el que te se realizan para unir a pequeños partidos.
puede crear las bases para la acción unitaria. El Partido Vanguardia Popular no fue invitado a partici Los candidatos deben resultar de procesos democráticos, par en estas conversaciones. Nos hemos enterado por la pren en que tengan oportunidad de participar todos aquellos que sa que representantes de Pueblo Unido (coalición de la que estén dispuestos a trabajar y luchar por la coalición.
formamos parte) estaban participando en esas conversaciones. Aunque se dice que los partidos que entren en la nueva Luego nos enteramos, también a través de la prensa, que organización no perderán su identidad ni su organización, nos el grupo del diputado Salguero se había retirado de las conver parece que se está planteando una situación imposible. En saciones y de que el Partido del Progreso insistía en la incorpo primer lugar, no existe tal figura jurídica en nuestra legislación.
ración a esta nueva coalición del Movimiento Costa Rica Li Lo que se propone vendría a ser una especie de partido de bre.
partidos. Esto es imposible. Pero tampoco sería políticamente Adelantamos que no estamos dispuestos a realizar una viable. Como es lógico al final habría que optar entre una u otra coalición con un movimiento que sigue trabajando por los organización. Para nuestra situación concreta nos veríamos intereses del imperialismo de los Estados Unidos. Es una posi obligados a optar entre seguir existiendo como Vanguardia ción política: consideramos que la lucha contra el imperialismo Popular o disolvernos dentro de otra organización que, como no ha terminado y que, por el contrario, en el futuro se planteará hemos dicho, hasta el momento no sabemos qué es ni que con mayor fuerza.
representa Cuando todos estos asuntos se consideraron resuel5. También hemos podido constatar que las alianzas que tos, sin nuestra participación, se nos invita a ser parte de un se agotan el día de las elecciones producen grandes daños, partido nuevo, que se presenta como la tercera opción pero que sobre todo si estas reglas no están debidamente establecidas en el momento de la convocatoria no se sabe con certeza de previo. Hacen surgir el escepticismo en las bases que, con quiénes lo constituirán, ni cuál será su bandera y menos cuál su justicia se preguntan para que trabajamos e hicimos tanto esnombre. No tenemos ninguna noticia de su programa ni de sus fuerzo, si los diputados electos al día siguiente se olvidan de estatutos.
quiénes contribuyeron a su elección. No queremos que esta Realmente se nos invita para que representantes del Partisituación se repita.
do Vanguardia Popular estampen su firma en una acta constitu El esfuerzo a que se nos invita sigue los cánones que han tiva sin haber participado en lo más mínimo en su elaboración.
sido criticados por las bases de Vanguardia Popular y por eso En esta condiciones es imposible participar.
nos parece que no es este un momento oportuno para nuestra Como ha sido dicho en publicaciones anteriores, las participación bases del PVP han criticado muy severamente la metodología Seguimos abiertos a la unidad para las elecciones y seguida para buscar a la unidad en el pasado.
para todo tipo de luchas populares, sin ningún sectarismo y con Precisamente porque ha conducido a un terrible resultado.
la humildad que necesariamente nace de nuestra ideología y de Los esfuerzos y los gastos realizados por los vanguardistas han nuestra situación real. Pero no estamos dispuestos a convertirtenido muy pocos resultados políticos positivos y sí muchos nos en simples instrumentos y mucho menos a disolver una negativos.
organización que trabaja y lucha por la causa superior de nuestro pueblo que es alcanzar el socialismo democrático.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano der