CapitalismDemocracyLeninismLiberalismMarxismMarxism-leninismPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismStalinismURSSWorking Class

ADELANTE. Carta a la Redacción LOS HICIERON NEOLIBERALES gran desconcierto y desorientación en que han caído la mayoría de los dirigentes pertenecientes a las cúpulas sindicales de nuestro país, ha sido y está siendo muy bien aprovechado por los partidos políticos de liberación y unidad.
Desde el gobierno de Luis Alberto Monge, pasando por el de Oscar Arias, y actualmente el de Calderón, estos dirigentes han sido víctima fáciles de la manipulación y politiquería barata que desde la casa presidencial se orquesta.
Lo cierto es que desde el asomo de las primeras medidas neoliberales, estos dirigentes nunca atinaron sobre el quehacer, para dar respuestas congruentes, a la defensa de los derechos y conquistas de la clase trabajadora. También sirvió de caldo de cultivo la pérdida de brújula y confusión sufrida, por los cuadros de izquierda, a raíz del descalabro del mal llamado socialismo en Europa del Este.
Todos y cada uno de los pasos dados por estos señores, a partir de este proceso, han sido fatales y alienantes para la organización de obreros y campesinos, que por razones obvias esperan orientación y dirección para dar sus luchas.
Ya en las nutridas marchas y huelgas del movimiento campesino en los años 87 88 se hizo evidente este fenómeno. Quiénes estuvimos de manera solidaria con esos movimientos, nos dimos cuenta de la componenda entre algunos dirigentes y el gobierno. De ahí que no fuera casual el temprano desmembramiento sufrido por los sacrificados campesinos y su naciente despertar organizativo.
El resto de los sucesos a través de los años posteriores, está presente en el espejo de cada día. Amagos de lucha, componenda y frustración, ni una sola vez estos dirigentes quisieron ni permitieron el desarrollo normal de una lucha determinada, ni una sola vez las negociaciones se dieron en forma abierta y de cara a las bases, siempre le llevan cocinado el arroz a los asalariados; pero hasta hace poco todavía aparentaban ser clasistas. Digo aparentaban por razón de que a través de sus discursos manifestaban cierta posición beligerante con respecto al gobierno de turno, pero ya eso no existe; ahora comen chancho y almuerzan en el plato del amo. y pactan con el, unas migajas para la clase trabajadora a cambio del programa hambreador del fondo monetario y el Banco Mundial, ese que gobierna en Costa Rica y exige la venta y destrucción de la Banca Nacionalizada Ese que para que mantengamos una economía ficticia y nos continuemos endeudando, obliga a privatizar todo, y a despedir miles de trabajadores, con el cuento de la movilidad laboral, ese que junto a los testaferros criollos sube los precios de la canasta básica e impone la liberación de la economía, en provecho de unos pocos.
Lo grave y delicado de todo esto, es que por un plato de lentejas, los cabecillas y burócratas del actual movimiento sindical y campesino, se hayan convertido de la noche a la mañana, en apologistas del nuevo liberalismo. Pero gracias a Dios, la historia no la pueden borrar y tarde que temprano la clase obrera y campesina les cobrará con el repudio y menosprecio, todo el daño que conciente e inconcientemente esta gente, le están propiciando a un lindo pero despolitizado pueblo, como lamentablemente es el nuestro.
EL CAPITALISMO NO ES SOLUCION PARA LOS PUEBLOS EL FUTURO SERA DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO Humberto Vargas Carbonell Los editorialistas de La Nación, a lo El capitalismo es incapaz de soluciolargo de muchos años, no han podido nar los problemas de las mayorías, porresistir la recurrente tentación de decirle a que se fundamenta en una brutal explotala izquierda qué es lo que debe hacer. ción de unos hombres por otros. El modeEn el editorial del 28 de octubre reinciden. lo stalinista de socialismo tampoco fue La Nación es un periódico importante, capaz de dar satisfacción a las aspiracioninguno otro lo es tanto. Una de las razo nes materiales y espirituales de los trabanes de esto es su coherencia política, jadores. Por eso perdió el apoyo de mamateria en la cual ni tiene ni permite velei sas imprescindible para llevar adelante dades.
cualquier proceso libertario.
Sirve con envidiable consecuencia e El socialismo que vendrá será demointeligencia a la oligarquía nacional y los crático y humanista. Esto es lo que dictan intereses oficiales de los Estados Unidos. las lecciones de la historia.
Es su conciencia colectiva.
Por eso no hace falta ningún acto de Seguramente que es la estructura po contrición, aunque sí es imprescindible la lítica más sólida que existe en el país. Los renovación. No para conciliar intereses con partidos burgueses son sus tributarios y los enemigos del pueblo, sino para ser subordinados.
más eficaces en la conquista del bienestar La unidad ideológica de esos partidos y la libertad para los trabajadores y para y de la oligarquía costarricense se fragua todo el pueblo. Es decir, para el logró del en las páginas de La Nación.
socialismo democrático y humanista.
Este es un fenómeno claro y singular, El editorialista de la Nación, como es aunque no exclusivo de nuestro pais. habitual, deja caer sus chorros de tinta Teniendo en cuenta las circunstancias desde el olimpo. Pero si perdiera la prepoapuntadas es que considero necesario tencia y examinara detenidamente lo que hacer unos breves comentarios al edito está ocurriendo en el mundo, no le seria rial de marras.
difícil ver la profunda crisis que esta paEs bueno apuntar que La Nación, que sando el sistema capitalista, tanto internatanto sabe hasta de la vida privada de los mente en cada país como en las relaciocostarricenses, no se ha ocupado de es nes entre las potencias.
tudiar la trayectoria del Partido Vanguar estas alturas nadie haría un panegidia Popular. En este partido se está ha rico del stalinismo. Pero debe reconocerciendo un esfuerzo por hacer una lectura se que en este momento los trabajadores serena, seria autocritica de los movi de Rusia, por ejemplo, viven peor que mientos políticos, que el periódico llama antes, han perdido extraordinarias con tectónicos. de los últimos tiempos. Este quistas sociales y no han ganado nada. Ni fue el contenido principal del XVII Con siquiera la democracia ya que, como es greso que dotó al partido de un nuevo evidente, Yeltsin no es más que un tiraprograma y de nuevos estatutos.
nuelo de inferior categoría. Sus principaEste análisis ha abierto curso a la bús les acciones: represión contra las fuerzas queda de un proyecto político de socialis de oposición, e ilegalización de partidos mo democrático, que es la opción popular políticos. Utilización del ejército contra el ante el capitalismo salvaje que levanta el pueblo. Al conocer el resultado de las e ajuste estructural.
lecciones en Lituania, en las que triuntaAdemás se ha hecho un gran esfuer ron los socialistas, anunció que mantenzo por la modernización de las concepcio drá sus tropas en los países bálticos. Tones y la práctica de la organización políti da esta ignominia, es acaso una victoria ca.
del capitalismo.
No hay peor ceguera que la del que ¿La sociedad norteaméricana actual no quiere ver, dice la sabiduría popular. podrá considerarse un éxito del capitalisEn Vanguardia Popular, con no pocas di mo?
ficultades y hasta desgarramientos, se ha El mundo esta cambiando. Seguirá inrealizado un esfuerzo colectivo por pro contenible su proceso de transformación.
fundizar en los problemas de nuestro El capitalismo será barrido por la incontetiempo y de nuestro país.
nible marcha hacia la libertad. Surgirán Nuestra conclusión fundamental es seguramente muchas variantes de sociaque la causa del socialismo no sólo está lismo. Pero todas tendrán mucho del penvigente, sino que su vigencia se ha forta samiento social más avanzado de esta lecido después de los conocidos aconte época, el marxismo leninismo. precisacimientos en la ex Unión Soviética y en el mente por ser esencialmente antidogmátiEste de Europa.
co.
Atentamente, Héctor Ugalde Ch. Cuatacho Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.