National Liberation

8. ADELANTE CELAM destaca importancia de resolver problema indígena en Latinoamérica e el Ciudad de México, 15 de octubre (XINHUA. Los delegados a la Conferencia defendieron los derechos de los indigenas, aunque lamentablemente esa no fue la General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) coincidieron hoy en que el actitud de todos ellos.
drama sociopolítico y económico que viven las poblaciones indigenas es similar a la de Agregó que la nueva evangelización busca unir la cultura con el Evangelio y superar todos los pobres de América Latina.
500 años de incomprensión, a la vez que llamo a realizar un esfuerzo común para Según informaciones procedentes de la capital de la República Dominicana, varios alcanzar un futuro mejor y de igualdad entre todos los hombres.
arzobispos y obispos de Sur y Centroamérica, reunidos en Santo Domingo, opinaron Mientras tanto, el dirigente indigena Cachimuel se quejó de un amplio sector de la que la iglesia deberá descender hacia los pobres, convivir con ellos y servirles de prensa que sólo se limita a publicar algunos sucesos escenificados por las protestas de camino de esperanza.
los indios, no así las denuncias del despojo en Bolivia y Guatemala.
En la reunión participaron, entre otros, el Arzobispo de Santa Cruz del Quiche Todos los participantes coincidieron en la necesidad de la solidaridad de los medios (Guatemala. Edgar Cabrera, el Obispo de Potosi (Bolivia. Edmundo Flavio Abastofior, de comunicación así como de todos los obispos de la iglesia, de los políticos y de y el Obispo Héctor Gutiérrez Pavón, director de prensa del Celam.
quienes manejan las finanzas para acudir en defensa de la causa de los indios en todo el El Director del Departamento Pastoral indígena de la conferencia episcopal del hemisferio Ecuador, Manuel Cachimuel, se convirtió en el primer indígena que participa en representación de los indios en una conferencia de esta naturaleza.
La mesa que dirigió la conferencia coincidió en que los problemas de los indigenas Durante el desarrollo de la sesión hubo consenso en que la Iglesia debe pedir también lo sufren millones de seres humanos en América Latina, como la marginalidad y perdón por el daño infligido a los indios y de que lo que procede es recuperar y hacer las carencias de seguridad social, de derecho a la educación, de alimentación adecuada participar en la sociedad a estos para que puedan hacer vida y conciencia de iglesia.
y de mayores libertades politicas.
No obstante, el Obispo Guatemalteco dijo que Fray Antón de Montesinos y Fray La conferencia, que se inició el pasado lunes en Santo Domingo con la presencia del Bartolomé de las Casas, entre otros, representaron a una parte de los misioneros que Papa Juan Pablo II, finalizará el próximo día 28 con la declaración de Santo Domingo México reiteró su Iliescu confirmado como presidente de Rumanía posición sobre Bucarest, 15 de octubre (XINHUA. La corte constitucio nia, pero sostuvo que no había prácticas fraudulentas en la nal rumana confirmó hoy formalmente a lliescu como presi elección.
Ley Torricelli dente, luego del resultado de la segunda ronda de votación Todos los jueces ratificaron unanimemente a lliescu coen las elecciones.
mo presidente, añadió.
Ciudad de México, 16 de octubre XINHUA. La posición mexicana resEstadísticas dadas a conocer por la corte demostraron En la ceremonia de anunciamiento de la decisión de la pecto a la ley Torricelli, con la cual, que lliescu tuvo el 61. 34 por ciento de los votos en la corte, Iliescu reveló sus propiedades personales y la situación económica de su familia.
dEstados Unidos impondrá sanciones a segunda ronda, en la cual tomaron parte el 73. 23 por ciento de los 16. millones de electores.
Dijo que no tenía propiedades inmuebles y que él y su Jaquellas naciones que apoyen a Cuba, esposa no estaban involucrados en actividades de negocios.
es rotunda y consistente en la defensa La corte dijo que consideró seriamente la objeción prede los principios totales del derecho sentada por la Convención Democrática opositora de RumaAgregó que ellos vivían con su salario y con la pensión de su esposa nternacional, de manera especial los de no intervención y autodeterminaEl Salvador: Gobierno y FMLN aceptan propuesta de ción de los pueblos.
transferencia de tierras de ONU Así lo expresó hoy aquí el SecretaPio de Relaciones Exteriores de MéxiCiudad de México, 16 de octubre (XINHUA. El gobierno res de antiguas zonas en conflicto.
prco, Fernando Solana, en una breve y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Por otro lado, el FMLN externo su preocupación por lo Paharla con la prensa después de des (FMLN) de El Salvador, aceptaron hoy la propuesta de las que llamó sectores fantasmas que en los últimos días han pedir al Presidente de Argentina, Car Naciones Unidas (ONU) para superar problemas pendientes emitido comunicados en los que se pide al presidente que Eeos Saúl Menem, quien realizó dos dien la aplicación de los acuerdos de paz firmados en enero rompa los acuerdos e inicie la guerra sucia.
Jeas de visita oficial a México.
pasado.
De acuerdo con el programa de transferencia de tierra ili Solana dijo que en su intervención El miércoles pasado, el Secretario General de la ONU propuesto por la ONU, unos 47 mil 500 salvadoreños serán hecha el 23 de septiembre pasado, en Butros Gali envió a ambas partes su propuesta de transfe beneficiados.
a41 47 período de sesiones de la Asam rencia de tierras, problema que constituye el principal obsblea General de la organización de las táculo en la ejecución de los convenios de paz que deben Inflación en Estados Unidos bidaciones Unidas, reiteró que México concretarse para el 31 del presente mes.
asechaza con la mayor energía la inten Según informaciones provenientes de San Salvador, el Washington, 15 de octubre (XINHUA. Los precios al ión de cualquier estado de aplicar sus gobierno del presidente Alfredo Cristiani manifestó su acepconsumidor en los Estados Unidos aumentaron en por Ugyes más allá de sus fronteras, subra tación total e integral de la propuesta de la ONU, sobre la ciento en septiembre, informó hoy el departamento de trabajo Piando que todos los estados hemos cual enviará este viernes su respuesta oficial al secretario norteamericano ude sujetar nuestros actos a las nor general de la ONU, dijo el Ministro de la Presidencia Oscar Este incremento siguió al aumento de por ciento en Santamaría.
pias y a los acuerdos soberanamente agosto y por ciento en julio.
aoceptados.
El funcionario salvadoreño agregó que, sin embargo, el El departamento dice que los precios de energía permanecían sin cambio en septiembre mientras que los de alimen la Recordo que unos días después gobierno pedirá que se le exija al FMLN que se desmovilice tos incrementaron, especialmente para frutas y verduras.
ae su intervención en la ONU, la canci el próximo 31 del mes, porque ya no existen razones para Varios cambios dejaron que el indice de precio al consuMaría mexicana emitió una declaración continuar armándose bajo el pretexto de que se cumplan los midor sea 141. respecto a la base de 100 de 1982 1984.
xin la que expresa que las relaciones acuerdos de paz.
Esto significa que el paquete de mercancías que costaba 100 ntre México y Cuba se mantienen Por su parte, el miembro de la dirigencia del FMLN dólares en dicho período valía el mes pasado 141. dólares.
aalterables y se desarrollan con toda Shafick Handal señaló que pese a que la iniciativa del secre Durante los primeros nueve meses de 1992, la tasa de Sormalidad, en correspondencia con el tario general de la ONU, no es satisfactoria para una u otra inflación promedio anual fue de por ciento, comparada adicional clima de amistad entre amparte, es un buen esfuerzo para aportar una solución al con por ciento la del año 1991.
nos pueblos y con base en el diálogo problema y deciden aceptarla.
Economistas dijeron que la raquítica economía continua spetuoso y constructivo entre los dos Pero, agregó que seria necesario profundizar lo relativo manteniendo la inflación en bajo nivel, con demanda de obiernos.
a las garantias en la entrega de tierras productivas a ex consumo tan débil, los productores no podían aumentar los Este documentals eropiedad de dal Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizang del Sistema Nacionalde Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
GI hul en n,