Civil WarCommunismCommunist PartyDemocracyMarxismSocialismURSS

ADELANTE. Formación de nueva dirección del Partido Beijing, 19 de octubre (XINHUA. El Diario del por transferir el poder de la vieja generación a la joven. trucción del partido a un nivel nuevo.
pueblo. El órgano del Partido Comunista de China, Un gran número de gente joven que es leal al El 14 comité central del partido y su nuevo cuerpo insertará un editorial el martes para celebrar la forma marxismo, que tiene tanto habilidad como integridad dirigente central son el núcleo principal de todo el ción del nuevo liderazgo del partido en la primera política, ha efectuado un trabajo destacado y disfruta partido y del pueblo de todas las nacionalidades en sesión plenaria del 14 Comité Central del Partido. do de la confianza de la gente, ha entrado al liderazgo China, señaló el editorial.
Todos los miembros del partido y el pueblo están máximo del partido, indica el editorial.
El diario pide a todo el pueblo empeñarse en celebrando el nacimiento de la nueva dirección, la cual El diario considera que la transmisión del poder yla mejorar el centralismo democrático de acuerdo con los fue elegida en la sesión plenaria de hoy, dice el edito cooperación entre las dos generaciones, simbolizan requisitos del 14 congreso, para mantener la unidad del rial.
vivamente que el partido esta floreciendo y que no tiene partido.
El 14 Congreso del Partido ratificó la teoría de Deng escasez de sucesores.
Más aún, el periódico exhorta a la creación de una Xiaoping de construir el socialismo con características Más y más gente joven y de edad mediana, quienes situación política vital y activa, en la cual exista tanto chinas, como la bandera para guiar la marcha triunfan se han adherido a la línea básica del partido y son lo centralismo como democracia, tanto disciplina como te del país hacia adelante y eligió un nuevo cuerpo suficientemente audaces para hacer cosas nuevas y libertad, tanto unidad de voluntad como facilidad percentral para conducir al partido y al pueblo para man creativas han surgido con la ola de reforma y apertura, sonal de mente y de vida.
tener en alto la gran banderay llevar a cabo las grandes mientras que el procedimiento para hacer las filas de Al final del editorial, el diario pide a todos los misiones, dice el editorial.
cuadros más conscientes políticamente, más jóvenes, miembros del partido y al pueblo de todas las nacionaEsta será la garantía más confiable para la realiza mejor educados y profesionalmente más competen lidades a reunirse estrechamente alrededor del comité ción de los objetivos importantes establecidos para la tes, ha entrado gradualmente en un rumbo sistemático, central del partido, con Jiang Zemin en el centro, a reforma y construcción en la década del 90, señala el dice el editorial acelerar la etapa de reforma, apertura y modernizaperiódico El partido ha desarrollado una línea política marxis ción, y a luchar por la realización de las grandes y El diario llama a la elección del nuevo cuerpo tay una línea organizativa relativamente maduras en el gloriosas tareas fijadas por el 14 congreso.
dirigente central, como un nuevo paso en los esfuerzos nuevo periódico histórico. esto ha permitido la consParlamento cubano analizará nueva ley electoral La Habana, 19 de octubre (XINHUA. El próximo período ordinario de sesiones La facultad de postular a los candidatos a diputados y miembros de asambleas del parlamento cubano, que se iniciará el 29 del presente mes, analizará un se atribuye a las Asambleas Municipales, según propuestas hechas por las comiproyecto de nueva ley electoral, dijo hoy en conferencia de prensa Ernesto Suárez, siones de candidaturas, integradas a todos los niveles por representantes de la Secretario de ese máximo órgano legislativo de la isla.
central de trabajadores, comités de defensa, federaciones de mujeres y estudianSegún Suárez, además del análisis de la nueva ley electoral, diseñada para tes universitarios, entre otras organizaciones, y son electos a cada nivel quienes aplicar la decisión adoptada este año de elegir el cuerpo legislativo mediante voto obtengan mas del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
secreto y directo de la población, se procederá a elegir el presidente del Tribunal Suárez indico también que el elemento fundamental para valorar cada nominaSupremo y el Fiscal General, así como sus respectivos vicepresidentes.
do sigue siendo su biografía y una vez elegido continuará estando obligado a rendir El proyecto introduce la elección de los miembros del parlamento y las asam cuentas periódicamente a sus electores y sujeto a la revocación en cualquier bleas provinciales mediante voto secreto y directo de los electores. El documento momento, en caso de perder condiciones.
estipula la edad de 16 años para ejercer el derecho al voto y 18 para ser elegido El secretario del parlamento cubano puntualizó que aunque se mantiene la diputado y el principio de que es la población, mediante voto a mano alzada en misma proporción actual entre diputados y número de población, debido al increreuniones de vecino, la encargada de promover candidatos a delegaciones de mento de esta última se calcula que el próximo parlamento cubano tenga unos 590 Asambleas Municipales.
miembros, en lugar de los 510 elegidos en 1986.
EE. UU. intenta fabricar crisis en Cuba, dice Vicecanciller cubano La Habana, 19 de octubre (XINHUA. Estados hostilidad estadounidense.
Ramón Sánchez Parodi calificó de aberración la Unidos intenta fabricar una crisis cubana con la ver Con el actual proyecto de estrangularnos econó enmienda Torricelli y opinó que el rechazo internaciosión de que en la isla hay una confrontación política micamente andan buscando la excusa para decir que nal al proyecto, incluidos aliados de Estados Unidos, entre diversos sectores de la población, señaló el aquí hay conflicto y ellos deben intervenir lo que ha crea dificultades a la política de bloqueo norteameriVicecanciller Ramón Sánchez Parodi en una entrevis sido el objetivo final de todo su accionar. indicó.
ta con la Revista Bohemia.
En la entrevista, publicada en el último número de Cámara de Diputados de Venezuela rechaza enmienda Torricelli la revista, el Vicecanciller dijo que tras la desaparición Caracas, 15 de octubre (XINHUA. La Cámara de Diputados de Venezuela rechazó hoy el proyecto de ley Torricelli en de la URSS y los ex países socialistas de Europa discusión por el Congreso de Estados Unidos, considerándolo como una violación al derecho internacional y al derecho de las Oriental, el gobierno norteamericano pretende con la naciones a comerciar libremente.
enmienda Torricelli remozar y actualizar la política El organismo legislativo señala que la enmienda Torricelli constituye una violación a derechos fundamentales de la persona humana y de los países libres y una intromisión inadmisible en los derechos económicos y comerciales de terceros hacia Cuba, aprovechándose oportunistamente de las países.
dificultades que representa la drástica necesidad de Pidió al presidente estadounidense George Bush que vete este proyecto de ley.
cambiar la mayor parte de las relaciones económicas La Cámara acordó también elevar este rechazo ante la organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados cubanas.
Americanos, a fin de solicitarles apoyo a este acuerdo.
Parodi consideró inviable la legislación norteameLa ley Torricelli establece sanciones contra las empresas norteamericanas filiales en terceros países que comercializan con Cuba, sanciones a aquellos gobiernos que presten asistencia económica y desarrollen relaciones comerciales con ese ricana, ya que desde el punto de vista internacional, país caribeño y prohibición a la entrada de los barcos en aguas estadounidenses durante un periodo de seis meses que han Estados Unidos está aislado en ese tipo de política, tocado puertos cubanos.
que pretende universalizar su hostilidad contra la isla. El acuerdo de la Cámara de Diputados Venezolana indica que de entrar en vigencia las mencionadas disposiciones, por Puntualizó que Estados Unidos tergiversa la con promulgación del presidente Bush, se estaria afectando la soberanía de países independientes, además de violar el signa de socialismo o muerte. argumentando que ordenamiento juridico internacional en materia de comercio entre países, previstos en las disposiciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU. en la organización de estados americanos (OEA) y del acuerdo general de aranceles y comercio entre los cubanos ocurrirá una guerra civil, cuando en (GATT. definitiva ese lema, como el de patria o muerte está La Cámara considera que las disposiciones norteamericanas son extraterritoriales que exceden el ámbito de competencia relacionado con la posible invasion, va agresion cana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de las autoridades norteamericanas.