CapitalismCommunismCommunist PartyPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismURSS

4 ADELANTE SOLIDARIDAD CON CUBA fascista.
El bloqueo contra Cuba es uno de los actos imperialistas más repugnantes de la historia moderna. Pretender objetivos políticos con el aislamiento econó La política norteamericana hacia Cuba es una bofetada a los encuentros de mico de cualquier pueblo es un acto tan criminal como el uso de armas de jefes de Gobierno y de Estado de América Latina, España y Portugal, realizadestrucción masiva. Es un genocidio. Precisamente por eso está expresamen dos primero en Guadalajara y este año, en Madrid. Es un violento choque con te condenado en la Carta de las Naciones Unidas, precisamente por ser una la civilización moderna que desea una vida pacifica y humanista. Es también criminal violación de los derechos humanos.
una amenaza contra la estabilidad democrática de todos los pueblos de este EL historial norteaméricano de transgresión a las normas de convivencia hemisferio. Violento ejemplo fue la criminal intervención en Panamá.
pacífica es verdaderamente espantoso. Las heridas más profundas a la digni Desde cualquier posición ideológica la gran cuestión es si los pueblos dad de los pueblos de América Latina, para solo hablar de nuestra región, le latinoamericanos tienen o no el derecho a discrepar de los gobernantes de han sido inferidas por el Gobierno de los Estados Unidos. Desde este gobierno turno en los Estado Unidos o deben resignarse a vivir sometidos para siempre.
se han inspirado y sostenido las más crueles dictaduras latinoamericanas; se Los cubanos discrepan y ese derecho tiene que ser respetado por todos y le han robado territorios y riquezas a nuestros pueblos. Estados Unidos man defendido por las fuerzas democráticas del mundo entero.
tiene el estatuto colonial sobre Puerto Rico y fue cómplice de Gran Bretaña El pueblo cubano ha alcanzado metas de justicia social que lo coloca entre contra el pueblo argentino en el conflicto de las Islas Malvinas.
los primeros del continente. Lo que en ese país deba ser cambiado es de la Seguramente que si decimos que Estados Unidos es responsable directo exclusiva competencia de los cubanos.
de los crimenes de Pinochet, habremos resumido una larga y dolorosa historia La pretensión norteamericana de globalizar su modelo de sociedad capitade las relaciones de dominación del poderoso estado del norte con América lista tiene que ser rechazado. Es cierto que a través de un proceso histórico, Latina.
tan rico como complejo y contradictorio, Estados Unidos se ha convertido en el los gobernantes de los Estados Unidos hace mucho tiempo se les acabó país más rico del mundo. Esto es en primer lugar un mérito histórico de los la moral y el humanismo de los fundadores de ese gran país. Ahora el mundo trabajadores de ese país. Pero también ese modelo de capitalismo hace que mezquino de los negocios de las empresas transnacionales está por encima de millones de norteamericanos vivan en una pobreza realmente absurda en un los derechos humanos.
país tan rico; millones y millones de norteamericanos están atados a las Este un boceto del marco moral y político que ha rodeado la aprobación de cadenas de la drogadicción; millones carecen de atención médica; la educala llamada ley Torricelli, que es la ley de la selva en las relaciones internaciona ción está sufriendo una terrible crisis y decadencia; las actividades antisociales les, dirigida hoy contra Cuba y mañana contra cualquier otro pueblo que no y la delincuencia en general crecen a pasos agigantados. Estados Unidos pasa siga los dictados imperiales de quienes pretenden ser los nuevos gendarmes por una crisis económica, pero seguramente que más profunda es la crisis del universo.
moral. Esta es responsabilidad directa de los que pretenden ahora erigirse en Los organismos internacionales han perdido toda eficacia, después de la jueces del mundo entero y en dictadores de los asuntos internos de otros plesaparición de la Unión Soviética y de otros países que servían de contrape pueblos. Desdichadamente toda esta maldad se alimenta de la complicidad so a la prepotencia norteamericana.
cobarde de políticos y gobernantes que son incapaces de defender los intereEstado Unidos sigue lucrando con el negocio de las armas y con el chantaje ses de sus pueblos y la dignidad de sus patrias.
de la intervención. Sus declaraciones de paz son falsas e hipócritas. El mundo Cuba tiene pleno derecho a decidir su destino sin ingerencias extrañas y está hoy más amenazado que nunca, y el peligro de guerra se ha agudizado. prepotentes.
Los problemas locales se han traslado a las zonas más sensitivas del mundo, El pueblo cubano es el único juez válido para juzgar a sus gobernantes.
al continente europeo. Frente a estos y otros problemas internos los grupos El deber de los demócratas es defender a los cubanos del criminal e ilegal Hominantes de Estados Unidos pueden emprender nuevas y graves aventuras, bloqueo decretado por los Estados Unidos.
puyo único contrapeso real en estos momentos es la resistencia de las fuerzas 27. Set. 1992 Semocráticas y patrióticas. Surge con nuevos bríos la amenaza de la peste Consejo y Asamblea Nacionales del Partido Vanguardia Popular EL PUEBLO BRASILEÑO MANDO AL CAJON DE LA BASURA UN PRESIDENTE CORRUPTO La victoria del pueblo brasileño es un verdadero cuando se le preguntó que si era la organización a clusión a que ha llegado un sector importante de orgullo latinoamericano. Con su propia energía lo que pertenece la que tomó la iniciativa para organi nuestro pueblo. Esta actitud tiene que cambiar. En gró volcar el andamiaje construido por la corrup zar el formidable movimiento, es enfático al decla primer lugar que existen sectores muy importantes ción. Millones y millones de dólares utiliza Collor rar que todos, todos los sectores, no sólo los políti de la población que están dispuestos a luchar conpara doblegar la conciencia de los diputados. Pero cos, sino sociales más amplios, las corrientes de tra la corrupción por principios morales y todos pudo más el pueblo que en todo ese inmenso país mocráticas, por supuesto también, como los parti comprenden que lo que se roban los corruptos se lo tomó las calles para expresar su repudio. Se quiso dos Socialista, PMBD, PT. Partido Comunista de roban, en primer término, a los trabajadores. La también atemorizar a los manifestantes con el peli Brasil, PTS (anterior Partido Comunista. Partido lucha contra la corrupción une a los sectores más gro del golpe de Estado. Pero si acaso hubo milita Social Demócrata, en fin todos lo que queremos es un amplios de la población.
res tentados a resolver la crisis con un gorilato, Brasil libre de la corrupción, de los malos manejos. Pero hay también otro motivo de reflexión. Los también debieron retroceder ante el poder de las Estas palabras del diputado brasileño deben juicios sobre los desfalcos en el Fondo de Emermasas populares.
ser motivo de profunda reflexión para los costarri gencia tienen más de cinco años de estarse tramiLa destitución de Collor, la iniciación del juicio censes. El pueblo brasileño comprendió que se tando. Pareciera que no van a tener fin. La diferen1 político contra el Presidente corrupto, las acciones debe luchar contra la corrupción con la mayor ener cia entre este y otros juicios es que aquí los principenales contra el mismo y contra sus cómplices, gía y que esta lucha tiene que ser un gran objetivo pales implicados son Luis Alberto Monge Alvarez y incluyendo a su esposa, es una victoria de una de la lucha democrática. Es un profundo error sim Armando Arauz Aguilar.
auténtica unidad popular, que no nació en conciliá plemente constatar que la corrupción es consubsbulos sino en las trincheras de la lucha popular. tancial al capitalismo, lo que es peor, que de por si Vale la pena recordar que la famosa Villa Mongalva no vale menos que el babilónico jardin de Este es el tipo de unidad que rinde frutos positivos. los políticos desarrollan su actividad para robar y Collor de Mello. Pero en Brasil se levanta el pueblo, Un diputado del Partido de los Trabajadores, enriquecerse ilícitamente. que parece ser la con aquí se sigue esperando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.