2. ADELANTE ¿A QUIEN BENEFICIA EL LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL?
En la actualidad uno de los asuntos políticos y económicos más trascendentales a nivel mundial, latinoamericano y costarricense Jo constituye la liberalización o apertura del comercio internacional.
Los ideológos neoliberales agitan con entusiasmo las banderas librecambistas. Los socialdemócratas consideran que es peor no incorporarse a la apertura comercial. En algunos sectores progresistas reina confusión o ignorancia de lo que sucede.
Los neoliberales proclaman que la apertura conlleva la modernización y que la privatización y la empresa privada resultan la clave de un nuevo desarrollo del país. El libre comercio se iguala a tecnificación, eficiencia, inversión, espíritu empresarial y muchas veces a desarrollo sostenido. sostenible. etc.
Los organismos financieros internacionales, como el BID, apéndices de los grandes países capitalistas condicionan sus ayudas a más aperturas del comercio internacional. Los convenios sobre el comercio mundial, por ejemplo la Ronda de Uruguay del GATT, el NAFTA, iniciativa de las Américas, etc. se encuentran bajo control de Estados Unidos, Europa y Japón.
Mientras los países capitalistas desarrollados y sus corifeos neoliberales lanzan sus iniciativas, Costa Rica se abre de brazos al librecambio. Nos llega cualquier tiliche del exterior, mientras los grandes países cierran puertas a nuestros productos principales de exportación. Café, banano, azúcar, carne, cacao, etc. encuentran constantes barreras para entrar a los mercados de los grandes países. Cuotas, impuestos, subsidios, sustitutos, etc. han sido y son el diario calvario de nuestros productos de exportación.
Japón nos abarrota con su tecnología destinada a satisfacer preferentemente el consumismo, pero no nos compra productos agropecuarios; Estados Unidos subsidia su producción agrícola, incluso la de exportación; Europa cierra puertas a nuestro banano, etc. Las consecuencias no se han hecho esperar: déficit en la balanza comercial, desempleo, Marielos Alvarez quiebra de empresas, más po Rodrigo González breza, etc.
1992 Caso patético para Costa Rica es la situación de los granos básicos. Bajo la pretensión de comprar más barato en el exterior, nos traen arroz con nematodos (gusanos microscópicos) y frijoles duros. Se desprotege al productor de granos, y a corto plazo, el país dependerá aún más de los grandes países y de las transnacionales agroalimentarias para su abastecimiento. La llamada seguridad alimentaria del país se verá más amenazada en el futuro.
La explotación de los países capitalistas desarrollados a los subdesarrollados es un fenómeno histórico, que se ahonda en la actualidad con el libre comercio internacional. El agro nacional siempre ha padecido de problemas internos, en especial los relativos a la tenencia de la tierra, que se agravan con la nueva situación del comercio exterior. En Costa Rica, como casi todos los países latinoamericanos, tenemos campesinos sin tierras, tierras sin campesinos.
Un país con un potencial humano y de tierras incalculable, ve como la tierra no se cultiva y como en los campos cunde la desocupación, el abandono y la miseria. Nuestro campesinado se encuentra privado de las tierras que necesita para producir el frijol, el maíz, las frutas, las verduras, la carne, etc. que tanto hace falta en la mesa del costarricense.
En el fondo, las nuevas circunstancias del comercio internacional y de las voces librecambistas, obedecen a los mismos obstáculos del pasado que impiden el desarrollo de nuestros pueblos. En el fondo, el imperialismo y el problema agrario siguen constituyendo la piedra angular del atraso secular de nuestros países.
LA PROPAGANDA DE FINTRA Esa propaganda es un grito de muera la solidaridad humana: fuera el amor al prójimo.
Las pantallas de la TV están llenas de esta propaganda, en mala hora.
Asi educan los cruzados de la cultura occidental.
No les preste atención. No les obedezca. Siga siendo costarricense.
FINTRA significa Fideicomiso de Inversiones Transitorias. Es un organismo creado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la AID. Su misión principal es financiar, con carácter transitorio, las privatizaciones de empresas públicas. Es el acelerador de la privatización.
Todos sabemos bien que parte las privatizaciones no son otra cosa que a entrega del patrimonio nacional a los grandes empresarios, principalnente extranjeros. Es un desarrollo capitalista impuesto desde arriba y ontra el pueblo.
Privatizar en las condiciones actuales es empobrecer.
Los gobernantes en lugar de limpiar las empresas de funcionarios neficientes y corruptos, las entregan a intereses ajenos al pueblo de Costa Rica.
Para esto sirve FINTRA.
Estos señores norteamericanos se están sirviendo de sus millones y de nos señores costarricenses para hacer propaganda al más repugnante dividualismo.
NECESITAMOS SU COLABORACION Este periódico sólo podrá mantenerse con su ayuda.
Nos han entregado sus contribuciones: Antolín Morales Alfaro. 10. 000 colones Analía González. 000 colones Comité de San José. 000 colones Comité de Guapiles. 000 colones El Comité de Limón ha pagado por adelantado los periódicos que recibirá para su distribución.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Cultura y Juventud Costa Rica