CommunismCommunist PartyDemocracyFidel CastroGuerrillaGuerrillerosNational LiberationURSS

10. ADELANTE Panamá no negociara bases militares con EE. UU.
Ciudad de Panamá, 27 de julio (XINHUA. El gobierno de Panamá no Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Julio Linares renegociará con Estados Unidos las bases militares que se encuentran ubica también reiteró que el actual gobierno panameño no negociará ningún acuerdo das en el canal de Panamá, reiteró ayer el presidente de la República, Guillermo con Estados Unidos para mantener las bases militares norteamericanas en este Endara.
país más allá del 31 de diciembre de 1999.
Endara declaró lo anterio en momentos en que un grupo de legisladores de Linares advirtió en una carta dirigida al embajador estadounidense en Panamá que si Estados Unidos intenta obligar a Panamá a negociar un acuerdo la Asamblea Legislativa de Panamá se encuentran en Washinton, Estados de bases, se deteriorarían las buenas relaciones que deben existir entre ambos Unidos, para negociar la permanencia de las bases militares.
países y minaría la confianza que Latinoamérica ha puesto en el gobierno de Endara señaló que los legisladores que están negociando los tratados Bush.
Torrijos Carter lo hacen a título personal Según el tratado Torrijos Carter, Estados Unidos debe abandonar insta El único que puede negociar sobre un asunto tan importante soy yo. pero laciones militares que posee en las riberas del canal de Panamá antes del Guillermo Endara no va a renegociar las bases. enfatizó el gobernante primero de enero del año 2000, cuando la via acuatica pasará a control y panameño.
jurisdicción panameña.
Sostuvo que si el pueblo panameño quiere la renegociación de las nueve Sin embargo, el senado norteamericano pidió hace poco a Bush su gestión bases militares, tendrán que elegir en 1994 a un presidente que también quiera ante su colega panameño, Guillermo Endara, para la renegociación de las lo mismo.
bases militares URSS Guatemala Comunistas rusos Cuba apoya proceso de paz, afirma Serrano Elías condenan existencia de México, 26 julio (PL. El presidente cubano Fidel Castro expresó su apoyo al proceso de paz en centroamérica durante una entrevista sostenida con el mandatario de Guatemala, Jorge Serrano Elias fracciones según confirmó hoy una fuente oficial de ese país.
Ambos gobernantes se entrevistaron durante la Primera Cumbre Iberoamericana, celebrada los dias Moscú, 26 julio (PL. El Buró político y la 18 y 19 de julio en la ciudad mexicana de Guadalajara con la presencia de 23 jefes de estado y de gobierno.
presidencia de la Comisión Central de Control Según declaró el titular del exterior de Guatemala, Alvaro Arzú, a la agencia mexicana Notimex, su del Partido Comunista ruso llamó hoy a los miem. presidente ofreció al estadista cubano un informe sobre el estado actual de las conversaciones entre la bros de esa organización a impedir la formación Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno.
de fracciones de oposición en sus estructuras. Arzú indicó asimismo que el presidente Serrano Elías se mostró complacido con el curso del diálogo El documento considera la existencia de mo político que sostienen el gobierno y la insurgencia.
vimientos y plataformas dentro del partido algo Delegaciones de ambas partes suscribieron este viernes en México un documento que concentra su natural en las condiciones actuales, pero recueratención en el tema de la democratización, luego de tres días de conversaciones en la localidad de da que los estatutos no permiten grupos con su Querétaro, unos 210 kilómetros al norte de esta capital.
propia disciplina interna.
Guerrilla salvadoreña dice que causó 791 bajas del ejército en 19 días.
Opina que semejantes acciones socavan la unidad, y le impiden al partido alcanzar sus Ciudad de México, 28 de julio (XINHUA. La gue fuerza armada quiere nuestras armas que gane la rrilla salvadoreña aseguró hoy que ha causado 791 guerra. con el objetivo de presionar al gobierno del objetivos programáticos, lo cual considera un bajas al ejército de su pais, entre muertos y heridos, presidente Alfredo Cristiani en las negociaciones de peligro cada vez más patente debido al deslinda durante combates y otras acciones ocurridas en los paz, que se desarrollan desde abril de 1990 con miento de las fuerzas internas y la lucha en el últimos 19 días en distintos lugares de ese país centro mediación de las Naciones Unidas.
seno de la agrupación.
americano La emisora del FMLN aseguró que en lo que va de Recientemente, el vicepresidente de Rusia, Según informaciones procedentes de San Salva campaña sus fuerzas se han apoderado de 51 fusiles, dor, Radio Venceremos, emisora del Frente Farabun ametralladoras 60, radios de comunicación Alexander Rutskot, miembro del comité central do Martí para la Liberación Nacional (FMLN. dijo que militar, 44 granadas, municiones y otros pertrechos del PCR, anunció la formación de un denomina entre las bajas se cuentan a oficiales y 17 soldados, bélicos.
do partido democrático de los comunistas, que sin especificar si fueron muertos o heridos, así como Además, informó que fuerzas guerrilleras sabote asegura contará con unos cuatro millones de los prisioneros.
aron 36 estructuras del sistema eléctrico nacional, ocho millones y medio de miembros de la orgaEIFMLN reconoció también la muerte de veinte de entre torres y postes.
sus combatientes en ese período.
nización en Rusia.
Sin embargo, hasta el momento estas informacioLos guerrilleros mantienen desde el pasado de nes no han sido confirmadas ni negadas por las Según las declaraciones de Rutskoi, esa julio una nueva campaña militar denominada si la fuentes oficiales agrupación aspira a permanecer dentro del partido comunista de la Unión Soviética pero separada del Partido Comunista de Rusia, a cuya Quito, 24 julio (Ecuapres pool) Es admirable el esfuerzo hecho por la República Popular China para crear dirección acusan de oponerse a la radicalización una tecnología en el ámbito industrial y pequeño industrial, muy adecuada para los países en vías de de las reformas.
desarrollo, manifestó el presidente de Ecuador, Rodrigo Borja.
El Partido de Rutskoi surgió como una frac El mandatario recibió una delegación de la Asamblea Popular China, integrada por el vicepresidente del ción en el parlamento ruso denominada comu parlamento, Wang Hanbin, el sub jefe de la comitiva, Song Rufeny, el embajador de la República Popular nistas por la democracia para apoyar las posicio China en el Ecuador, Hu Yicong, entre otros.
nes del movimiento Rusia democrática, formado Por su parte, Wang Hanbin, expresó que los dos países en vías de desarrollo enfrentan la misma tarea como oposición a los comunistas.
en favor de la economía nacional, construir nuestros propios países y elevar el nivel de vida de nuestros pueblos Ecuador: Presidente Borja recibio a misión China Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.