National LiberationStrike

Bibliotecas ADELANTE BibA HEMEROTECA NOTICIAS INTERNACIONALES MCID FMLN: Onusal, señal alentadora en El Salvador.
Ciudad de México, 25 de julio (XINHUA. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy que era alentadora la instalación de la misión de las Naciones Unidas en El Salvador, conocida como Onusal, para verificar el respeto a los derechos humanos en el país.
En una conferencia de prensa celebrada anoche en San Salvador, el dirigente de la organización insurgente FMLN, Gerson Martinez, dijo que la mediación de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en el proceso de paz que se desarrolla en El Salvador desde hace 15 meses, tiene una importancia histórica. según una información conocida hoy en la capital mexicana.
La misión de la Onusal será instalada oficialmente el 26 de julio, según un acuerdo suscrito el 26 de julio de 1990 entre el gobierno de Alfredo Cristiani y el FMLN y contará con una oficina, en Sal Salvador y tres oficinas regionales para verificar la vigencia del respeto a los derechos elementales. La instalación de la misión de Onusal dentro del paísy el apoyo que el FMLN y la sociedad civil dispensamos a su gestión verificadora, testificadora, observadora y de constatación es, sin duda alguna, señal alentadora para la salvación de este país. subrayó Martinez.
Martínez señaló como extraordinario el papel ejercido por el Secretario General de la Onu, Javier Pérez de Cuellar, a través de su representante Alvaro de Soto, como intermediario en el esfuerzo que los salvadoreños, especialmente el FMLN y el pueblo, estamos poniendo para alcanzar una paz justa y duradera.
Consideran inevitable otra huelga de mineros por José Bodes Gómez.
La situación creada en la mina el Teniente, el desfile por las calles de ciudad de Rancagua, situa 31 de julio para intentar una posible avenencia.
segundo yacimiento cuprifero de Chile, presagia da 90 kilómetros al sur de Santiago, confirmó la En la mina El Salvador, también perteneciente que la huelga será el desenlace, prácticamente ruptura del diálogo.
a la corporación estatal del cobre, se logró esta inevitable, de este nuevo conflicto laboral.
El día decisivo será el próximo lunes, cuando los semana un arreglo que zanjó el conflicto, ahora Así opina el presidente de la confederación de nueve mil trabajadores decidirán si declaran la toca el turno a los negociadores de el Teniente y el trabajadores del cobre, Darwin Bustamante, quien huelga o no, aunque la compañía dispone hasta el país tiene los ojos puestos en ellos.
todavía no parece recuperado de la conmoción provocada en este sindicato por la reciente parali Centroamérica: zación de chuquicamata.
En Chuqui, como conocen los mineros al mayor Elaboran lista de productos libres de aranceles.
productor de cobre a cielo abierto del mundo, las discrepancias entre la empresa estatal y sus asala Ciudad de México, 26 de julio (XINHUA. clatura aduanera para poder vincularse comerriados desembocaron en una huelga de dos sema Los directores de integración de los Ministerios cialmente con México y Venezuela.
nas de duración, la cual concluyó con un acuerdo de Economía de Centroamérica elaboran en Actualmente, Honduras aplica para sus tráque solo satisfizo a medias a las partes.
Tegucigalpa, capital de Honduras, una lista de mites comerciales la nomenclatura NCCA, La gerencia del centro minero, ubicado mil 700 mil 500 productos que serán comercializados mientras que Costa Rica, Nicaragua, Guatekilómetros al norte de esta capital, concedió un sin aranceles en la región a partir de 1992. mala y El Salvador utilizan la conocida como bono de productividad en proporción al dos por ciento de las utilidades, pero no transigió con el Según informaciones recibidas aquí esta Nauca.
aumento de los sueldos que demandaban los obretarde, la lista forma parte del acuerdo multilate Al referirse a la aplicación temporal del ros como su mejora fundamental.
ral que en materia de intercambio comercial acuerdo, Mondragón apuntó que se decidió El gobierno, como ahora anuncia que lo hará en firmaron los presidentes del área durante la esta fórmula para formalizar el tratado multilacaso de que estalle el conflicto en el Teniente, no pasada cumbre realizada los dias 15 y 16 en teral que todavía debe ser ratificado por los intervino en las negociaciones.
San Salvador, capital de El Salvador. congresos de Honduras y Costa Rica, porque Sin embargo, la opinión expresada por algunos La Directora de Integración de Honduras, en el resto de los países es aprobado por el altos funcionarios del Ministerio de Mineria es que María Elena Mondragón, dijo que la importan ejecutivo por los dos frentes administración y sindicatocia de la reunión radica en incorporar al nuevo Destacó que a mediados de 1992, podría hubo planteamientos que dificultaron llegar a una régimen a todos aquellos productos que antes liberarse el comercio de productos alimenticios solución antes de que el problema se volviera incontrolable.
fueron negociados por convenios bilaterales. básicos, aplicando en especial para los granos Los obreros de el teniente también están lanzaEl resultado de estas negociaciones ten una banda de precios que permita proteger a dos a una situación sin aparente marcha atrás, drán una aplicación temporal, el próximo año, los productores de la región.
luego que en la noche del miércoles pasado un las naciones del área armonizarán su nomenEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.