CapitalismPartido Vanguardia Popular (PVP)

8. ADELANTE LAS VENTAS AMBULANTES EL ORNATO as ventas ambulantes han estado en el centro de la atención más o menos la mitad de población económicamente activa. En Costa pública durante los últimos días y durante varios años ha dado Rica casi la cuarta parte. Un problema de esta magnitud no se puede origen a no pocos conflictos.
resolver con la pasión por lo demás inexplicable con que el Ministro del Desgraciadamente el Gobierno trata estos problemas de forma muy MOPT persigue a los vendedores ambulantes.
superficial, sin entender la esencia de este fenómeno que no es propio de Si el Gobierno quisiera realmente resolver el problema lo primero que nuestro país, sino una manifestación absolutamente regular del subde debía hacer es crear fuentes de trabajo, darles oportunidad de adquirir un sarrollo. Tan superficial es el gobierno que le entregó la solución de la oficio con unabeca estatal u ofrecerles una parcela para hacerla producir.
cuestión al Ministro de Obras Públicas y Transportes, que pareciera no La expulsión violenta no tiene ningún sentido, salvo la saña con que tener más norte que los intereses de los grandes comerciantes ni una otra el comerciante combate a su competidor.
solución que la policiaca.
Se habla de erradicar las ventas ambulantes como un medio de evitar Las justificaciones de los ataques a los vendedores callejeros ofenden el cólera. Argumento falaz y efectista. Los problemas sanitarios son tan la inteligencia y violentan los derechos humanos más elementales. graves en nuestro país que poner el acento en los vendedores callejeros, Se ha llegado hasta a esgrimir el argumento de que atentan contra el si no fuera una tragedia para muchos, no pasaría de ser un chiste para ornato público. Debemos pensar muy seriamente en qué clase sociedad una mesa de tragos de respetables comerciantes. Antes de quitar las vivimos, donde se considera que los pobres ganándose la vida afean el ventas ambulantes debían resolverse los problemas del agua llamada panorama. Otros podríamos pensar que lo que afea a la ciudad son los potable y que está contaminada con materia fecal. Esto ocurre en por lo carros de gran lujo que circulan por sus calles como símbolo de la menos la mitad de los cantones del país. Antes de quitar las ventas explotación de que es víctima la mayoria de la población. También po ambulantes debía quitarse al Ministro de Salud Pública, porque su dríamos, por supuesto, pensar que San José es muy feo porque de ineficiencia es más peligrosa que cien ventas de tacos en las calles algunas calles se apoderan las prostitutas y los homosexuales; es fea la capitalinas ciudad porque está repleta de centros de prostitución y de distribución de Los vendedores ambulantes deben tener una opción para ganarse la drogas estupefacientes. así podríamos seguir señalando lacras socia vida. De no ser asi, con justa razón podrían repetir los versos de Juan les.
Tenorio; llamé al cielo y no me oyó puesto que sus puertas me cerról de Por supuesto que estos gravísimos problemas sociales no se pueden mi paso por la tierra responda el cielo y no yo.
iesolver con criterios diz que estéticos y mucho menos perjudicar a los Nadie podrá poner el grito al cielo si se repiten los acontecimientos de costarricenses para ser agradables a los ojos de turistas incultos y la Avenida Segunda: podrán ocurrir muchas veces más si no se buscan muchas veces corrompidos y corruptores.
soluciones serias y justas a los problemas sociales.
Lo grave es que el sistema económico social no puede garantizar ni Pero volvemos a decir que los hombres y mujeres que trabajan trabajo, ni estudio a todos los miembros de sociedad que están obligados honradamente no afean una ciudad. Nunca podremos olvidar la pequea ganar el sustento propio o el de sus familiares. El desempleo existe en ñez de espíritu que puso de manifiesto el Gobierno de Oscar Arias cuando todos los países; en cada uno adquiere sus propias características. En los quiso quitar las ventas callejeras para recibir a Bush y a los presidentes países pobres esta situación adquiere dos formas principales: las activi de América Latina. Se trataba, decían, de celebrar cien años de democradades delictivas o la incorporación a la economía llamada informal. Estos cia. Lo único democrático fue la resistencia valiente de Trino el vendedor sectores sociales se nutren principalmente de los campesinos desplaza. de copos de la esquina de la Asamblea. Le ganó un recurso de amparo dos por el crecimiento del capitalismo en el campo y arrojados por la al Gobierno miseria a los tugurios urbanos.
La ciudad y el país es feo cuando es manejado por vagabundos y Este es uno de los problemas principales de los países subdesarrolla corruptos.
dos. El sector informal tiende a crecer. En Centro América representa Por eso queremos hacerlo más bonito, convirtiéndolo en un templo de trabajo y honradez.
PREOCUPACION EN LOS VECINOS MAESTROS DE COCLES MANZANILLO.
Desde hace mucho los campesinos de Cocles y Manzanillo han luchado por el respeto a Sus posesiones, algunas de las cuales tienen más de cien años. Primero declararon esta zona refugio de vida silvestre y con ese pretexto se pretendió despojar a los campesinos. Ahora el problema se ha agravado. El Gobierno irrespetando los derechos adquiridos ha entregado concesiones turísticas y, lo que es mas grave, concesiones para la explotación de los bos.
ques. Están promoviendo la creación de una reserva marina que afecta a campesinos que no estaban dentro del refugio.
Los campesinos están corriendo serio peligro de ser desalojados. Esta zona, según se dice, el Gobierno quiere convertirla en una explotación turística en poder de transnacionales.
Ya están actuando.
La Federación Nacional Campesina está asesorando a los campesinos.
Para tratar estos problemas se ha solicitado audiencia a los Ministros de Agricultura y de Energia y Minas.
Corresponsal.
PUBLICACION DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR APDO. 2009 1000 TEL. 53 1687 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.