CapitalismFidel CastroNeoliberalismPrivate PropertyURSS

Direcci ADELANTE. eneral de pode leur Añadió que los mismos métodos emplean con China para renovarle el status de nación más favorecida en el comercio.
Afirmó que ello representa el nivel de odio, el espíritu revanchista, los deseos de venganza yla miseria de Estados Unidos hacia Cuba, pero dijo ni la URSS ni China han aceptado esas condiciones.
Pero la presión es impresionante, agregó, y amenazan con no prestar ningún tipo de colaboración.
Tal actitud, acotó, es una falta de respeto a la dignidad de los gobiernos y de los pueblos, pero como algunos están pasando momentos difíciles, los obligan a ser heroicos.
Cuba sabra superar los momentos difíciles que vive.
Cuba superará los momentos difíciles que vive pues su pueblo sabrá estar a la altura de su historia y de las ideas que defiende, afirmó el presidente Fidel Castro.
Reafirmó que Cuba jamás regresará al pasado capitalista porque solo significó para esta isia opresión, miseria, prostitución, analfabetismo y otros males.
Fidel Castro se pregunto de que van a hablar los imperialistas del pasado, del capitalismo, propiedad privada, latifundios, nacionalismo. para que nos van a hablar de toda esa basura?
puntualizó.
El presidente cubano precisó que en estos momentos de dificultades tenemos sobre todo nuestra dignidad e independencia, valentía y heroismo, que mantendremos si vienen tiempos mas difíciles.
Señaló que existe una ola de neoliberalismo por todo el mundo, en especial en América Latina, con motivo de los cambios políticos en Europa del este, pero descartó que se pueda apagar el fuego de la revolución de los países del Tercer Mundo.
En el caso de Cuba la revolución es responsable de sus propios hechos y de sus propios actos, pero no tiene que inventar la propiedad privada agrícola porque en el país hay 70 mil agricultores dueños de la tierra con los cuales hay excelentes relaciones de trabajo. No hicimos cooperativización forzosa, recordó. Se dieron algunos fenómenos negativos porque los copiamos. aunque dijo que eso no implica rechazar la experiencia de otros países.
Fidel Castro resaltó más adelante el carácter histórico de la Primera Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara los dias 18 y 19 cuando los mandatarios latinoamericanos nos reunimos sin que Washinton nos hiciera una señal.
Agradeció la acogida solidaria yamistosa que recibió y elogió la valentía del gobierno mexicano mil kilómetros de la capital angolana, las tropas de invitar a Cuba a esa reunión, lo cual no gusto cubanas infligieron una derrota significativa a las ni un poco a Estados Unidos.
fuerzas sudafricanas, y a partir de ese momento Una vez que Estados Unidos no logró impedir o se abrió el espacio para la solución definitiva y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, se. negociada del conflicto que incluyó la independedicaron a organizar todo tipo de sabotajes y dencia de Namibia.
planes para crear problemas y dificultades. Fidel Castro elogió el espíritu de lucha del En la reunión de Guadalajara, el presidente pueblo sudafricano que ha tenido que enfrentar cubano dijo haber encontrado una notable capa no solo el Apartheid, sino también una brutal cidad en algunos de sus homólogos del subcon represión política y una también brutal explotatinente y destacó que a pesar de los esfuerzos ción económica.
del gobierno de Estados Unidos y de las difde Hoy los occidentales tratan de congreciarse rencias políticas e ideológicas entre los allí reu con Africa, dijo, pero el Apartheid fue una creanidos prevaleció la cordialidad y el respeto hacia ción del occidente capitalista que le suministro Cuba.
tecnologia, inversiones, armamentos y apoyo político, tomando solo tibias medidas económiFidel Castro. Nelson Mandela. cas sin mayor trascendencia contra Pretoria. añadió.
Matanzas, Cuba, 26 Julio (PL. El luchador En la celebración de la efemérides, que tiene sudafricano Nelson dela, calificado como lugar en la ciudad de matanzas, a unos 120 símbolo extraordinario por el presidente cuba kilómetros de La Habana, el jefe de estado cubano, Fidel Castro, rindió hoy el más profundo no condecoró a Nelson Mandela con la orden tributo a los combatientes internacionalistas del José Martí, la mayor distinción que otorga la isla.
pais caribeño.
En el acto realizado hoy por el 38 Aniversario Matanzas, Cuba, 26 julio (PL. Cuba ocupa al asalto al cuartel Moncada, Fidel Castro agra un lugar especial en el corazón de los pueblos de deció las palabras de Mandela en honor de los Africa por su contribución a la independencia de cubanos que combatieron en Angola, y conside los pueblos de ese continente, afirmó aqui ellider ró que el discurso del presidente del Congreso del Congreso Nacional Africano (ANC. Nelson Nacional Africano (ANC) constituye el mayor Mandela.
homenaje que se les ha rendido jamás a esos En una multitudinaria concentración popular soldados.
para celebrar el día de la rebeldia nacional de El líder cubano exaltó el valor del ejemplo de Cuba, Mandela declaró que el aporte de los Mandela. quien permaneció encarcelado por el cubanos en Africa Austral no tiene paralelo en la régimen sudafricano 27 años y lo consideró historia de la humanidad por su naturalza de como un símbolo en estos tiempos bochorno principios y desinterés.
sos, donde tantos pliegan sus banderas, en En Africa estamos acostumbrados a que nos estos tiempos indecorosos donde tantos se arre saqueen, dijo Mandela, pero Cuba ha demostrapienten de haber sido progresistas.
do desinterés en su ayuda internacionalista en Recordó las presiones de Estados Unidos y Africa.
otras potencias occidentales para lograr la sus Seguidamente se preguntó cuál pais ha solipensión de la ayuda militar de la Habana a citado ayuda de Cuba y esta le haya sido negada, Luanda. Pero nuestra firmeza fue mayor que y recordó que estando en prisiones sudafricatodas las presiones y que cualquier beneficio que nas, donde cumplió 27 años de cárcel, supo de la pudiéramos obtener de haber cedido a esas ayuda masiva de Cuba a Angola, en escala tal exigencias. expresó.
que era difícil creerlo.
Al enumerar la contribución de las tropas Mandela fambién dijo que el internacionaliscubanas a mantener la integridad de Angola, a mo cubano fue puesto a prueba cuando sudafrilograr la independencia de Namibiaya respaldar ca invadió nuevamente Angola y sus fuerzas la lucha del Consejo Nacional Africano y del fueron derrotadas por las tropas cubanas en la pueblo sudafricano, Fidel Castro recordó que la batalla de Cuito Cuanavale, a la cual calificó de batalla de Cuito Guanavale cambió la correla una victoria de toda Africa.
ción de fuerzas y abrió nuevas posibilidades. La derrota del ejército sudafricano en Cuito Todo nos lo jugamos en aquella fecha. in Cuanavale, dijo Mandela, fue decisiva para asecluso, acotó, la propia existencia de nuestra gurar la soberanía de Angola, la independencia revolución, que se vio obligada a debilitar sus de Namibia y abrir el proceso politico en sudafripropias defensas para solventar el desafio en un ca.
lugar tan remoto, contra una potencia de impor Esa derrota hizo posible que yo pueda estar tante desarrollo tecnológico, industrial y armahoy con ustedes. señaló.
mentista. dijo.
En Cuito Cuanavale, una localidad a más de Resúmenes tomados de Prensa Latina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.