CommunismCommunist PartyFidel CastroSocialismURSS

6. ADELANTE 38 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, CUBA REAFIRMA SU INDEPENDENCIA, SU SOBERANIA DEFIENDE LA OPCION SOCIALISTA Resumen del discurso pronunciado por Fidel Castro durante los actos del 26 de julio.
En defensa del socialismo El presidente Fidel Castro clausuró hoy el acto central por el dia de la rebeldía nacional, en el que el lider Antiapartheid Nelson Mandela recibió la orden José Martí y agradeció el apoyo cubano a Africa.
Elinvitado principal a las celebraciones por el día de la rebeldía nacional, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC. pronunció un emotivo discurso en el que aseguro que el triunfo cubano en la localidad Angolana de Cuito Cuanavale hizo posible que yo pueda estar aqui con ustedes.
Por su parte, en un discurso de dos horas y 45 minutos, el presidente Fidel Castro agradeció las actualidad a latinoamerica, donde 60 de cada mil niños nacidos vivos no alcanzan el primer año de vida y 80 de cada mil mueren antes de los cinco años.
Por último, el estadista afirmó que Estados Unidos es más poderoso que nunca en lo militar y tiene enorme influencia en lo político, pero es más débil que nunca en lo económico.
Estados unidos gasta mas de lo que produce, señaló Fidel Castro, quien explicó que la deuda norteamericana es de 10 millones de millones de dólares, su tasa de ganancias que era del 24 por ciento en la postguerra asciende solo al ocho por ciento y la tasa de ahorro es apenas de cinco centavos de cada dólar.
adoptar nuestros mecanismos, pero sin renunciar al socialismo, enfatizó.
Explicó que con los países de la región La Habana está dispuesta a buscar arreglos razonables de mutua conveniencia, en aras de la integración acotó pudiéramos renunciar a nuestras bondades, pero no en función de un mundo unipolar.
Fidel Castro ilustró con cifras la cruda realidad latinoamericana, donde 60 de cada mil nacidos vivos no alcanzan el primer año de vida, mientras casi 80 de cada mil mueren antes de los cinco años.
Veinte millones de infantes sin hogar, altas tasas de desempleo, harnbre, y naciones donde el cinco por ciento de la población disfruta del 50 por ciento de los ingresos constituyen otros datos elocuentes del panorama actual en latinoamérica.
De acuerdo con el dirigente cubano, la Unión Soviética atraviesa hoy por momentos difíciles, mientras una aureola de triunfalismo invade a los imperialistas.
Todo ello apuntó ha llevado el escepticismo a muchas fuerzas y organizaciones de izquierda, e incluso se da el caso de gente que teme por haber pertenecido a un Partido Comunista.
En ese sentido afirmó que militar en tales organizaciones será siempre un gran honor, de cualquier cosa se podrá acusar a los comunistas, pero nunca de explotar al hombre, subrayó.
palabras de Mandela y dijo que es veterano Integración: Unica alternativa profundo tributo a los combatientesinternacionalistas cubanos. que brindaron su apoyo durante para América Latina 15 años al pueblo Angolano. latinoamerica no le queda otra alternativa El líder cubano se refirió a los esfuerzos de su que integrarse, como lo soñó Simón Bolívar, país en respaldo a Angola, a la batalla de Cuito José Martí y otros proceres de esta región, afirmó Cuanavale. que cambio la correlación de fuer hoy el presidente cubano, Fidel Castro en el acto zas y abrió nuevas posibilidades. y a los avan para conmemorar el día de la rebeldía nacional.
ces de este país en sus 32 años de revolución. En un discurso ante una multitud unida en En su discurso, Fidel Castro defendió el siste esta capital provincial, el jefe de estado lamento ma socialista, reafirmo que Cuba no regresara la desunión que hoy priva en la región, mientras jamás al pasado capitalista y advirtió que en la Comunidad Económica Europea, Japón y Esestos momentos dificiles los cubanos defende tados Unidos se fortalecen y expanden sus interán sus conquistas, que detrás de cada arma reses.
estará un patriota.
En tal sentido se refirió a la política de la. Hombre o mujer, adolescente o anciano. administración norteamericana, que al parecer precisó.
quiere asegurar su patio y lanza la llamada Por otra parte, elogio a México por lo que a su iniciativa para las américas.
juicio fue la valentía de invitar a Cuba a la Primera juicio del presidente cubano, tal idea es Cumbre Iberoamericana en Guadalajara cele dañina para las ansias integracionistas latinoabrada el 18 y 19 de julio y destacó la acogida mericanas, pues apuntó se basa en una serie solidaria y amistosa que recibió en ese país.
de acuerdos entre los países, cuyo objetivo funA América Latina no le queda otra alternativa damental es la obtención de materia prima y que integrarse, dijo el presidente, quien lamento mano de obra baratas para incrementar los capila desunión que hoy reina en la región, mientras tales estadounidenses.
la comunidad económica europea, Japón y Esta Fidel Castro ratificó la disposición de su godos Unidos se fortalecen y expanden sus intere bierno a conceder ventajas preferenciales a los ses.
latinoamericanos en cualquier inversión, en la Enumeró las calamidades que afectan en la integración con América Latina tenemos que Denuncia presiones norteamericanas sobre Cuba.
Fidel Castro, denunció hoy las condiciones que Estados Unidos trata de imponer a la Unión Soviética para ejercer presiones sobre Cuba.
Al hablar en el acto de esta provincia occidental de Cuba con motivo del 38 Aniversario del asalto al cuartel moncada, que el mismo dirigió, expresó que Washington reclama a la URSS el rompimiento de sus vínculos con Cuba como condición para establecer colaboración económica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.