BourgeoisieDemocracyGuerrillaNational Liberation

de bibliolecas ADELANTE. Bibliol LAS LECCIONES DE LA ESCUELA DE SAN SEBASTIAN.
a Directora de la escuela de San Sebastián tuvo la valentía de hablar claro y sacó a la superficie la verdad terrible de los abusos sexuales, la prostitución infantil, los abusos deshonestos, los incestos y los niños que son explotados en la mendicidad o que son obligados a robar. Se puso en evidencia aspectos terriblemente dolorosos de nuestra sociedad que los hipócritas y los demagogos se empeñan en ocultar.
Para los que ofician en el altar de la mediocridad decir verdades es irrespetar a la patria. Están interesados, para su propio beneficio, en el engaño colectivo, es decir, en el embrutecimiento colectivo.
Yes que estas verdades, terminan por poner en la picota a los que ha dirigido, desde el gobierno, los destinos de nuestro país en los últimos años. La piedra que se lance contra las lacras de la sociedad costarricense caerá inexorablemente sobre las cabezas de los dirigentes principales de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana. Durante muchos años se han dedicado a hacer demagogia y han tenido éxito. Han logrado enclaustrar al pueblo en el estrecho y oscuro callejón sin salida del bipartidismo Es de esperar que denuncias tan terribles como las que ha hecho la directora de la escuela de San Sebastián, ayuden a muchos costarricenses a pensar más seriamente sobre los destinos de nuestra patria y de nuestro pueblo. Pensar que inexorablemente, en términos sociales, la miseria material siempre se acompaña de miseria moral. Hacer conciencia de que es necesario luchar contra la sobreexplotación que impone a nuestros trabajadores el ajuste estructural.
Un espectáculo no menos grotesco es ver a jovencitas acompañando a gringos degenerados que visitan a los países pobres para comprar con sus manchados dólares el placer torcido de la Monge y los personeros de su gobierno implicados prostitución. Valdría decir que nos alegra encontrar Ten los delitos contra el Fondo de Emergencias, no a los gringos estudiosos que vienen a conocer se han realizado aunque se iniciaron hace cerca de nuestra naturaleza o a estudiar los fenómenos seis años.
sociales. Es decir no es un problema de nacionali Oscar Arias sigue sin rendir cuentas de las dad, es un problema de moral.
ayudas que recibió de los narcotraficantes para su Todos los días asistimos al panorama terrible de campaña electoral.
los niños y adolescentes drogados. Cuando no Don José Figuerrez trajo a Vesco, a Mcalpin, a tienen dinero para meterse en grande en el sacro Sabundra, a Teja, a Danny Fowly, etc. etc.
santo mercado de las drogas, inhalan cemento. Amucha honra soy choricero pusieron a decir Para subir en la escala consumista tendrán que a los jóvenes costarricenses, como parte de una convertirse en peligrosos delincuentes. Pero este maniobra electoral.
dolor y esta miseria será un elemento adicional pa Las mordidas y los negocios sucios han sido ra que los politiqueros hagan demagogia y ganen cosa de todos los días desde hace muchos años.
votos.
El tráfico de drogas es negocio de grandes El Patronato Nacional de la Infancia, no obstan señores y no de miserables distribuidores.
te el esfuerzo honrado y tesonero de gran parte de El enriquecimiento ilícito, con pruebas o sin sus funcionarios no sirve para nada. Nuestra infan. ellas, se ven en los barrios de lujo. Basta con salir cia sigue sufriendo los mismos problemas y conti a darse un paseo por muchas de las ciudades de nua degradándose ante los ojos de los que gobier nuestro país nan y se pagan jugosos salarios con los impuestos El patriotismo ha sido amellado y hasta prohibique pagan los trabajadores do. Hay que hacer lo que dicen los yanquis en todos El Estado costarricense no sólo es ineficiente los campos e imitar lo que enseñan sus podridos para atender los problemas sociales. Se trata de programas de televisión una ineficiencia consubstancial con su carácter Esta es una realidad terrible.
burgués y a su sometimiento a las políticas que Los hechos de la Escuela de San Sebastián son impone el poder de los imperialistas. Pero el mal va apenas la punta del iceberg. Lo que está en el fondo más allá. Los que prometen salvar al pueblo de es lo que hay que destruir. Esa tarea sólo podrá ser todos los males, los que hacen campaña electoral cumplida por las unidad de las fuerzas populares.
prometiendo luchar contra la corrupción, son los La honradez de los trabajadores, obreros, campeprincipales factores de la desmoralización de la sinos, intelectuales, es la gran reserva moral del sociedad costarricense.
pueblo de Costa Rica Nadie en nuestra historia ha sido tan capaz para Debemos salvar a esta sociedad de la total fingir humildad y honradez como el expresidente desmoralización, de la descomposición ética que Luis Alberto Monge. Pero su gobierno fue un ejem comienza en las altas esferas de la política y de los plo de corrupción. Los jueces juran cumplir con la negocios.
Constitución y las leyes, pero los juicios contra Gobierno y guerrilla de Guatemala acuerdan fortalecer la democracia Ciudad de México, 26 de julio (XINHUA. El fortalecimiento de la democracia funcional y participativa enfocada a la búsqueda de una paz firme y duradera fue el convenio que suscribieron el gobierno y la guerrilla de Guatemala, se informó hoy aqui.
En una conferencia de prensa celebrada anoche en Querétaro, al noroeste de la capital mexicana, el conciliador Rodolfo Quezada Toruño, dio a conocer el acuerdo marco de nueve puntos sobre democratización para la busqueda de la paz por medios politicos.
Quezada, de la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR) de Guatemala, dijo que este documento se conocerá como el acuerdo de Querétaro, y añadió que servirá de base paa el tratamiento de los demás temas de negociación establecidos en la ciudad de México en abril pasado.
El convenio entre el gobierno Guatemalteco y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) estableció que para fortalecer la democracia funcional y participativa deberá destacarse la preminencia de la sociedad civil.
Señaló que además tiene que garantizarse el desarrollo de la vida institucional democrática, el funcionamiento efectivo de un estado de derecho, eliminar para siempre la represión política, el fraude y la imposición electoral, las asonadas y presiones militares, y las acciones desestabilizadoras antidemocráticas.
También pidió respeto irrestricto de los derechos humanos, la subordinación de la función de las fuerzas armadas al poder civil y el reconocimiento y respeto a la identidad y derecho de los pueblos indígenas, Eltexto demandó el acceso y goce de lodos ics guatemaltecos a los beneficios de la producción nacional y recursos de la naturaleza que debe basarse en los principios de justicia social El documento estableció también que para perfeccionar la democracia debe garantizarse el efectivo reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por ei enfrentamiento armado interno que en 30 años ha provocado unos 100 mil muertos Las dos partes acordaron que la democratización requiere garantizar y promover la participación de la sociedad civil en la formulación, ejecucion y evaluación de las politicas del gobierno en los diferentes renglones administrativos El gobierno guatemalteco y la URNG reconocieron el derecho de todos los grupos sociales a desarrollarse en relaciones de trabajo justas y equitativas y ensus formas propias culturales y de organización en un pleno respeto a los derechos humanos y a la ley.
El Secretario General de la presidencia de Guatemala, Manuel Conde, quien encabeza la delegación del gobierno y el comandante Rolando Morán, de la URNG, informaron que después de firmar el acuerdo, comenzaron la deliberación sobre la situación de los derechos humanos en su país.
Las delegaciones del gobierno y la URNG concertaron el convenio, el primero de 11 puntos para alcanzar la paz en el país, luego de dias de intensas y apasionadas, pero flexibles negociaciones, desde el 22 de este mes, las negociaciones proseguiran hoy.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.