2. ADELANTE Editorial CUBA: UN ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA Cl VI ra fu b: di a C an pasado 38 años desde el heroico y esperanzador desafio a y profundos cambios en el modelo de socialismo, para fortalecerlo y la dictadura batistiana. Fidel Castro encabezó el asalto al consolidarlo. Se trata, esta es también parte de la esperanza, de que el Moncada. Desde entonces han pasado muchos años, pero esa socialismo en Cuba recobre la vigorosa originalidad latinoamericana y historia en vez de empobrecerse por el paso de los años se hace más caribeña, fundadas por supuesto, en los principios esenciales del rica y, posiblmente, más fructifera.
marxismo leninismo.
El inspirador acto de arrojo y la defensa de Fidel; la Historia me La Asamblea Nacional del Poder Popular acordó posponer la elecabsolverá. abrieron al pueblo cubano el camino de la transformación ción de los diputados por un año, es decir que se realizarán a finales de profunda de su propia vida.
1992. El propósito principal de esta decisión es tener tiempo para No podemos y no debemos olvidar el camino recorrido por el pueblo introducir los cambios constitucionales y legales necesarios para percubano, camino de combate y heroísmo, de trascendente fuerza histó feccionar la democracia socialista e introducir modificaciones en el rica. Olvidarlo sería una ofensa para la dignidad latinoamericana.
sistema electoral.
Cuba ha sufrido no solo agresiones militares. No solo logró derrotar Deseamos profundamente que el Socialismo en Cuba se consolide, a los mercenarios del imperialismo en Playa Girón, sino que ha debido no para tener un modelo que copiar, sino principalmente porque la Cuba sobrellevar el más prolongado y brutal bloqueo económico, diplomático independiente y socialista es indispensable para el futuro de América.
y político de la historia humana. Esto ha implicado enormes sacrificios Esto lo entienden incluso muchos políticos latinoamericanos y de otros para cada uno de los cubanos. Principalmente para los trabajadores. Ha continentes, que están muy lejos del socialismo.
determinado también el surgimiento de contradicciones adicionales en Lo que ocurrió hace apenas unos días en Guadalajara es testimonio la sociedad que se han expresado, por ejemplo, en éxodos masivos. No fehaciente de esta verdad. Cuba se abre camino sin renuncias, pero con son estas las únicas contradicciones. Existen seguramente muchas un profundo espíritu latinoamericanista. Nadie está mejor preparado otras. Evidentemente un acontecimiento histórico tan profundo y tan para la integración que Cuba, dijo Fidel Castro. Esto es el resultado de serio como la revolución de Cuba no puede concebirse sin dar origen a la madurez de una revolución auténtica.
profundas y antagónicas contradicciones sociales. Esto es evidente. La política norteamericana hacia Cuba sigue siendo irracional y Pero en medio de esas dificultades y contradicciones ha hecho más brutal. Siguen empeñados en doblegar la dignidad del pueblo que se les que cualquier país subdesarrollado y más que muchos de los más ricos, ha enfrentado valientemente durante más de 30 años. La dignidad de por resolver los problemas fundamentales de sus habitantes. Salud, Cuba les estorba para eregirse en el poder imperial que impone y quita educación, deporte, cultura, vivienda, moralidad. Los que en otras a su antojo. El ejemplo de Cuba lo sienten como una espina clavada en sociedades son humillados y explotados, en Cuba poseen la dignidad la garganta. Pero sus argumentos, aún a los oídos de algunos gobiernos que solo el socialismo, el verdadero, puede dar.
derechistas, han perdido todo valor. El camino de Guadalajara conduLa Revolución Cubana es una revolución auténtica. Nació de la cirá inexorablemente al establecimiento de un nuevo tipo de relaciones sangre derramada por un pueblo heroico, enraizada en su propia iberamericanas, que no podrán ignorar ni siquiera el prepotente imperio.
historia. Bien dijo Fidel Castro que el autor intelectual del asalto al Estados Unidos pretende poner condiciones a los países latinoameCuartel Moncada era José Marti.
ricanos y, especialmente a Cuba. Se da el lujo de decir cómo han de Por supuesto que en ese largo y complejo camino se cometieron organizarse los gobiernos y estructurarse las economías. Son los errores, algunos de ellos vinculados a la copia mecánica de otras sueños imperiales que vienen de Roma o más allá y que pasando por experiencias históricas. Pero debemos subrayar que ya hace mucho Hitler nos llevan hasta Bush. Pero estos sueños terminan siempre en el tiempo en Cuba está en marcha un proceso de rectificación de errores. más rotundo fracaso. No puede ser que, como dice nuestro pueblo, el Seguramente que la desaparición del llamado campo socialista y que debe, cobre. Los Estados Unidos tendrán que ocuparse de sus las dificultades que genera la crisis que se desarrolla en la Unión propios y terribles problemas y respetar la dignidad y soberanía de otros Soviética, han agravado los problemas económicos en Cuba. Pero pueblos. En este proceso Cuba está a la vanguardia, precisamente estos problemas no han dado lugar a la aparición de la prostitución, ni porque se hace respetar en el ámbito internacional.
se acompaña de narcotráfico, ni de mendicidad. Las dificultades las Los vanguardistas llevamos a Cuba revolucionaria en el corazón.
comparten todos, no existe en Cuba como en los países capitalistas Nunca escatimamos nuestra solidaridad. Ni lo haremos en el futuro. No pequeños grupos que no solo no sufren las consecuencias de la crisis queremos nada con la moda del oportunismo. No estamos interesados sino que son sus usufructuarios. Esto no se debe olvidar, porque es en ganarle indulgencias a los enemigos de Cuba que al fin de cuentas también parte sustancial de la democracia.
lo son también de nuestro pueblo.
Dentro de muy pocas semanas, concretamente el 10 de octubre, se Como antes estamos al lado del pueblo cubano. Les deseamos iniciarán los trabajos del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba. éxitos en su trabajo, en el esfuerzo por superar las dificultades y Existen fundadas esperanzas de que este Congreso producirá audaces consolidar el socialismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.