1 Adelante Nº 179 VALOR 10. 00 SEMANA DEL 26 DE JULIO AL DE AGOSTO DE 1991 LLEGO EL COLERA CENTROAMERICA e reportó el primer caso de cólera en Centro América. Elenfermo apareció en Guatemala. Este caso es ya una amenaza directa sobre nuestro país.
Desgraciadamente es precisamente el momento en que el Ministerio de Salud y también la Caja del Seguro Social están menos capacitados para hacer frente a la peligrosa epidemia. Las políticas de ajuste estructural y la movilidad laboral están diezmando los servicios de salud. Es este un proceso que viene desde el Gobierno de Monge y que ahora está haciendo crisis.
No podemos olvidar que estamos viviendo la peor crisis de la salud pública en muchos años. Ha crecido la desnutrición infantil, la atención médica ha desmejorado. Se ha abierto curso a la privatización desmejorando los servicios que prestan las instituciones públicas. Nos acercamos a la situación que se da en otros países neoliberalizados, buena atención para los que la pueden pagar y pésima para los pobres.
Están reapareciendo enfermedades extinguidas, como la malaria. Han reaparecido el paludismo y la tuberculosis. La epidemia de sarampión que ya ha costado vidas humanas, solo se explica por la deficiente labor de vacunación.
Pero los servicios médicos siguen su marcha atrás.
En estas condiciones una peste de cólera podría convertirse en una tragedia nacional de grandes proporciones.
El problema de la salud pública debe colocarse en el centro de la atención de los sindicatos, organizaciones comunales y de otro tipo, es decir, de todo el movimiento popular.
Las víctimas de la terrible enfermedad serán principalmente los trabajadores que viven en los barrios pobres, donde no cuentan con los servicios sanitarios mínimos.
Se trata de defender la vida de nuestro pueblo. Los Comités de Defensa Popular, creados en varios lugares colocarán este asunto en sus programas de trabajo.
Entrevista con Presidente del IDA GUAPILES CONTINUA LA LUCHA CONTRA LA ELEVACION DE LAS TARIFAS DE AGUA servicio. Además se alega, con mucha razón, que el agua es de pésima calidad y que el suministro de agua se interrumpe con mucha frecuencia.
El pueblo de Pococi está en pie de lucha contra la arremetida gubernamental.
Sumario Los representantes de los campesinos de Lesville, cantón de Guácimo, se entrevistaron con el presidente del Instituto de Desarrollo Agrario, para examinar su situación.
En esta reunión el funcionario se comprometió formalmente a no gestionar ningún desalojo, mientras se negocia con las empresas que se dicen propietarias de esa tierra.
Los campesinos tienen mucho tiempo de estar radicados en estas tierras, que en el momento de la ocupación estaban totalmente abandonadas. En este momento se han convertido en tierras productivas.
Los representantes de los campesinos expresaron su decisión de luchar por la justicia social, por lograr plena seguridad de los productores.
El Instituto de Aguas y Alcantarillados ha decidido elevar las tarifas de agua en el Cantón de Pococí. Esta medida que se aplicará a razón de 35 colones cada mes hasta llegar a 580 colones en diciembre, ha si rechazado por la inmensa mayoría de la población.
El regidor Orlando Alvarez de Pueblo Unido está participando activamente en esta lucha.
El martes 22 se realizó una reunión de vecinos en el salón parroquial, además de que se están reuniendo la población en todos los distritos.
Se está organizando una concentración para la próxima semana. Este aumento de tarifas no tiene ninguna justificación. Según expresan los vecinos en todo el cantón el agua se distribuye por gravedad, lo cual abarata el.
CUBA: UN ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA CONTRA MEDIDAS REPRE SIVAS, JUSTICIA SOCIAL PRIMERA CUMBRE IBEROAMERICANA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.