8 ADELANTE LA JUSTICIA PARA NOSOTROS SE LLAMA TIERRA Conversación con el Reinier Canales.
en El Reinier Canales es un conocido dirigente Sabemos que existen varias pistas clandestinas del Mar. Es una finca de 119 hectáreas. Los de los campesinos de la Zona Sur. Ha entregado que son utilizadas por los aviones y los helicópte norteamericanos y sus abogados se aferran a gran parte de su esfuerzo a la lucha de los campe ros de los narcos.
mantener bajo su control esta tierra. Nos pregunsinos de Pavones, que a lo largo de varios años Los hechos han confirmado plenamente las tamos ¿Por qué?
han luchado por una parcela contra una banda de denuncias que los campesinos hemos hecho du Será porque ahí se encuentra la lujosa casa narcotraficantes y sus sicarios. Mujeres, hombres rante varios años. Recuerdo que también el señor que comenzó a construir Fowlye o para conservar y hasta niños han tenido que sufrir cárcely perse Claudio Molina Salazar, funcionario público hizo un túnel de 80 metros oculto entre la maleza, cución. Varios han sido heridos y hace apenas denuncias muy valientes ante el Procurador Ro cerca de una quebrada y muy similar al que tenía unas semanas fue asesinado el compañero Victor berto Steiner, en 1985. Pero entonces no se hizo esta misma persona en Rancho del Río. Hugo Vargas Villalobos.
nada. Tampoco el Gobierno de Arias. En esta Estados Unidos.
Reinier Canales, en compañía de Olivier Cruz administración por el contrario el Ministro Alvaro Rancho del Río es una finca de 230 acres, y Gerardo Mora Aguilar se encuentran en San Umaña se entendió con Weston para dar una entre Orange y River Side. Ahí se encontraron José, en negociaciones con diversas institucio parte de la región el status de zona de protección drogas, el Gobierno norteamericano lo confiscóy nes estatales.
forestal. Así se escribe la historia.
actualmente ahí funciona una academia de poli¿Con quiénes han sido las negociaciones. Quiénes son los Weston?
cía.
En primer lugar con el Ministro de Agricultura Hasta donde estamos enterados el señor Pa En Rancho del Mar apareció una ametrallay Ganadería Ing. Juan Rafael Lizano. Hace dos trick Weston le compró las tierras de Pavones a dora que fue entragada a la policía en presencia semanas él estuvo junto con el Presidente de la Danny Fowlye Briggs, encontrándose éste preso de los ingenieros del IDA, mientras tomaban meRepública en Laurel y precisamente ahí nos con en la cárcel de La Paz, en Baja California. didas cerca de la casa de Carlos Lobo.
cedió una audiencia para el 12 de julio. La nego Fowlye fue extraditado y condenado a treinta No puedo olvidar que escondida en el monte ciaciones se reanudaron el 16. En esta última años de cárcel en los Estados Unidos. Su socio mantenían un potente equipo de comunicación participaron también el Ministro de Trabajo, Car Lorenz Pogge Wood también fue sentenciado a radial, que después fue trasladado por Lorenza los Monge Rodríguez, Hemán Bravo, Ministro de 27 años de cárcel en Tampa, Florida. En ambos Golfito, en un gran camión de carga.
Energía y Minas, el Director de la Dirección Gene casos por narcotráfico.
Sería muy útil que el Gobierno dijera si realral Forestal, el Oficial Mayor del MAG y el Presi El nuevo propietario de Pavones era policía en mente se le había concedido alguna frecuencia dente Ejecutivo del IDA, Walter Ruiz.
San Diego, estado de California. Es la misma para transmisiones de onda corta.
En las reuniones anteriores participó como procedencia de algunos mafiosos con cuantiosas Podríamos seguir enunciando hechos que nos representante de los norteamericanos el diputado inversiones en nuestro país.
indican que existen actividades altamente sospe.
Daniel Aguilar.
Me parece que estos son elementos que el chosas en esa propiedad, principalmente en Nos acompañaron el diputado Rodrigo Gutié Gobierno no puede pasar por alto a la hora de Rancho del Mar. Todo esto está en manos del rrez Sáenz de Pueblo Unido y ellicenciado Miguel tomar una decisión.
Gobierno. Nosotros hemos aportado todo lo que Hemández Chacón.
Algunos funcionarios del Gobierno dicen que sabemos. Por ejemplo el Gobierno debe decimos ¿Qué puede destacar de las negociacio Weston tiene muy buenas recomendaciones de cómo es que en esa región, precisamente en nes?
parte de la Embajada de los Estados Unidos. Pero Pavones funciona un radiofaro, más potente que Creo que hemos avanzado, aunque por su da la casualidad que lo mismo tenía Lorenz, ahora elque existe en el aeropuerto Juan Santamaría, el puesto queda mucho por hacer. Digamos que lo condendo a 27 años de cárcel. Poca fe han de responsable de este equipo es un sujeto conocido principal está pendiente. No descansaremos has merecemos esas recomendaciones.
como el alemán. que ha estado bajo sospecha ta que cada una de las familias campesinas tenga ¿Cómo está organizada la propiedad de la de haber cometido graves delitos.
una parcela de manera segura, sin que sea in tierra en Pavones. Cuáles son las perspectivas?
quietada por fuerzas extrañas a nuestro país, a La única empresa inscrita en el Registro Públi Lo principal es mantenemos organizados y nuestro pueblo y a nuestra moral.
co hasta hace poco era Rancho del Mar seguir luchando por la justicia. Para estos campePor ejemplo, ya está fijada la fecha del juicio Después aparecieron otras. Actualmente la em sinos la justicia se llama tierra. Eso es lo que por usurpación contra los campesinos, que se presa se subdividió en 17 sociedades. Pero, a su necesitamos. Pero también nos preocupa que realizaría en el Tribunal Agrario de Corredores, en vez, estas sociedades pertenecen a otra inscrita nuestra patria se haya convertido en un reducto la primera semana de agosto. En esta ocasión en Panamá y Grand Cayman. La mayoría de los de narcotraficantes internacionales que ha formaestán acusados 72 campesinos que es decir 72 accionistas se repiten en las diversas sociedades do una banda con malos costarricenses. Debefamilias. Este juicio debe detenerse. Su realiza y todos son norteamericanos domiciliados en San mos limpiar el honor de la patria. Esto también es ción sería un nuevo atentado contra los derechos Diego.
muy importante.
humanos de los campesinos costarricenses, para ¿Qué se oculta detrás de esta maraña jurídi Seguiremos luchando porque se haga justicia que extranjeros puedan seguir sus negocios. No ca? Nosotros lo hemos dicho muchas veces y si el en el caso del homicidio contra nuestro compañedebemos olvidar que esa es una región utilizada Gobierno no lo quiere ver es porque se hace el ro Victor Hugo Vargas Villalobos. Su viuda y su para el narcotráfico.
ciego.
hijo tendrán siempre el amparo de la organización En esa región se han encontrado en tierra y Quisiera explicarle la situación de lo que ac campesina.
flotando en mar cientos de kilos de cocaína. tualmente se conoce con el nombre de Rancho Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.