SandinismStrikeTerrorismVietnamViolence

ADELANTE. Brian Willson: El hombre que se transformó con la guerra Biblioteca General de Dirección Aissa García (Prensa Latina)
nociendo que la estancia en Nicaragua en 1985 lo me golpeó.
convirtió en un activista pleno alegó haber sido Entre otros daños, Brian perdió un 10 por ciento testigo de los efectos ocasionados por los ataques del cráneo, que ahora tiene plástico, tuvo expuesde la contra, las acciones de los escuadrones de la tas tres pulgadas del cerebro, le desprendieron una muerte en El Salvador y las locuras del ejército en oreja, le partieron un hombro, lastimaron un riñón y Guatemala.
cortaron las dos piernas. pero aún vivo.
De pronto. aparecí en un listado de terroristas. Volviendo al tema de la política de su país en En octubre de 1986 Brian inició una huelga de Centroamérica y el mundo, Willson contestó que hambre que mantuvo durante 46 días en la escali los gobernantes estadounidenses se desvelan pornata del Capitolio, y desde entonces el FBI (Buro que sueñan con dominar todos los recursos básiFederal de Investigaciones) lo incluyó en la lista de cos del planeta, por eso invadieron a Granada, los terroristas, lo cual él considera una locura, Panamá y se produjo la guerra contra Iraq.
aunque no agobiante.
Su rostro se endureció, seguidamente comparó Willson, un estudioso de las obras del Mahatma la población de Estados Unidos respecto a la munGandhi, Martin Luther King y León Tolstoi, recono dial (representa el cinco por ciento) y sin embargo ció aplicar en su lucha lo que denomina una resis consume el 50 por ciento de la producción del tencia no violenta. o sea, realizar transformaciones planeta, dijo, quieren y buscan un mundo unipolar, radicales en la sociedad sin afectar a otras perso no sólo en el aspecto militar, sino también en el económico Nosotros (Estados Unidos) somos quienes he Ahora apareció un nuevo truco: crear una zona mos llevado la violencia a todos los pueblos, una de libre comercio, que no es más que otra forma violencia al por mayor. indicó, resaltando las acti para controlar a esos países. comentó.
vidades antibelicistas que realizan los pacifistas Preguntado sobre como reacciona el pueblo para impedir el envio de armas a terceros países. norteamericano ante estas circunstancias, Brian Entre otros relatos, contó que decidieron hacer comentó que es como si a la gente le importará vigilia y huelga de hambre durante 40 días frente a poco lo que sucede a su alrededor porque están una instalación militar y se lo comunicaron al jefe muy ocupados comprando sus artículos de consumo, si supieran lo que ocurre, no podrían seguir Personalmente le envie una carta expresándo viviendo, se enfermarían, y nadie se quiere sentir le cuando, a que hora y donde íbamos a bloquear el mal con lo que está haciendo.
paso del tren. llegó el día (primero de septiembre. Brian se despide con una mirada triste, recuerlos pacifistas protestaron sobre los rieles, pero la da que vive en una sociedad, donde negar las locomotora no detuvo su marcha. negó que hubie cosas o ignorarlas es mejor que compartir lo que se ra poca visibilidad, como algunos alegan tratando tiene. cuando visité países centroamericanos y de justificar el accidente.
comparti su realidad comprendo por que las admi Cuando desperté estaba en el hospital, alli nistraciones estadounidenses se empeñan en que supe que la máquina me había pasado por arriba, no prevalezcan ejemplos como el de Cuba y la no lo podía creer, ellos (en la base) sabían lo que Nicaragua Sandinista, de los cuales poco se conoibamos a hacer, ni siquiera recuerdo cuando el tren ce allá.
nas.
uando Brian Willson marchó hacia la guerra de Vietnam en 1969 no sabía que en el un ser nuevo iba a nacer. Sus vivencias lo convirtieron en un activo pacifista, conocido hoy en Estados Unidos como el hombre que arriesgó su vida y perdió ambas piernas por detener el envio de armas a Centroamérica.
Entre ametralladoras y masacres a la población vietnamita Brian descubrió su corazón, según dijoa Prensa Latina en entrevista exclusiva, hasta ese momento, considerado su segundo nacimiento, había vivido en la oscuridad o con una venda en los ojos. Todo ocurrió en circunstancias muy diabólicas, me sentí enfermo y golpeado como si fuera un diablo, aunque fui jefe de seguridad de mi unidad nunca me creí un verdadero militar, con el tiempo llegue a aborrecer mi regimiento. Mi país.
Willson creció en un hogar religioso, en un pueblo rural del estado de Nueva York, lejos de la ciudad, allí me inculcaron la superioridad del modo de vida norteamericano.
Fue un típico joven estadounidense, activo en la iglesia y fuera de ella buen atleta y miembro del equipo de exploración, sonríe cuando dice que hoy muchas personas lo recuerdan como el destacado deportista, capitán del equipo de baloncesto y beisbol de su colegio. esa es la manera que tienen algunos de relacionarse conmigo, lo único que comprenden de mi. comentó.
Willson se graduó de abogado y luego partió a la guerra, a su regreso rechazó trabajar en los tribunales porque desaprobaba muchas cosas de mi país y se dedicó a proteger a los presos en las cárceles, además de hacer Lobby en el congreso durante cinco años para introducir cambios en laley penal y en el sistema de justicia norteamericano.
Más adelante, se interesó por la vida de los veteranos de la guerra de Vietnam y la política del gobierno estadounidense en relación con Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Centroamérica, entre otros países.
Según el pacifista, muchos veteranos aún sufren las secuelas de los pesticidas que utilizó el ejército norteamericano para combatir a los nativos. Se los echamos a ellos y nos afectó también a nosotros, por mucho que nos protegimos. con una mirada intensa recuerda como lo hacían y hoy la mayoría no tiene asegurada ni siquiera una casa en Estados Unidos, más bien viven enajenados entre la droga y el suicidio.
Durante los primeros años de la década del 80 Brian visitó las bases militares donde se producía el armamento bélico destinado a terceros países con fines desestabilizadores, pronunció discursos en diferentes manifestaciones y escribió en periódicos locales criticando la política gubernamental.
Luego viajó a distintas naciones centroamericanas para sentir su realidad en carne propia. recodel lugar SEMINARIO SINDICAL CENTROAMERICANO El lunes 15 se inició el Seminario Centroamericano de la Federación Sindical Mundial.
Los temas a tratar son los siguientes: Los programas de Ajuste Estructural en Centro América; El solidarismo, formas de expresión en la región; Normas y procedimientos de la OIT, y Integración económica centroamericana, problemas políticos y sindicales.
En el seminario están participando 25 personas, en representación de todos los países centroamericanos, incluyendo a Panamá.
Los organizadores nos han informado que el seminario se está realizando con una amplia y entusiasta participación de todos los delegaPUBLICACION DEL dos del movimiento sindical centroamericano.
PARTIDO VANGUARDIA En la organización han participado la CUT, POPULAR UNDECA y la CTCR.
Corresponsal APDO. 2009 1000 TEL. 53 1687 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.