Adelante ds BIBLIOTECA N8 177 VALOR 10. 00 SEMANA DEL 12 AL 18 DE JULIO RE 1991 Una nueva agresión contra el pueblo: brutal aumento del precio del arroz.
a política antipopular del Gobierno de la República una vez más gastará más de un salario mensual de un trabajador no especializado.
se expresa con brutal crudeza: el kilo de arroz pasó de 58, 40 Una familia promedio de cinco miembros consumo 250 kilos de arroz al colones a 79, 40. Un aumento de 21 colones, es decir un poco más año.
del 35 por ciento. Mientras tanto se mantiene una política salarial Los grandes productores e industriales del arroz no están contentos restrictiva, tanto en las empresas privadas como en el sector público. con los nuevos precios. Están presionando desde ahora por nuevos El arroz es en este momento el principal alimento de los costarricen aumentos.
ses. El consumo per capita es de los más altos del mundo. conforme Se trata de otra grave amenaza contra los trabajadores del país.
se deteriora el nivel de vida y suben los precios, los alimentos con mayor Cada día es más claro que no existe voluntad para salvaguardar el nivel importancia nutricional y de precios más elevados, como la carne o la de vida del pueblo. Al contrario, el proyecto del Gobierno es abrirse a las leche, son sustituidos por arroz. Según los datos de la Oficina del arroz inversiones extranjeras y a la competencia internacional sobre la base el comportamiento del consumo por persona ha sido el siguiente: de abaratar la mano de obra, es decir, empobrecer aún más a los En el período 1987 88, el consumo fue de 43, 13 kilos; en el período trabajadores costarricenses. Frente a esta política que es uno de los siguiente, 88 89, aumento a 45, 55 kilos y en el 89 90, llegó a 47, 14 kilos.
ejes fundamentales del ajuste estructural, no queda más camino que la La proyección aritmética de este incremento, más los factores adicionaorganización y la unidad para la lucha popular.
les de deterioro de la calidad de vida, permite llegar a la conclusión de El Gobierno está anunciando, por diversos medios que no alcanzará que en el período 91 92 el consumo per cápita podrá superar los 50 la cosecha de arroz. Es decir que con estos aumentos se están kilos.
propiciando jugosos negocios a los importadores de granos, que son Partiendo de este cifra se llega a la conclusión de que una familia de verdaderos parásitos en nuestra sociedad.
cinco miembros gastará cerca de 20. 000 colones al año en solo el Mientras tanto se le escatima un aumento de salario a los verdaderos consumo de arroz, partiendo de que el precio se mantenga estable durante todo el período. Esto significa que en solo este alimento se y únicos productores, los obreros, los campesinos y los empleados.
OIJ CONTINUA HOSTIGANDO El Ministerio de Salud Pública, que se ha caracterizado por su ineficiencia, está siendo LOS CAMPESINOS DE PAVONES.
escenario de una polémica insulsay hasta criminal sobre los fondos para prevenir el cólera.
Esta peste podría segar muchas vidas de costarricenses humildes. Cuando la enfermedad Sin que exista absolutamente ninguna justificación el Organismo de aparezca será demasiado tarde. Las medidas de prevención deben tomarse inmediataInvestigación Judicial mantiene una sistemática persecución contra los mente. La enfermedad está siguiendo la ruta que habían señalado los especialistas de la campesinos de Pavones.
Organización Panamericana de la Salud. De América del Sur pasó a los Estados Unidos Mientras los autores intelectuales del homicidio contra Victor Hugo y de ahí a México y Centro América.
Vargas Villalobos se pasean por toda la Zona Sur, como si nada hubiera Se han reportado enfermos en México y también en Guatemala. Este último país firmó ocurrido, los agentes del OlJ detuvieron al dirigente campesino Olivier Cruz.
un convenio con la FAO para establecer un sistema de control de los alimentos que se Mientras tanto el conflicto campesino sigue sin resolverse. Como es bien venden en las calles. En Nicaragua se ha declarado un estado de emergencia.
sabido esta región fue utilizada en el pasado y ahora más que nunca por Está claramente establecido que existe un alto grado de contaminación narcotraficantes, el Gobierno no se decide a firmar el decreto de expropiade consumo humano. Según la Comisión de Lucha contra el Cólera, se deben instalar ción.
sistemas de desinfección en un 50 por ciento de los acueductos manejados por municipaResulta absolutamente inadmisible que los agentes del OlJ estén insislidades. La mayoría de las poblaciones de todo el país carecen de sistemas de cloacas.
En importantes regiones rurales los pozos están contaminados. En no pocos barrios, la tiendo en participar en las asambleas de la organización campesina, con población vive en condiciones de hacinamiento y sin ningún tipo de servicios sanitarios.
clara violación de los derechos constitucionales de los vecinos de lugar. Pero En Limón no se ha restablecido plenamente el servicio de agua potable, después del lo más lamentable es que la Corte Suprema de Justicia no mueve un dedo terremoto. En otros lugares, como Chacarita, Barranca, en Puntarenas; Hong Kong, en a pesar de las múltiples quejas que se le han hecho llegar.
Golfito; Cieneguita y Limoncito, en Limón, etc. la mayoría vive en condiciones infrahuma Los campesinos exigen que el o que haga eltrabajo que le corresponde que es investigar los homicidios, los casos de lesiones graves y sobre todo Es a este sector de la población, a los que hay que salvar de la terrible enfermedad. el tráfico de drogas prohibidas. Pero sobre estos asuntos no se ha hecho Nuestro semanario ha insistido desde hace ya muchos meses en la necesidad de que nada o muy poco. Hace apenas unos días apareció otro cargamente de se tomen medidas urgentes. Está en juego la vida de los costarricenses. Si ocurre lo peor, cocaina flotando frente a las costas de Pavones. Pero la banda de narcotracomo desgraciadamente seguramente ocurrirá, las responsabilidades recaerán sobre el ficantes siguen haciendo de las suyas.
Gobierno y en primer lugar, sobre el Ministro de Salud Pública.
Polémica entre burócratas amenaza al pueblo las aguas nas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.