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6. ADELANTE ilumin bien humai ideolo de pol ENESIMO ENGAÑO cada nidad propie vierte pieda en de del pr Aurelio Arteta EI Pa adqui tarse sufici cuest su na Er dadir jo lle el Espíritu sopla donde y como fuente y síntesis de todos los derechos huquiere, del vendaval que arrecia últi manos (47. sale de la cabeza del Papa mamente en el Vaticano Centési polaco tan maltrecho como irreconocible.
mus annus se llama hay, desde luego, que Pues aquella libertad no ha de ser ya entenguarecerse. El Romano Pontífice nos decla dida como un derecho de cada cual a ser ra la guerra apostólica santa, y nada más respetado en sus creencias o increencias, natural que aprestarnos a hacerle frente. El sino como el derecho deber de buscar a caso es que hacesado la treguay ya se oyen Dios, conocerlo y vivir según tal conocimienlas trompetas que anuncian la nueva cruza to (29. Añadase, en fin, que la encargada da de la cristiandad. Aún no sabemos si el de predicar aquella verdad sobre Dios, el reino de Wojtila está próximo, pero es segu hombre (54) y el mundo (51) no es otra que ro que quiere ser también un reino de este Iglesia católica. y ya tienen ustedes el mundo.
cuadro completo de lo que se nos viene No menos de treinta veces resuena en encima.
esta encíclica su melodía central: la causa Fuera de la Iglesia no había salvación última de todos los males de nuestro tiempo celestial; de ahora en adelante, ni siquiera es el ateísmo: el remedio final para todos y habrá libertad en este mundo. Quiénes cada uno de ellos estriba en la fe. Da igual son, pues, esos hombres de buena volunque se trate de la concepción socialista del tad (60 y 61) a los que el sucesor de Pedro individuo (13. de la alienación consumista. también se dirige? Unicamente los que per(41) o del problema ecológico (37. a su base severen en aquella condición intelectual y siempre hallaremos el rechazo de la tras moral que la humanidad ilustrada decidió cendencia. Para corroborarlo, sépase que el hace dos siglos abandonar: la minoría de secreto oculto tras las recientes novedades edad. caída de los regímenes comunistas) no es Una sola de sus aplicaciones pondrá de sino el vacío espiritual dejado por el ateísmo relieve hasta qué punto ese integrismo reli(24. la confianza en Dios (25) o la potencia gioso se revela, a las claras, como un nuevo divina (62. De modo que hay que repetir totalitarismo. Un totalitarismo teocéntrico, que no existe verdadera solución para la para ser exactos. Acaso no es propósito cuestión social fuera del evangelio (5. al confesado del Papa que la antropología (y igual que la conquista de la justicia será un otro tanto cabría decir de la sociología, eco don de la gracia que viene de Dios (59. nomía, filosofía moral y política. vuelva a Bueno, no parece fácil verificar esta inter su antiguo oficio de ancilla theologiae (55. pretación espiritualista de la historia, pero el No importa, pues, mantener a despecho a vicario de Cristo está en su papel y hasta en Platón o de Stalin que el totalitarismo nace su derecho de pronosticarnos a los infieles el de la negación de la verdad en sentido fuego eterno. Más peligroso es que se arro objetivo (44. trascendente y última (45, 46. gue una autoridad secular a partir de una Lo que importa es condenar, desde el totalimanifiesta voluntad fundamentalista, inte tarismo de la verdad cristiana, cualquier otro grista. Es decir dejemos la palabra a Juan totalitarismo de la mentira. Uno de ellos Pablo Il. aquella actitud en la que incurren podría ser la misma democracia, cada vez quienes, en nombre de una ideología, con que considere que cuantos estén convencipretensiones de cientifica o religiosa, creen dos de conocer la verdad y se adhieren a ella que pueden imponer a los demás hombres confirmeza no son fiables. al no aceptar su concepción de la verdad y del bien (46. que la verdad sea determinada por la mayoDifícilmente se hallaría definición más ajus ría o que sea variable según los diversos tada a su propio empeño. es que requisito equilibrios políticos (46. Tal parece el prode la auténtica libertad humana será la obe grama que el Estado pontificio sugiere a diencia a la verdad sobre Dios y sobre el todos los demás: que la inmanente razón hombre (17, 41. a la verdad natural y revela pública se subordine a esa misteriosa verda (29. sin cuyo reconocimiento no hay dad trascendente; esto es, que la democragarantía alguna de justicia (44. El concepto cia deje paso franco a la teocracia.
civil de libertad religiosa, erigida ahora en II. Con la seguridad de quien se sabe priva traba trable obse propi er lo (6. y sobre empi basta conju instre que vez aún, novi conc que capi resu Pers mer Artículo tomado del periódico El País. publicado en el España, el 28 de mayo de 1991.
trinit Consideramos que se trata de una crítica interesante a la encíclica papal Centesimus annus. de Juan Pablo Il y abre la posibilidad de reflexionar y discutir sobre ese documento.
Mar una un Mor mie tes min bar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.