CapitalismCarmen LyraCivil WarDemocracyEngelsErnesto Che GuevaraJosé Carlos MariáteguiLeninLeninismMarxMarxismMarxism-leninismPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinoSocialism

ADELANTE. cas y a menudo falsas de las grandes construc los trabajadores serán el principal representante mos el aislacionismo, luchamos por una autenticiones científicas de Marx y Lenin. esto a la de los intereses de todo el pueblo en la actividad cidad latinoamericana que será más fuerte cuanlarga operará en favor de los pueblos, que con económica.
to mejor comprenda las conquistas del pensatinuarán su lucha por el socialismo.
No se ha creado en América Latina ninguna miento universal, pero que debe volver los ojos a Durante muchos años se olvidó que el mar concepción revolucionaria que adapte la esencia Simón Bolívar, a Marti, a Morelos, a Zapata, a xismo es esencialmente un humanismo. Posibledel marxismo leninismo a las condiciones parti. Juan Rafael Mora, General Cañas, Juan Santamente la única concepción humanista real y con culares de nuestros países. Seguramente el inmaría, a Morazán, Farabundo Martí, a Sandino, fundamento científico. Marx pensaba que libe tento más sistemático, muy combatido por cierto, Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra, a Fonseca rando al hombre de la explotación era posible Amador, al Che Guevara.
en su momento, fue el realizado por Mariategui, liberarlo también de todas las formas de aliena el gran pensador peruano. Pero existen, con toda Estimados compañeros: ción. Pero esto podria darse solamente en base seguridad, muchas ideas valiosas en las expea una sociedad democrática, donde los hombres riencias revolucionarias, entre ellas la nicaraEstoy absolutamente seguro de que cuando la Comisión Política decidió dedicar esta celesean realmente iguales, no solamente en el guense y cubanas, que darán grandes aportes al disfrute de los bienes sino también por su res desarrollo de la teoría y la práctica revolucionabración a los compañeros Luisa González y ponsabilidad en la conducción de los asuntos rias de América Latina. Hay grandes aportes Arnoldo Ferreto, expresó los sentimientos más públicos y la toma de decisiones.
también een el pensamiento social latinoameriprofundos de todos los miembros de nuestro glorioso partido Vanguardia Popular cano.
Aunque muy brevemente quisiera referirme a Luisa se acerca a los noventa y Arnoldo ya la importancia que tiene la desaparición de la Los creadores de la teología de la liberación pasó los ochenta. ambos se mantienen lúcidos concepción del modelo único de sociedad socia mostraron una gran audacia intelectual, digna de y firmes en las posiciones revolucionarias. Nunlista, que fue, sin lugar a dudas, una de las ser imitada. Partiendo de la esencia del cristiaca traicionaron los ideales de justicia social verconcepciones dogmáticas que más daño hicie nismo forjaron un pensamiento teológico para dadera y nunca abandonaron las filas de nuestro ron a la causa del socialismo.
los pueblos empobrecidos y oprimidos de Améglorioso partido, por duras que fueran las condirica Latina.
Como es bien sabido ni Marx ni Engels hicieciones. Nunca mintieron para ganarse el favor de ron un diseño de la sociedad socialista. No lo Pienso que ante los marxistas está abierto el los poderosos.
hicieron porque hacerlo hubiera sido contradecir camino y planteado el reto de hacer algo semeEstas son lecciones éticas que terminan consu concepción dialéctica del desarrollo de la jante. Es un camino difícil. Muchos han preferido virtiéndose en las columnas que sostienen a una sociedad humana. señalaron los principios abandonarlo y otros han pasado al campo fundamentales de la sociedad nueva que sustiorganización revolucionaria. Sobre todos en moenemigo. Los verdaderos marxistas, pienso, son mentos como los que vivimos, cuando las convictuiría al capitalismo.
aquellos que aceptan elreto de continuar luchando, al tiempo que buscan respuestas propias ciones de algunas personas se reblandecen en Lenin tampoco tuvo la posibilidad de hacerlo.
la medida en que surgen las dificultades.
Como es bien sabido Lenin vivió menos de siete para los nuevos problemas.
Estoy seguro, absolutamente seguro, de que años después del triunfo de la Gran Revolución Por supuesto que los ticos también tenemos Socialista de Octubre. La mayor parte de esos planteado este problema. El próximo congreso con ejemplos como el que nos dan hombres y mujeres, como Luisa y como Arnoldo, nuestro años tuvo que hacer frente a la ocupación extran será una ocasión para profundizar en nuestra partido saldrá adelante. Se verá entonces en jera y a una guerra civil que duró más o menos propia situación. No debemos esperar milagros, toda su dimensión el error, para decir lo menos, cinco años. Posteriormente para el periodo de pero sí debemos proponernos avanzar para conde los que quisieron liquidar al partido, primero transición, Lenin concibió lo que se llamó la vertir a nuestro partido en una fuerza política real, desde adentro y luego desde afuera con artillería Nueva Politica Económica, más conocida como es decir, en un partido vinculado con las luchas de calumnias e infamias.
la NEP.
de las masas populares. Esto lo lograremos solo si conseguimos convertirnos en interlocutor del Mientras haya injusticia siempre habrá luchaSin embargo sus planteamientos fueron rápidamente abandonados.
pueblo y en representante reconocido de sus dores. Nacerán del pueblo. esos luchadores intereses. Para esto necesitamos dar respuestas siempre encontrarán un puesto en el PVP y en Precisamente por eso no se puede hablar del teóricas, pero sobre todo necesitamos luchar, otras organizaciones verdaderamente revoluciofracaso de una concepción teórica. Efectivamen organizar y educar a las masas.
narias.
te ha fracasado una experiencia política.
Quisiera camaradas decir, en consonancia Los que hoy resisten al enemigo prepotente, La lucha por el socialismo no será detenida con lo expuesto, que es necesario romper conlas embriagado de poder, son precisamente aquepor nadie. Muchos serán los obstáculos a ven tendencias al eurocentrismo tan marcadas en llos hombres a los que Martí les dió el alto título cer. Posiblemente el más difícil será romper con todo el pensamiento latinoamericano, incluyen de imprescindibles. Son los que luchan siempre, los viejos dogmas. Pero es evidente que mien do, por supuesto a los marxista. No se trata de bajo cualquier circunstancia. Estos son hombres tras existan clases sociales y una explote a las romper con todo el pensamiento acumulado a lo sencillos, humildes, obreros, campesinos e inteotras existirá lucha por la justicia social y ésta largo de muchos siglos, se trata de tener nuestra lectuales. Pero ellos son el cemento de la nueva sólo podrá realizarse en una sociedad socialista, propia visión y nuestros propios propósitos. No patria que construiremos para que haya justicia es decir, basada en la propiedad social, no nece podemos vivir y avanzar si mantenemos anclada yauténtica democracia en nuestro suelo. Son los saria ni principalmente estatal, de los medios de nuestra acción a lo que ocurre o no ocurre en portadores del futuro socialista.
producción. Las organizaciones productivas de Europa o en los Estados Unidos. No propugnaMuchas gracias a e ro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.