ADELANTE. El signo común en la América Latina y Caribeña de hoy, es la exasperación. N Discurso pronunciado por el Dr. Carlos Rafael Rodriguez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el XVIII Congreso Latinoamericano de Sociología, efectuado en La Habana.
Es una publicación larga para un periódico como Adelante. Sin embargo consideramos que su publicación se justifica plenamente pues constituye un valioso material de estudio.
uestra tierra, cubana se ha hecho centro pro que han llenado, sin embargo, la literatura universal al negro suficiente. nos dejó su clara advertencia el picio para discusiones científicas internacio sus propios y confinados límites, todavía en el siglo desdén de vecino formidable, que no la conoce, es el nales, pero casi todas ellas se inclinan sobre XIX, Napoleon, Wellington y Bolívar, se movían en sus peligro mayor de nuestra América, y urge, porque todo al terreno de las ciencias naturales, los avances escenarios limitados de Europa y América, sin que sus día de la visita está próximo, que el vecino la conozca de la biotecnología, el desarrollo de la electrónica, la acciones tuvieran efectos universales inmediatos. pronto, para que no la desdeñe.
aplicación de la energía atómica, el estado de la salud Hoy, en cambio, la unicidad del mundo nos surge Por eso José Martí proclamó la necesidad de pública, han hecho de Cuba uno de los centros mun a cada instante, el encuentro de dos jefes de estado identificar a nuestros pueblos, el vino dice de plátadiales de la indagación de cada una de las ciencias importantes, la guerra del golfo, la tragedia de Bangla no, y si sale agrio, es nuestro vino. Pero nuestra relacionadas con estas y otras materias actuales de Desh, son presenciados simultáneamente, con espe América anda, al cabo de los cien años, todavía sin debate, ello nos complace, pues significa un premio a ranza, con repudio y horror, en todos los parajes de la identidad propia, hay aún, quienes quieren pararle la la seriedad de la ciencia cubana y a sus resultados tierra a la vez y producen efectos inmediatos, las pechada al potro del llanero con decretos de Hamilton prácticos.
grandes potencias buscan intervenir como parte de su y frases de Sieyes. todavía no hemos logrado con el Si esto nos llena de orgullo, digamos sin ambages política internacional, lo mismo en Nicaragua y en fuego del corazón, deshelar la América coagulada. la satisfacción especial que nos produce el hecho de Angola que en El Salvador. Se explica, por ello, que eso venimos a buscar las condiciones que son por lo que los sociólogos de la América Latina y el Caribe nuestros sociólogos hayan buscado rastrear el porve menos tan difíciles como las que tenían nuestros hayan decidido celebrar aquí su XVIII Congreso con nir de esta América despojada no sólo en sus propias antecesores hace doscientos años, cuando Bolivar, o un título que invita a la reflexión y promueve, sin duda, raíces disgregadas y enfermas, sino en las perspecti hace un siglo, en los días de Martí.
la controversia.
vas de un mundo al que la América Latina y El Caribe La única ventaja que tenemos sobre ellos es que Con esto, los sociólogos de nuestras tierras ame pertenecen inescapablemente.
los pueblos de la América Latina y el Caribe muestran ricanas confirman que Cuba, abierta a la ciencia de la El desafío que nuestros países tienen frente a si, hoy un grado de conciencia mayor sobre sus propios naturaleza, lo está asimismo para las ciencias de la es el mismo que confronta todo el sur y ha sido males y carencias, nuestra dispersión no es menos sociedad y constituye un escenario adecuado para examinado con profundidad por la comisión sur, en peligrosa que entonces, porque se estanca hoy en discutir problemas de tanta perspectiva histórica como que con la presidencia de Julius Nyerere Me Honre en divisiones nacionales que han llegado a hacerse conlos que abordarán ustedes en este congreso de la participar, tiene, sin embargo, sus perfiles propios y tradictorias y se acompañan hoy de diferenciaciones ALAS.
sus caracteres peculiares.
internas, más graves si ello es concebible que las de Quisiera, en representación de nuestro pueblo y América Latina ha homenajeado con Cuba a José ayer.
del gobierno cubano, agradecerles a ustedes su esti Martí en ocasión del centenario de su ensayo Nuestra Pocas regiones del mundo tienen los desniveles mable presencia.
América.
de ingreso que persisten en la América y el Caribe, Encuentren en la experiencia real y en el análisis Publicado en 1891 en las páginas de La Revista donde como regla, mientras el 10 por ciento de la conjugado y hondo, si hallan uno y lo otro juntos en Ilustrada de Nueva York. su lectura viene a decimos, sociedad disfruta del 60 por ciento del ingreso nacionuestro calor, cercano de lo tropical, sería para noso con amargor justificado, que andamos en doscientos nal, mas del 40 por ciento de los pobladores tienen que tros la alegría mayor, pues justificaría la esperanza años de retraso respecto a nuestras necesidades conformarse con vivir en condiciones de miseria o que los organizadores del congreso depositaron en histórico sociales, porque Martí reconocía en Simón colindantes con ella, en no menos de 200 millones esta Cuba que los acoge como parte de la América y Bolivar el padre que había dejado inacabada su tarea estiman los analistas, la cantidad de los desheredados el Caribe, de los que nadie podrá separarnos. que él continuó con agonía perseverante, hasta que de esta parte del mundo, en una época en que la El temario propuesto para el congreso nos recuer pocos años después lo interrumpió la muerte en el ciencia se une con el poder, hay pocos cientificos y da que la sociología es una ciencia ubicua, es decir, campo de batalla por la liberación no sólo de Cuba, demasiados analfabetos en estos pueblos, la deuda que todo lo pretende abarcar y vive en constante sino de América Latina y El Caribe.
externa, con sus 420 mil millones de dólares, nos movimiento, el problema que ustedes se proponen No voy a repetir aquí lo que el ensayo Martiano agobia, el cólera, que azota a varios pueblos y amenaexaminar: Los desafíos de América Latina y el Caribe contenía de lección perdurable para estas tierras a za a todos, es apenas el signo mas visible de nuestro ante un mundo cambiante nos permite mirar la reali mericanas. El nos enseñó que ni el libro europeo ni el retraso. Los registros de las estadísticas nos sitúan a dad latinoamericana y caribeña en la perspectiva de libro yanqui daban la clave del enigma hispanoameri niveles iguales que los de hace 20 años.
un mundo cuya base se renueva. El tema que se cano. Dejó dicho que la Universidad Europea ha de Hay signos ostensibles del desarrollo que nos proponen acometer, muestra, a la vez, la universali ceder a la universidad americana. que la historia de sirven solo para recordamos el retraso global que nos dad de los cambios contemporáneos. Un pensador América. ha de enseñarse al dedillo, aunque no se aqueja, un estudio sociológico de Ciudad de México, español, que alcanzó hace seis décadas el cenit de su enseñe la de los arcontes de Grecia. ya que nuestra Rio de Janeiro o Caracas, para tomar tres ciudades notoriedad, nos hablaba de épocas plenas y épocas Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos destacadas por sus visibles avances, nos mostraria la de movimiento. En las primeras se digieren los resul es mas necesaria. Considero posible que se insertara entraña de nuestra desesperante realidad. El signo tados históricos de las segundas, pero nadie podrá, en nuestras repúblicas el mundo, pero advirtiéndonos común en la América Latina y Caribeña de hoy, es la sin embargo, negar que aún en las épocas más que el tronco ha de ser de nuestras repúblicas. Nos exasperación, podemos decir que entre nosotros la tranquilas ha existido el movimiento y el cambio como aconsejó hacer una causa común con los oprimidos cólera tiene una significación mayor que el cólera. forma inexorable de la existencia social. Lo nuevo es para afianzar el sistema opuesto a los intereses y esa exasperación es a la que tiene que enfrentarse la transferencia universal e inmediata de esos cam hábitos de mando de los opresores. Miró el pasado de hoy con la realidad de un mundo cambiante.
bios de nuestra sociedad contemporánea. Las gue América y comprendió que, según dijo, el genio El cambio más profundo de la vida contemporánea Tras del peloponeso produjeron efectos en la civiliza hubiera estado en hermanar, con la claridad del cora radica en lo que para algunos es el desplome definitivo ción griega pero sus efectos permanecian alli. Ni zón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha del socialismo y para otros entre los que se cuenta siquiera el imperio romano logró trasponer con hechos y la toga, en desestancar el indio, en ir haciendo lado Cuba es sólo la desaparición de un socialismo no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.