ADELANTE. APUNTES PARA LA AUTOCRITICA stamos viviendo una coyuntura que presenta un extenso escenario de crisis política partidista. Sobre todo en el NACIMIENTO FINANCIACION DE LA CENTRAL SINDICAL RERUM NOVARUM el libro publicado por Jacobo Schifter, en que se reproducen numerosos documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que fueron secretos, pero que, conforme a la ley respectiva después de un cierto número de años pueden ser conocidos por periodistas, escritores y politólogos, se consignan las siguientes palabras, tomadas de uno de esos documentos. Otro de los cabecillas de la oposición a quien los Estados Unidos brindarían su apoyo fue el Padre Benjamin Núñez. Núñez, sacerdote que había iniciado la Central Sindical, organización no comunista desde julio de 1943, pidió la colaboración de la Embajada en su búsqueda de financiación. El 20 de abril de 1945, la Embajada aceptó brindar apoyo moral a Núñez, enviando a su attaché de asuntos civiles, Edward Cuffe, para que asistiera a una reunión en casa del señor Víctor Manuel Yglesias donde se discutirían los medios para financiar la Central de Núñez, Rerum Novarum.
Participaron en esta charla el mismo Padre Núñez, Cuffe, y los señores Howard Lindo, Alberto Dent, Carlos Rohrmoser, Fernando Alvarado, Manuel Jiménez, Rodolfo Montealegre y Víctor Manuel Yglesias. Todos ellos, importantes productores de café y opositores del gobierno de Teodoro Picado. Tomado de: JACOBO SCHIFTER. Costa Rica 1948. Pag. 123)
Golfito, Pavones, de mayo de 1991 Srs. Confederación Unitaria de Trabajadores. CUT)
CONSEJO NACIONAL Estimados Compañeros: propia fosa de corrupción y pillaje. La Unidad Social Cristiana de acuerdo a su accionar podría estar asistiendo a su segundo y último gobierno como Coalición.
En la izquierda la cosa está difícil y. bueno aquí no es Nuevo.
En un sistema electorero como el costarricense, los partidos minoritarios siempre estarán en desventaja, que conlleva a sacrificios y restricciones. por tanto siempre va a faltar algo que nos permita ser homogéneos. Porque en este caso no es cualquier el que es aunque diga que es. Debe ser por eso que la izquierda es la llamada a levantar la bandera de la dignidad y la justicia social. Pero hablando de la izquierda estamos en una situación que para algunos es de enfória y para otros es preocupante. Especialmente en la militancia. refiero a la reciente declaratoria de inconstitucionalidad de la Sala IV sobre el pago de la deuda política que según algunos es un nuevo frente de acción que se abre a todas las fuerzas interesadas en el desarrollo de la democracia electoral.
Desde luego que ganar una batalla de una gran lucha cuyo resultado seria el desarrollo y consolidacióin de la democracia (según la entendemos y deseamos) es un buen paso. Lo preocupante está en que nos quedemos con esta reforma y festinemos olvidando que se requieren profundas transformaciones en el ordenamiento político. electoral y social de este país.
Ya se habla de crear un amplio frente de fuerzas políticas y sociales. Cuáles fuerzas, qué políticos, cuáles organizaciones?
Me parece estas viendo a los que hasta hace poco hablaban del cadáver mal oliente de Vanguardia Popular diciendo borrón y cuenta nueva. Claro, se debe aprovechar la guesera aunque sea débil y hedionda!
Hay interrogantes que no han sido resuelias. Por ejemplo, que va a pasar con la persecusión policiaca de los activistas. ahora que todo cambia, los amplios y los retóricos y todos los aspirantes a puestos elegibles se han decidido hacer trabajo práctico? En el pasado un alto porcentaje de los coaligados no lo hizo. Supongo que debe ser fácil ser de izquierda desde el escritorio o desde los auditorios universitarios ¿pero es igual cuando nos toca bajar, salir yandar metiendo los pies en los charcos de los barrios o en el barro de los asentamientos campesinos? Yo quiero decir que algunos lucen buena estampa en los afiches electorales. Pero que la propaganda no sería posible sin la militancia. Sin una militancia como en el caso de puntarenas dispuesta a echarse al mar a la una de la madrugada perseguida por la policía. una militancia que si no es atrapada por los pacos si lo es por los perros y los alambres.
Una militancia que está cansada que todo se negocie por arriba en aras de la unidad y que luego se la alinie para subir candidatos. Que a veces por no ser vanguardistas una vez electos se declaran independientes y se ganan una jugosa dieta que va a parar directamente a su bolsillo y no se acuerdan ni de los pregones de plaza pública ni de las deudas contraidas por el partido para montarlos. Pero como somos amplios. y lo de la deuda política está resuelto. cualquiera que se haya marchado, renegado o que difiera puede regresar (como el pecador que en el último instante se arrepiente y se gana el derecho de entrar al cielo. Qué fácil. reclamar incluso un puesto elegible lamándose por ejemplo representante de los sin partido o aspirante por los independientes renovados. Sin afán de hacer daño creo que se debe discutir muchísimo sobre todo esto porque de coaliciones y materia electoral A M C A E A que cortar.
Guillermo Dinarte Reciban un fraternal saludo de la Junta Administradora José Angel Marchena Moraga.
Por este medio queremos expresar nuestra más profunda protesta por los hechos acaecidos el día primero de mayo lo cual consta en una publicación del semanario Adelante. Donde el señor Eliécer Sánchez le manifiesta al señor Bolivar Meza, que no hay campo en la agenda para denunciar en el acto del primero de mayo, la muerte de nuestro compañero, Víctor Hugo Vargas a manos de sicarios del narcotráfico.
Consideramos lamentable esta actitud, cuando rendimos homenaje a los caídos de Chicago. porqué, no a un compañero costarricense que sólo hacia cinco días había sido asesinado?
Los campesinos de Pavones, sobre la conducta de Eliecer Sánchez recordamos con amargura muchas cosas, su actitud de desprecio hacía nuestra clase, su actitud de incomprensión en las ocasiones en que obligados por las circunstancias tuvimos que viajar a la capital a pedir al gobierno la expropiación de las tierras de pavones.
Sí compañeros, pudimos sentir el rechazo de este señor, pero esto se puede entender, pues no es grato estar rodeado durante dos meses por más de un centenar de campesinos que a lo mejor no le olíamos muy bien.
Pero lo que no logramos entender es la actitud de compañeros que se decía ser dirigentes de la clase populary que se dicen luchar por la justicia socialy tantas otras cosas, y que la muerte de un campesino, un joven de 23 años de edad, humilde de nuestra clase, pareciera no calar en el sentir revolucionario de algunos dirigentes.
Esperando que la CUT, analice críticamente nuestra denuncia se despide de ustedes muy atentamente, la Junta Administradora del acentamiento campesino de Pavones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.