Arnoldo FerretoCarlos Luis FallasImperialismMilitantes del PCCRPartido Vanguardia Popular (PVP)

6 ADELANTE ACUSACION ANTE LA HISTORIA Us En 1956, al cumplirse cien años de la campaña nacional contra los filibusteros, el PVP publicó un trabajo de Víctor Manuel Arroyo con el título Acusación ante la Historia. Entonces en razón de la persecución que se ejercía contra el PVP y contra todas las fuerzas democráticas, el libro fue presentado como escrito por Pedro Soto.
Para esa publicación el Carlos Luis Fallas escribió el prólogo que publicamos por sugerencia del Arnoldo Ferreto.
El Partido Vanguardia Popular está desde ahora preparándose para celebrar el 170 aniversario de la Independencia Nacional, el próximo 15 de setiembre. Esta fecha gloriosa, convertida por el oficialismo en ocasión para superficialidades protocolarias, deberá convertirse en punto de renovación del espíritu patriótico y de la convicción antiimperialista de los costarricenses. Este prólogo escrito por nuestro querido camarada Fallas es una contribución importantísima a estos propósitos del Partido Vanguardia Popular.
PROLOGO LA PRIMERA EDICION (1956) del libro ACUSACION ANTE LA HISTORIA de Víctor Manuel Arroyo. instancias de los suscritos y res Pierce y el de Buchanan, en la organiza esperarse, la solidaridad internacional se pondiendo a una necesidad na ción de las expediciones de Walker y en el manifestó con todas sus fuerzas, no sólo cional, ha sido escrito el presente apoyo diplomático a los bucaneros, en par en el sentido de que los demás pueblos trabajo por un distinguido intelectual de ticular en el brindado por medio de su Mi centroamericanos concurrieran a la cita nuestro país, al que hemos aconsejado u nistro de Nicaragua, y destruye la leyenda, que les hacía la Historia, sino además a sar el pseudónimo de Pedro Soto, en virtud difundida por los entreguistas y que es hoy través de una serie de pronunciamientos y de que si usara su verdadero nombre sería la tesis oficial, de que las expediciones fili declaraciones de gobiernos latinoamericavíctima de represalias. este punto han busteras obedecieron al simple afán de a nos que contribuyeron con su actitud a dellegado las cosas en nuestro país. No pue ventura de Walker y compañeros.
tener el apoyo franco del gobierno norteade un intelectual que sirve al Estado, escri El trabajo del compañero Soto tiene mericano a los filibusteros.
bir la verdad histórica sobre la gloriosa también la virtud, muy importante en nues La inevitabilidad del sojuzgamiento de Campaña Nacional de 1856 57 sin expo tra época, de negar en cierta forma la lla los pueblos del Caribe por el imperialismo nerse a las represalias de los que mandan, mada teoría del fatalismo geográfico. se yanqui en nuestros días es una mentira, dictadas por el sometimiento y el servilis gún la cual es inevitable para los pueblos sólo invocada por los traidores y por los mo imperantes respecto al poderoso ami del área del Caribe vivir bajo el dominio del cobardes, como fue mentira que las fuergo del norte.
imperialismo yanqui. En efecto, en el 56 zas de Walker eran invencibles, no obstanEl trabajo del compañero Pedro Soto 57, un ejército de campesinos y de artesa te su superioridad y no obstante contar con prestará un gran servicio al país, estamos nos mal armados y sin entrenamiento mili el apoyo encubierto del Departamento de seguros de ello. No sólo porque coordina tar, que defendía su suelo patrio y luchaba, Estado, En Santa Rosa, Rivas y San Juan, una serie de hechos y de documentos que por tanto, por una causa justa, fue capaz los sencillos costarricenses de 1856 57 hise han conocido en forma dispersa relati de vencer fuerzas superiores, bien arma cieron pedazó la leyenda de la invencibilivos a la Guerra de 1856 57, sino porque das, bien entrenadas y dirigidas por solda dad de los filibusteros. Así ganó el pueblo permite una interpretación cabal del verda dos profesionales.
de Costa Rica su Segunda Independencia dero sentido y los verdaderos alcances de Pero no debe olvidarse nunca que la Nacional. Para ganar la Tercera, todo lo las expediciones de Wálker y proyecta so Costa Rica de 1856, aunque pudo tener al que hace falta es que la nación costarribre la actualidad los acontecimientos que gunos traidores agazapados, se enfrentó a cense muestre el espíritu de unidad y la tuvieron lugar hace un siglo.
los filibusteros unida, soldada su unidad y decisión patriótica que pusieron de maniEl trabajo del compañero Pedro Soto su determinación en la firme voluntad de fiesto los soldados de la Campaña Naciodemuestra ampliamente la responsabilidad sus dirigentes, Mora y Cañas. debe te nal, que cumple en estos días su centenade los gobiernos de Estados Unidos el de nerse en cuenta también que, como era de rio. si ayer hubo la solidaridad internacioEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.