7. ADELANTE otro dato histórico: las islas fueron incorporalas relaciones de dos vecinos que debieran vivir vista que difieren del oficial.
das al ámbito de la actividad de la Compañía en paz y cooperar.
Es cosa muy natural que se tengan criteRuso Americana, instituída por decreto del emConsideramos estas pretensiones injustifi rios y opiniones alternativos. Lo que importa es perador Pablo cadas dijo en una conversación Ludving CHIZ que las apreciaciones se basen el conocimiento Pero la primacía en la colonización no es el HOV, jefe del departamento para los países del real del asunto y no sean divagaciones teóricas Pacífico y el Sudeste asiático en el Ministerio argumento de mayor peso en nuestra época de abstractas, como sucede por desgracia algucombinaciones políticas, ideas ocultas y comde Relaciones Exteriores de la URSS, a quien nas veces promisos. Es más esencial la cuestión de los lime dirigi solicitándole que expusiera el punto Sin duda, la política exterior soviética toma mites territoriales entre Japón y Rusia.
de vista oficial del ministerio sobre el particular. en cuenta la opinión de los medios sociales. En Sin embargo, aquí pisamos un terreno de La pertenencia de las Kuriles y de la parte sur igual medida esto se refiere a las relaciones suposiciones aún más nebuloso que la atmósde Sajalín a la Unión Soviética no suscita nin con Japón. Hace año y medio o dos, en la fera sobre las islas. El País de Sol Naciente es guna duda ni en el plano del Derecho Interna URSS se realizaron varias encuestas sobre el tuvo muy renuente, en los siglos XVIII y XIX, a cional ni en el histórico. Usted sabe que la prio tema y, entre otras cosas, se preguntó sobre la todos los contactos internacionales, trataba de ridad del descubrimiento de las islas pertenece actitud hacia las pretensiones territoriales de velarlos, aplicaba la política del autoaislamiento a Rusia. La Unión Soviética las posee a título Japón. El Ministerio de Relaciones Exteriores e, incluso, castigaba severamente a sus ciudanatural y legal, en conformidad con una serie de la URSS recibe asimismo cartas de ciudadadanos por viajar al exterior o contactar con exde acuerdos internacionales de los tiempos de nos soviéticos y organizaciones sociales, por lo tranjeros. Un hecho probado: en 1801, los japoguerra y posbélicos. Partimos del supuesto de cual sabemos a ciencia cierta que la absoluta neses, tras ocupar las islas Urup e Iturup, derrique los resultados de la segunda guerra mun mayoría de los soviéticos rechazan y condenan baron las cruces que significaban la soberanía dial son vinculantes para todos, y para Japón. las pretensiones territoriales niponas.
rusa de las islas y las sustituyeron con sus mar¿Qué implicancias tiene las pretensio Las realidades posbélicas a que se refería cadores de frontera. En 1855, el almirante ruso nes territoriales de Japón en nuestras rela mi interlocutor comprenden en especial la ecoE. Putiatin consiguió concertar en la ciudad de ciones reciprocas, económicas, políticas y nomía que se había formado en las islas en las Shimoda el primer tratado oficial ruso nipón culturales?
cuatro décadas: fábricas de la industria pesque delimitaba la frontera entre las islas de Son negativas, pues frenan y paralizan su quera, explotaciones petrolíferas en la platafornup e Iturup.
desarrollo. Por eso creemos que un problema, ma insular, poblados, son los destinos de miles Más tarde la frontera volvió a modificarse por muy complicado que sea, no debe hipote de personas que vincularon sus vidas con las más de una vez y caprichosamente; los acuercar nuestras relaciones bipartitas. Por otra par Kuriles. Para esta gente, y estoy convencido dos se sucedieron hasta que el Tratado de te, sería incorrecto presentar las cosas afirman que también para sus vecinos nipones, existe Portsmouth hizo el balance de la guerra rusodo que las relaciones mejorarían de inmediato una sola solución al problema de las islas, la japonesa de 1904 1905.
y cardinalmente una vez que la Unión Soviética solución política, la búsqueda de compromisos El nuevo período de polémicas en torno a aceptase hacer concesiones insulares a Ja que sean aceptables para las dos partes.
las Kuriles y de relaciones ruso niponas se expón, que como contrapartida ese país nos vol Hay no pocas variantes de compromiso, las fiende de la primera mitad del siglo XX hasta la caria como del cuerno de la abundancia todo proponen tanto políticos como economistas. Una de ellas consiste en crear en las Kuriles una derrota de Japón en la segunda conflagración género de bienes. Esta clase de razonamientos mundial. Sus coordenadas son: la participación se basa en el desconocimiento o la incompren zona económica libre, como premisa para el ade Japón en la intervención contra la Rusia Sosión del estado real de las cosas.
rreglo de los litigios, como medida civilizada de viética durante la guerra civil, las provocaciones. Existe alguna salida a la situación pre paliar las tensiones. Por cierto, la idea tiene aden el Ferrocarril de la China Oriental y en el lasente?
versarios; son ante todo quienes protestan congo Jasán, los combates en Jaljin Gol. Las ba La salida está en estructurar relaciones bi tra la pesca de contrabando que practican los ses niponas en las islas se utilizaron en los prelaterales sobre los principios de la igualdad de japoneses en aguas territoriales soviéticas y parativos de la segunda guerra mundial y en el derechos y la ventaja mutua, partiendo de las que por desgracia no cesa. Esto perjudica las curso de la misma. El de septiembre de 1945, realfidades y sin presentar condiciones previas. riquezas marinas únicas de la región (por ejemJapón firmó el acta de capitulación incondicioEn cambio, los intentos de revisar las realida plo, las nutrias y leones marinos. que en igual eta, acept de este modo las des posbélicas significarían una amenaza a las medida son patrimonio universal.
condiciones acordadas por los aliados. Una de bases de la paz mundial y, claro, en Asia. Es ¿Acaso debemos esperar siglos enteros ellas es el compromiso de Yalta que especificanatural que la Unión Soviética esté dispuesta a hasta que el tiempo lime nuestras discrepanba que las islas Kuriles debían adjudicarse y acontinuar negociando con rigor sobre el tratado cias tal como ha pulido las aristas de las piedras a orillas de la isla del Iturup, dejándolas de si se hizo a la Unión Soviética.
de paz entre la URSS y Japón y sobre todos los una forma redonda casi ideal. debemos haLas islas fueron adjudicadas, pero el proproblemas relacionados con esa gestión, inclucer el esfuerzo necesario? Es peligroso transiblema territorial. las pretensiones persisten, sive los geográficos, esto es, concernientes a la tar por la costa que lanza piedras. Es preferible oscureciendo el horizonte oriental de nuestro línea fronteriza entre nuestros países.
hacerlo en bajamar.
pais a lo largo de cuatro décadas, dificultando En la Unión Soviética existen puntos de SHEVCHENKO nal y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.