DemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)

7. ADELANTE 13 y 14 de julio 1991 Convocatoria a la segunda etapa del XVII Congreso del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica (60 aniversario del Partido Vanguardia Popular) n el mes de setiembre del año pasado realizamos la primera etapa de nuestro XVII Congreso.
Ahora, realizaremos la segunda y con ella rendiremos homenaje a los combatientes revolucionarios que a lo largo de 60 años han entregado su esfuerzo y muchos de ellos sus vidas, por las causas más sagradas del nuestro pueblo y de otros pueblos hermanos de Centro América.
En esa primera etapa participaron más de trescientos delegados de todo el país.
Aunque es cierto que en su preparación se manifestaron deficiencias el congreso logró llegar a conclusiones muy importantes que sirven ahora de fundamento a esta segunda etapa.
Para llegar a esta segunda etapa hemos tenido que vencer muchas dificultades. Pero hemos avanzado y nuestro partido ha mostrado una gran capacidad para vencerlas. Las mejores virtudes heredadas de los viejos vanguardistas se han puesto de manifiesto.
Estando ya aprobados por el Comité Central los proyectos de Programas y de Estatutos, estamos preparados para iniciar el proceso de estudio de esos materiales. Los Comités Regionales y los Comités de Base deben estudiar profundamente y, con métodos democráticos, estos materiales. El principal deber de los organismos del partido y de los militantes es someter a un profundo análisis crítico los documentos que serán discutidos en el XVII Congreso El Comité Central pide a todos los miembros del PVP y a sus organismos hacer todo lo que esté a su alcance para que el estudio de estos documentos no se quede en los límites del partido. Esperamos que miles de costarricenses de distintas posiciones políticas o convicciones filosóficas reciban este documento y se les invite a dar sus opiniones, a participar en conferencias o en mesas redondas o en cualquier otro foro de discusión. Nos interesan tanto las opiniones políticas como los criterios técnicos sobre los problemas abordados en nuestro programa. Con los mismos criterios debe examinarse el Estatuto. Todas las opiniones serán examinadas con profundo respeto. Estamos seguros de que tendremos que aprender mucho escuchando con atención y respeto las opiniones de luchadores políticos o de científicos que no comparten muchos de nuestras convicciones y nuestros puntos de vista.
Los documentos preparados por el Comité Central son una base de discusión.
Como es obvio, las decisiones definitivas serán adoptadas por el Congreso.
Estando ya preparados y aprobados, con el carácter dicho, los documentos fundamentales, el Comité Central convoca a las sesiones de la SEGUNDA ETAPA DEL XVII CONGRESO. ESTAS SESIONES SE REALIZARAN LOS DIAS 13 14 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.
El Comité Central llama a los Comités Regionales, a los comités de base y a todos los miembros del partido a trabajar intensamente y con espíritu revolucionario, en las tareas preparatorias del XVII Congreso.
El Congreso además de fijar los lineamientos estratégicos fundamentales y de diseñar el modelo de partido que requerimos para llevar adelante nuestras tareas políticas, debe nombrar una nueva dirección. Este elección debe hacerse libre y democráticamente. Precisamente por eso debe ponerse empeño en que sean electos los mejores compañeros, los más abnegados, lo más capacitados, los más trabajadores Desde ya los compañeros deben proponer candidatos o luchar por su propia elección. Se abre el período de presentación de candidaturas para la integración de los organismos de dirección del PVP, que deberá hacerse de conformidad con las normas estatutarias que sean aprobadas por el XVII Congreso.
La preparación y el congreso mismo son los elementos fundamentales de la superación de la crisis que actualmente se manifiesta en nuestro partido.
Debemos poner de manifiesto nuestro temple revolucionario. La razones fundamentales para la fundación del PVP, hace 60 años, se mantienen vigentes. Ese es elemento principal de la vigencia histórica del partido revolucionario.
La injusticia que sufre nuestro pueblo es cada día más evidente y más dolorosa; la soberanía y la dignidad nacionales son mancilladas por el imperialismo y por los mezquinos intereses de la oligarquía.
Conquistar la justicia y la auténtica democracia para el pueblo y con el pueblo; defender la soberanía y tener una patria auténticamente libre, son metas a las que el PVP no ha renunciado ni renunciará jamás.
Seguiremos luchando por el pueblo.
21 de abril de 1991 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.