7. ADELANTE sión a negociar con el Comité Integral.
Estoy convencido de que los problemas de la unidad son coyunturales; la gravedad de la situación y las medidas del Gobierno, sometido a los dictados del Fondo Monetario Internacional, finalmente terminarán por definir quién es quién y los oportunistas serán desenmascarados. Las masas no los seguirán. Creo que muy pronto se abrirán los caminos para la unidad de todas las corrientes de pensamiento y de acción que están por los verdaderos intereses del pueblo.
Sabemos que los cristianos y, en especial, la Iglesia católica tienen una participación muy importante en las luchas por la justicia que se libran en las comunidades de Chacarita.
Por eso consideramos interesante conocer las opiniones del Vicente.
Creo que se han producido grandes cambios. Pienso que hemos contribuído.
Nosotros hemos cambiado. Cometimos grandes errores de sectarismo que nos condujeron al aislamiento. No hemos sido ni somos dueños de la verdad. Muchas veces nuestra condición para participar en el movimiento era que un compañero fuera el presidente o algo así de un comité.
Todo eso ha sido superado y esto es lo que ha permitido que las relaciones hayan mejorado y sigan mejorando.
Nosotros valoramos altamente las luchas de los católicos y de otros cristianos por la justicia social y por el bienestar del pueblo, en Chacarita.
Pedimos a Vicente que nos cuente sobre su vida. Nací en Pueblo Redondo que fue el primer barrio que se formó en Chacarita. Mi papá vino de Rivas, Nicaragua. Papá murió, dichosamente mi madre vive. Se asentaron en Puntarenas y ahí fundaron una familia.
Mi papá me heredó una posición ante la vida. Fue siempre un firme luchador por la justicia social. su manera participó en la lucha desde la fundación del Partido Comunista. Siempre militó en Puntarenas. Esto tuvo mucha influencia en mi decisión de abrazar las banderas del Partido Vanguardia Popular, que son las banderas de la defensa de los trabajadores, de los pobres, de todos los que sufren a causa de la injusticia social.
Fui educado en esa línea revolucionaria y hacemos todo lo necesario para mantenernos fieles a esa causa.
El compañero Chavarría es dirigente del Sindicato Municipal de Puntarenas y miembro nales están cuestionados por su corrupde la Junta Directiva Nacional de la CUT. ción, se recuerda a Mario por su honradez Le pedimos que nos hable de su trabajo sin sin mancha. Hay compañeros, como la comdical.
pañera Matilde del 20 de noviembre, que. Soy constructor. Debido a la pobreza de siempre pone de ejemplo la honestidad de mi familia comencé a trabajar en construcZúñiga.
ciones a los diez años. Estudiaba y trabajaTenemos que hacer un homenaje a estos ba.
dirigentes, que son los verdaderos fundadoFui obrero de la construcción hasta 1983.
res del pueblo de Chacarita. Ellos lo dieron Este año se me propuso que trabajara a todo para que los pobladores de este puetiempo completo en el movimiento sindical.
blo tuvieran su casa, agua y luz eléctrica.
Fue mi primera experiencia: un trabajador ¿Qué piensa el Vicente Chavarria de la side la construcción dedicado a las labores tuación actual del PVP?
de dirección sindical. Antes compartía las El regional de Puntarenas ha sido de los tareas sindicales con mi actividad como Omás críticos y no ignoramos que estamos brero. Participé en muchas huelgas defenpasando por una situación difícil. Existen diendo a los trabajadores y, defendiendo, muchos factores negativos que están totalpor supuesto, mis propios intereses de tramente fuera de nuestro control. Esto es una bajador. Fue ahí donde los compañeros cocosa y otra muy distinta es la definición ante menzaron a prestarme atención. Agradezco el socialismo y ante las concepciones cieninfinitamente a estos compañeros que me a tíficas del marxismo leninismo.
yudaron a desarrollarme.
En Puntarenas estamos claros.
En 1984 comencé a colaborar con la JunEstamos convencidos de que el marxista Directiva del Sindicato de Trabajadores mo leninismo es la única teoria social capaz Municipales de Puntarenas. Posteriormente, de orientar una lucha por la plena liberación una Asamblea me nombró miembro de la de los trabajadores. Respetamos, por suJunta Directiva de ese sindicato. Desde enpuesto, otras posiciones. Creemos que detonces me mantengo estrechamente ligado bemos asimiliar aportes importantes de Oa esa organización.
tras corrientes de pensamiento. Pero nosoHace cuatro años me eligieron miembro tros seguimos la vía principal: los fundade la Junta Directiva Nacional de la Central mentos del marxismo leninismo.
Unitaria de Trabajadores (CUT. Consideramos que una de las causas de Espontáneamente el Chavarría comienza los problemas del partido es que un grupo a hablar de los viejos luchadores de Chacarita, de compañeros dejó de creer en la revolude los verdaderos fundadores de esos pueblos.
ción. Otros realmente han claudicado.
Desde cualquier posición el que abando Ya Chacarita tiene más de treinta mil hana los principios deja de ser revolucionario.
bitantes. Hubo un periodo de grandes lu Los del Grupo utilizaron al partido para chas. Para entonces yo tenía 13 años. Como su propias aspiraciones. Veían al partido coles dije vivía en Pueblo Redondo. Vivíamos mo una empresa. Cuando el partido entra en en casa alquilada. Papá se sumó al movi una grave crisis financiera lo abandonan. Amiento que invadió esas tierras. En ese hí se terminó su militancia revolucionaria. nosotros no nos alarma que se hayan itiempo Fertica era de los mexicanos. Redo. Ese es su derecho. Lo que sí resulta incuerdo bien las luchas del compañero Mario dignante es que se vayan denigrando y caZúñiga.
lumniando al partido.
Empezaba a vincularme con los compaLa verdad es que si actuaran de buena fe ñeros de la Juventud. Me acuerdo que ayuy tuvieran interés en corregir errores se hudábamos a organizar las movilizaciones, cobieran quedado aquí en el Partido. Hubieran laborando con el Partido.
formado una tendencia. Tenían mayoría en Nunca podré olvidar la gran movilización la Comisión Política. Pero tomaron otro caque se hizo desde Chacarita hasta la Co mino. Esto deja en claro cuáles son sus verdaderas intenciones.
mandancia, pidiendo la excarcelación de Ahora nuestro deber es marchar hacia aMario Zúñiga. Toda esta historia es para nodelante, con firmeza.
sotros motivo de orgullo. Muchos de los veMientras exista la injusticia social y cinos recuerdan a Mario Zúñiga con admiramientras nuestra patria no sea realmente inción. Su espíritu de lucha, su abnegación. dependiente, se impone la necesidad de la Pero hoy, cuando algunos dirigentes comuexistencia de un partido revolucionario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.