3. ADELANTE La Leche: Necesidad o capricho Nuevamente sube el precio de la leche y cada vez es más difícil que la población de escasos recursos pueda disfrutar de este precioso líquido, que a pesar de ser tan necesario en nuestra alimentación, ya muchas personas han renunciado a ese beneficio.
Hace varios años un honorable doctor especialista en niños se atrevió a decir que la leche no era necesaria en la alimentación.
Analicemos un poco esa terrible idea: a) La alimentación con leche es importante hasta en las fieras, como por ejemplo, el león, tigre; carnívoros que en su infancia toman leche, igualmente el niño debe alimentarse con ésta mientras se desarrolla su aparato digestivo y pueda recibir otros alimentos. Algunas corrientes pediátricas en Francia por ejemplo, recomiendan iniciar desde los primeros días de vida del niño, la alimentación con carne, sin importarles que estos desarrollarán tempranamente problemas de piel como la dermatitis seborréica que es difícil o imposible a veces de curar.
b) La leche es importante en el desarrollo del bebé para evitar la desnutrición, juntamente con la vitamina y el sol, por supuesto. En las niñas, será problema en el desarrollo de su pelvis y a lejano plazo sus partos serán por cesareas.
c) La mujer sino recibe leche en su alimentación durante el embarazo, se quedará sin dientes, pues el producto que lleva en sus entrañas tomará el calcio de ella.
d) Continuamos con la mujer; después de la menopausia, si tiene una alimentación carente de leche y sus derivados, los problemas de osteoporosis serán más severos, aunque tenga tratamiento específico (hormonas, etc)
ch) Un 33 de los ancianos sufre de insomnio, no cree usted, que sería mejor que en lugar de drogas, les diéramos un vaso de leche caliente con azúcar, para que se active el triptofano (elemento que se encuentra en la leche y que provoca sueño) para que duerma mejor, sin las conocidas consecuencias al siguiente día, como mareos, somnolencia, etc, por ingesta de pastillas.
d) Para los síndromes ulcerosos es importante la dieta láctea (leche y sus derivados. Después de estos simples ejemplos, cree usted que la leche es necesaria en nuestra alimentación. Rosa Molina MARIO SAENZ ZUMBADO.
Continua la preparación de la Segunda Etapa del XVII Congreso.
La Comisión Política acordó convocar al Comité Central con el propósito de que conozca de los diversos proyectos de programa y de estatutos que han presentado los miembros de las comisiones que cumplieron la tarea de elaborarlos.
Se nos informó que a esa reunión del CC serán invitados representantes de todos los comités regionales. Se quiere que en esta etapa la discusión de estos proyectos sean lo más amplia posible.
Como es sabido, de acuerdo con las nuevas modalidades de trabajo del partido, es posible que el Comité Central salga más de un proyecto. Todos serán discutidos por los miembros del Partido en forma amplia y democrática. Se espera que en la discusión de estos documentos participen también los simpatizantes y amigos del partido, así como otros sectores interesados en la vida política.
Todas las opiniones, sin excepción, serán estudiadas en el CC y posteriormente en las sesiones del Congreso.
Mario Sáenz representa lo mejor de un partido revolucionario. Después de una penosa y larga enfermedad murió el 30 de marzo. Su desaparición nos ha conmovido profundamente. Fue un ejemplo, que en nuestra juventud siempre quisimos imitar para ser mejores. Su sentido de la solidaridad lo llevó a la cárcel y cumplió su condena con verticalidad comunista. Mientras sus fuerzas se lo permitieron cumplió fielmente con sus deberes de miembro del Partido Vanguardia Popular.
Mario era ebanista. Obrero de buena cepa. En su juventud futbolista profesional en Cuba.
Durante muchos años sostuvo con su esfuerzo el trabajo del Centro Cubano. Nada quería tanto como a la Revolución Cubana.
Una biografia de Mario Sáenz es una obligación que queda para ser cumplida por los jóvenes escritores. Será una fuente de agua pura para las nuevas generaciones de revolucionarios.
Rendimos nuestro homenaje a la memoria de este gran hombre.
Hacemos llegar nuestra condolencia a su familia.
Humberto Vargas Carbonell Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.