8. ADELANTE LA ISLA MAS GRANDE DEL MUNDO X6 VYN M8 B6 26 8896 CROENLANDIA SOBRE KONFORS XAA SRSENLANS EX ATLANTICO POR ARSENIO RODRIGUEZ. del diario Granma cia, aunque se ha ido traspasando la mayor parte de las responsabilidades estatales al gobierno local.
Desde 1979 y hasta 1987, el gobierno danés ha trasladado al groenlandés la responsabilidad de los impuestos, la educación, la cultura, la religión y otros asuntos sociales.
En la isla más grande del mundo existe uno de los parlamentos (Landsting) más pequeños del planeta, con cerca de cuatro decenas de diputados, los que, elegidos por un cuatrienio, se reúnen generalmente tres veces al año. punto de concluir un nuevo siglo, la isla está aún por habitar, lo que le facilita poseer el mayor parque nacional del mundo, que ocupa toda la zona norte del territorio y constituye enorme reserva natural cerrada.
El hielo, representado incluso en la bandera, es lo que distingue al país, ya que de los más de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie, sólo en 380. 000 km y medio no está presente. La mayor parte de la tierra firme se mantiene bajo la congelación perpetua.
La isla más grande del mundo tiene, sin embargo, una de las poblaciones más pequeñas, calculada en cerca de 70. 000 personas distribuidas en 18 ciudades y unos cien poblados.
Groenlandia, con un total de dos millones 100. 000 kilómetros cuadrados, está situada en el Atlántico norte y, aunque geográficamente pertenece a América del Norte, políticamente es parte integrante de Europa.
Los primeros habitantes arribaron allá hace unos 000 años; eran cazadores procedentes del norte de América, que a través del hielo llegaron hasta la costa noroccidental de la isla.
Estos y los que les sucedieron permanecieron cientos de años en el inhóspito lugar, pero inevitablemente terminaban abandonándolo.
Incluso hubo períodos en que la isla permaneció inhabitada, hasta que llegaron los inuitas, pueblo cazador que supo sobrevivir en tal medio gracias a la caza de mamíferos marinos. Ya para el año 982 antes de nuestra era llegaron los primeros europeos procedentes de Islandia, entre ellos los vikingos escandinavos, pero, al igual que otros grupos humanos, desaparecieron del lugar después de 400 años; tras si hasta nuestra era sólo dejaron los restos de lo que fueron sus viviendas.
Esa población nórdica llegó a tener unas 000 personas, pero para el año 1400 desapareció sin motivo alguno, lo que coincidió con la unión de los reinos de Noruega y Dinamarca bajo la corona danesa. Este hecho explica históricamente la relación actual entre Dinamarca y Groenlandia.
Para fines de 1880 entraron en contacto por primera vez los groenlandeses de origen occidental con la minoría inuita, y luego de una época de incertidumbre, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla quedó desconectada de Dinamarca, ese territorio pasó en 1953 a formar parte del reino danés mediante acuerdo constitucional.
BAU y Casas típicas, durante el breve y apenas tibio verano.
que procede de los múltiples glaciales estorba a menudo la pesca y la navegación.
Dada la situación climática, el transporte es vital para la intercomunicación de los más de 100 núcleos habitados y que están extendidos a lo largo y ancho de la inmensa isla. Ello se agrava por no existir ni carreteras ni ferrocarriles en tales zonas. Es sólo posible el transporte por aire o por mar.
En la lengua local, el groenlandés, con más de 200 años y que cuenta con signos comunes empleados para la comunicación, la isla se llama Kalaallit Nunaat, o sea, país de los groenlandeses.
FRONTERA CON EL POLO NORTE El extremo septentrional de Groenlandia es la tierra firme más cercana al Polo Norte. Aunque toda la isla tiene un clima ártico, hay diferencias meteorológicas en las distintas zonas.
La nieve cubre todo el territorio la mayor parte del año, lo que hace improductiva la tierra.
Esto explica por qué para el groenlandés el mar siempre ha tenido más importancia que la tierra firme. No obstante, el hielo cubre grandes extensiones de mar durante todo el año, y el AUTONOMIA DEPENDENCIA En mayo de 1979 quedó instituido el gobierno autónomo de Groenlandia. Como parte integrante del Reino de Dinamarca, dispone la isla de dos escaños fijos en el Floketing o Parlamento de aquél.
Entre las atribuciones del Estado danés están la política exterior, la defensa (la isla no tiene ejército propio) y la administración de justiEl relieve del país es montañoso, con hielos eternos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.