6 ADELANTE Con motivo del de marzo.
SEGUIRE LUCHANDO.
NO PERDERE JAMAS EL OPTIMISMO REVOLUCIONARIO ENTREVISTA CON LA que domina a la mayoría de los jóvenes.
COMPAÑERA No hay verdaderos dirigentes juveniles ni LUISA GONZALEZ.
siquiera en las universidades. Si recordaLuisa González espera con alegría su 87 mos las luchas que dieron contra el concumpleaños.
trato de ALCOA. De La visitamos para felicitarla con motivo dle Día Internacional de la Mujer, el de marzo.
los grandes moviSabíamos que felicitando a la compañera Luimientos de solidarisa, Adelante se acercaba a todas las mujeres dad con el pueblo de de nuestro pueblo; que abrazándola abrazábaNicaragua en la lucha contra la dictadura mos a las compañeras que han luchado y lusomocista. De la inchan por una vida mejor para los trabajadores costarricenses.
corporación permaLuisa no se rinde. Continúa luchando, con la nente de los estudianpluma y la palabra. No la han vencido las difites a los problemas cultades, mucho menos habrían de vencerla los nacionales. Es fácil años. Sigue abriendo surcos, con arado fuerte llegar a la conclusión y mano firme. Atenta a todo lo que ocurre a su de que se ha producialrededor, mirando a lo alto como un viejo árbol do un retroceso muy que si ha de morir, morirá de pie.
importante. Paso ratos muy lindos cuando me visiEn este momento tan grupos de muchachos, vienen a hablar la apatía ha impedido sobre Ras del Suelo. Muy a menudo que se nombre la también quieren que les hable de la historia FEUCR. Me parece partido. Lo hago con muchísimo gusto, aunque es un decaimienque a veces me siento triste y muy acongoto moral.
jada por los problemas que estamos enfrenEn esta situación, tando.
dibujada en trazos tan fuertes por Luisa, es que La división del Partido me afectó mucho.
precisamente su ejemplo de mujer luchadora Nunca hubiera creído que nosotros llegaría adquiere dimensiones enormes. Escuchamos mos a una situación como esa. mí me dejó su voz de educadora, en las aulas y principalcomo esnucada.
mente fuera de ellas.
De los papeles de su escritorio saca una fo La mayoría de los jóvenes no conoce la tocopia. Nos muestra el primer folleto que publihistoria de nuestro país y mucho menos la có el naciente Partido Comunista. Lo escribió de las luchas populares por la independenCarmen Lyra. El Grano de Oro y el Peón.
cia. La soberanía y el bienestar de los traba Este folleto nos impactó profundamenjadores. Se ignora incluso la verdad sobre la te. Es una extraordinaria denuncia sobre la guerra contra los filibusteros. Así como la explotación que sufren los trabajadores y de las luchas que hicieron posible las Galos pequeños productores. Sería muy imrantías Sociales. En estas luchas estuvo portante que los jóvenes conocieran este fosiempre presente lo mejor de nuestro puelleto, supieran que surgimos a la vida polítiblo. Muchos hombres y mujeres distintas ca diciendo la verdad y defendiendo al pueconvicciones ideológicas dieron su aporte.
blo. Esta inspiración no deberá perderse La herencia de los luchadores no debe nunca.
perderse.
Posiblemente en este momento el centro de Como era inevitable caímos en el tema de la las preocupaciones de la compañera González Guerra Civil de 1948, acontecimiento histórico es nuestra juventud. Así como de la nueva geque de una u otra manera sigue gravitando soneración recibe las mayores alegrías, también bre la política nacional. Alguna vez Luisa tendrá las mayores congojas.
que escribir sus memorias sobre estos aconte Siento un profundo dolor ante la apatía cimientos. Fui jefe de aprovisionamiento. Segui siéndolo después de la derrota. Me tocó atender a las familias de los presos. En esos momentos tan duros las mujeres jugaron un gran papel. Fueron siempre abnegadas y valientes. Miles de costarricenses a pesar de la persecución y las represalias nos dieron su ayuda para atender a las familias de los presos políticos. Jamás olvidaré esos días que en mi memoria se constituyen en un momento a la generosidad.
La vida de Luisa así como la de muchos otros costarricenses ilustres está estrechamente vinculada a la Escuela Normal de Heredia. Carmen Lyra fue mi maestra en la Es.
cuela Normal. Enseñaba literatura infantil.
Nos hicimos amigas, juntas trabajamos en el primer centro de enseñanza preescolar. tuvimos un primer grado experimental para enseñar con los métodos más modernos.
Pero lo principal es que aprendi en ella lecciones de responsabilidad histórica que conservo hasta ahora. No puedo olvidar su valentia. Su entrega sin límites a los intereses del pueblo trabajador.
En aquella Escuela Norma también enseEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.