AntifascismCivil WarDemocracyPartido Vanguardia Popular (PVP)Sacco y VanzettiSyndicalismWorkers MovementWorld War

2. ADELANTE EDITORIAL APUNTES Luis Hacia un nuevo sindicalismo La invasión del ejército de los Estados Unidos (eufemísticamente denominado Fuerza Multinacional. ha provocado sobre nuestro pais otra invasión: la cultural, ejecutada por la prensa, especialmente la televisión.
Se ha incorporado al habla común los nombres de las diabólicas armas utilizadas en el conflicto que hasta hace unos días eran desconocidos por los costarricenses.
Pero además de ese enriquecimiento linguístico, los periodistas han optado por pronunciar con acento ajeno. Ya no dicen Arabia Saudita, sino Saudi Arabi. Tampoco se refieren a las cadenas de televisión norteamericanas como hasta hace poco: ce ene ene, o, a be ahora dicen ci en en, o, ei bi ci.
ce En cuanto las lecciones de educación cívica que transmite la prensa, ni se diga. Ahora sabemos que Kuait, un país que ha sido gobernado por un reyezuelo y su familia, accionistas y personeros de empresas occidentales, en donde la mitad de la población no tiene derechos políticos por ser de origen extranjero y donde se disolvió el parlamento para que no sirviera de mal ejemplo a otros países árabes. ha sido una democracia. Una democracia que debe ser rescatada sacrificando vidas y poniendo en peligro todo el planeta.
Aunque sea repetir, es necesario recordar siempre el enorme papel que las organizaciones de los trabajadores han jugado en nuestra historia. Todos los procesos democráticos y todas las luchas por la justicia social están estrechamente vinculadas a las organizaciones sindicales. Desde las postrimerías del siglo pasado, con diversas orientaciones políticas e ideológicas, los sindicalistas combatieron firmemente contra la injusticia y contra las persecuciones. Fueron ellas también escuela de fraternidad internacional, amplia y generosa: Fue, por ejemplo, la solidaridad de los trabajadores costarricenses con Sacco y Vanzetti. Los obreros se movilizaron también en solidaridad con la República Española, campo donde los criminales facistas no solo quebraron la democracia española sino que hicieron de sus tierras y de sus hijos campo de ensayo de las nuevas armas que luego utilizarían en las batallas de la Segunda Guerra Mundial, como lo hacen ahora los norteamericanos en el Golfo Pérsico. Después fueron las jornadas de lucha antifacista que se mezclaron con los grandes combates por las Garantias Sociales, el Código de Trabajo y los Seguros Sociales. Muy difícil para las organizaciones de los trabajadores fue el período posterior a la Guerra Civil del 48. Muchos de los principales dirigentes de los trabajadores tuvieron que pasar largos períodos en las cárceles, otros salieron al exilio y algunos de los mejores fueron asesinados, como ocurrió con los mártires del Codo del Diablo.
Pero el movimiento sindical pasó con honor esta prueba y cuando todavía se les perseguía con saña lograron de nuevo poner en actividad los sindicatos. Fueron nuevas gloriosas jornadas de lucha democrática.
Las últimas décadas se dieron grandes luchas, heróicas páginas escribieron los trabajadores de los bananales, los obreros industriales, los maestros y los empleados. Desgraciadamente fue ese también el período de la división más profunda en el movimiento obrero. Fue también el período en que una confabulación de las fuerzas más derechistas con los gobiernos lograron disminuir considerablemente el número de obreros organizados, hasta hacer casi desaparecer los sindicatos en las empresas privadas. Las libertades sindicales han sido gravemente violadas y se violan todos los días sin que el gobierno cumpla con el deber de hacer respetar la Constitución Política y las leyes. También se han manifestado fenómenos de corrupción que han lesionado gravemente los intereses de los trabajadores.
Es tan valiosa la historia y tan dolorosos los fenómenos negativos en el movimiento sindical que no podemos ocultar nuestra complacencia ante los cambios que se operan en el CPT, que pueden y ojalá así sea, convertir a esta organización en el más firme bastión del movimiento popular costarricense.
Pensamos que el desarrollo del CPT depende principalmente de su unidad, de su capacidad democrática de asimilar las posiciones más disímiles dentro del propósito común de luchar por la justicia social y por la soberanía de la patria. Cumplirla además un significativo rol histórico si pusiera más interés en la lucha por las libertades sindicales para los trabajadores de las empresas privadas.
De manera muy especial deseamos subrayar que estos avances del CPT coinciden con la elaboración del PROGRAMA ECONOMICO COSTARRICENSE (PEC que es un documento único en la historia de nuestro país. Por primera vez todo el movimiento sindical, unido por su responsabilidad social, elabora un documento sistemático, serio y popular, en que se abordan los principales problemas del país y se ofrecen soluciones. Es la respuesta de los trabajadores a la política de AJUSTE ESTRUCTURAL. Ha llegado la hora de que todo el movimiento popular acepte la invitación que las organizaciones integradas en el CPT hacen en la introducción al PECI: El Consejo Permanente de los Trabajadores (CPT) CONVOCA a los grupos intelectuales, culturales, estudiantiles, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de estudio, agrupaciones religiosas, etc. a integrarse al proceso de consolidación de la iniciativa PEC.
Efectivamente es imprescindible que todas las organizaciones populares se incorporen a este proceso, para que de aquí resulte un verdadero programa que una a todos los que necesitan cambiar el plan de los ricos, sea el PAE, por el plan del pueblo que en esta etapa se inicia con el PEC La enseñanza de moral no ha sido dejada de lado. Una periodista dio gracias a Dios al enterarse de que la operación de arrojar miles de toneladas de explosivos sobre Irak, había sido un éxito.
Otros periodistas se dedican explicar a nuestro pueblo que los pacifistas que en todo el mundo se manifiestan contra la irracionalidad y ambición de Bush y Hussein son cobardes, oportunistas y energúmeros y quienes aplauden la guerra son patriotas y amantes de la libertad. todo eso se suman las clases de tácticas y estrategias militares dictadas por los especialistas contratados por los canales, allí hasta de fisica se aprende.
La directora de un noticiero le preguntó a uno de esos asesores que se hacían las bombas que se lanzaban desde tierra hacia arriba si éstas no hacían blanco en los aviones. Como la pregunta se quedó sin respuesta, le contestamos nosotros: Si Newton no se trastornó cuando le cayó la manzana en la cabeza, esas bombas se vienen pa abajo.
PUBLICACION DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR Apdo. 2009 1000 Tel. 25 1246 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.