OpportunismSovietURSS

6. ADELANTE NUESTRA DERROTA EN EL BANCO POPULAR El sábado 12 de enero de 1991 se realizó, al fin, la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular para elegir cuatro de los siete directores de esa institución Participé en la elección, representando a la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT. y no alcancé el número de votos necesarios para ser electo. primera vista una derrota. Pero hay que ver las cosas con más detenimiento.
La creación de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, es un esfuerzo democrático para lograr que el Banco sea realmente dirigido por y para los trabajadores. La CUT ha jugado un activo papel en la creación legal y desarrollo de esa Asamblea y de sus órganos. Entendiendo, además, que la Asamblea es un importante instrumento para llevar adelante la unidad popular, la CUT ha desarrollado una amplia política de entendimientos con todas las organizaciones ahí representadas, incluyendo el movimiento solidarista. Pero esa política unitaria no podría estar por encima de intereses superiores de los trabajadores. Cuando detectamos indicios y luego comprobamos manejos ilícitos de los dineros del banco, es decir de los trabajadores, decidimos iniciar una lucha frontal contra los responsables de esos actos. Frente a la posición vertical de la CUT se esgrimieron todo tipo de argumentos. Los carácteres más frágiles pronto se deslizaron por la pendiente del oportunismo.
Se emplearon miles de colones pagando funcionarios, campañas propagandísticas y hasta asesores de dudosos antecedentes.
Apresurando para confundir y manipular se realizó el 23 de junio de 1990 un amañada Asamblea extraordinaria para elegir a los directores.
Dos de ellos lograron reelejirse. Entonces la CUT y otros organizaciones impugnamos la Asamblea y pedimos la anulación de las elecciones.
Se dieron luego muchos vericuetos políticos y legales, pero lo importante es que los hechos denunciados no pudieron, finalmente, ser ocultados. La Auditoria Interna del Banco, la Auditoría de Entidades Financieras y la Contraloría General de la República le dieron la razón a la CUT. Esta última entidad llegó incluso a establecer que don Rodolfo Navas y los otros directores deben devolver al Banco más de tres millones mal utilizados y que por ese y otros hechos, no pueden volver nunca a ser electos directores del Banco de los trabajadores.
El ambiente de la nueva asamblea fue enteramente distinto. Los controles fueron rigurosos y la voluntad de los votantes clara. Fueron electos cuatro delegados de los cuales solo dos son cercanos a Navas, sin embargo son personas de criterio más independiente.
El delegado de la ANDE y el de los Artesanos, este último apoyado por la CUT, constituyen además una esperanza de que los viejos métodos no volverán a ser utilizados.
Esta asamblea del sábado 12 de enero fue sin duda un gran paso adelante en el esfuerzo de lograr una asamblea más estable, preparada política y técnicamente y con métodos más democráticos, no solo para conducir al Banco, sino para jugar un papel central en la lucha de los costarricenses por la Justicia Social y el desarrollo democrático del país.
Desde luego que el proceso es aún incipiente. Los escollos y los peligros para el movimiento popular son muchos. Quizás el mayor sea el de la corrupción. Delegados que se activan en busca de prebendas, o de algún empleo, irresponsabilidad y charlataneria de algunos otros. todos eso hay que seguir haciéndole frente con firmeza. Los nuevos directores han aprendido que ahora no podrán hacer lo que quieran y que todo sus actos serán celosamente vigilados, por la gran mayoría de los delegados de la asamblea, compañeros muy valiosos que están claros del grave compromiso que tienen contraído con los trabajadores de todo el país.
Vistas así las cosas. Es francamente difícil hablar de una derrota.
Debemos hablar de una victoria del movimiento popular, y yo me siento muy orgulloso de haber contribuído a ello, aunque solo lograra 89 votos, más de tres veces el número de los delegados de la CUT y el cuarenta por ciento de los votos válidos emitidos.
Debo felicitar a los compañeros que durante todos estos largos meses han sabido mantener una actitud decorosa y constructiva.
Definitivamente quienes reptan permiten que sobresalgan las figuras de los que se yerguen. La lucha debe continuar.
Mario Devandas Brenes 15 de enero de 1991.
INTERNACIONALES Situación Lituania: Landsberguis pide desalojar la plaza a manifestantes Moscú, 13 ENE (PL) El Presidente del Soviet Supremo lituano, Vitautas Landsberguis, pidió a varias decenas de miles de personas congregadas delante de la sede de ese órgano regresar a sus casas tras la interrupción de las sesiones parlamentarias.
El llamado, trasmitido por radio, dice que el Soviet Supremo continuará su trabajo el lunes si no ha sido ocupado el edificio.
Con anterioridad, sin embargo, había informado que los diputados lituanos preparaban la defensa ante un inminente ataque de las fuerzas militares. con ese objetivo se interrumpió una sesión urgente iniciada esta madrugada.
De acuerdo con informaciones de la agencia noticiosa TASS muchos de los miles de manifestantes que con su presencia apoyan la línea separatista de Landsberguis están armados o portan botellas con líquidos inflamables, versiones rechazadas por fuentes parlamentarias.
El peligro, de enfrentamiento entre, la multitud y el ejército se recrudeció hoy luego de la ocupación por tropas de asalto soviéticas, del Centro de Radio y Televisión de Lituania, con saldo de más de 10 muertos y un centenar de heridos, según estimados preliminares.
Debido a la difícil situación, un comité de salvación nacional formado por sectores favorables al mantenimiento de Lituania dentro de la URSS declaró hoy que asumió el poder, ante la falta de control de las autoridades locales.
Según declaraciones de varios dirigentes lituanos, la decisión de tomar la sede de la radio y la televisión obedeció a la solicitud de ese comité hecha a los mandos de las tropas del Ministerio del Interior.
Titular del Interior considera posible normalización Moscú, 13 Ene (PL) El Ministro del Interior de la Unión Soviética, Boris Pugo, consideró hoy bajo control y con posibilidades de solución los acontecimientos en la República de Lituania.
En declaraciones al noticiero Vremia, Pugo expresó que de emprenderse pasos que no agraven los acontecimientos se puede normalizar, la situación en ese territorio báltico.
Refiriéndose a la intervención de fuerzas militares en el conflicto rechazó calificar de golpe de estado la presencia de los uniformados, pues se trata, afirmó, de defender los intereses de los ciudadanos.
Asimismo, catalogo de ambicionista la actual política de las autoridades de Vilnius, en su opinión, motivo de la decisión del Comité de Salvación Nacional de Lituania de ocupar la sede de Radio y Televisión, acción que dejó un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.