Del 26 de octubre al 10 de noviembre de 1990 Adelanic El encubrimiento de América ܗ ar a a El respeto a la diferencia nacidos mientras la dictadura de Franco se reproducen ciertos apotegemas de la hispaPar Eduardo Galeano alzaba sobre las cenizas de la República, a nidad acuñados por Francisco Franco. Entre Il parte y final Tampoco contribuye al necesario descu prendimos desde niños las canciones de los ellos se leé, por ejemplo: La patria es una ubrimiento de América la aplicación facilonga vecinos. Sentíamos y sentimos muy propias nidad de destino en lo universal, y cada indide etiquetas europeas a procesos que se de aquellas tonadas republicanas, y las cantá viduo es portador de una comisión particular sarrollan en relaciones diferentes.
bamos a pleno pulmón mientras en España en la armonía del estado. La patria es orLa realidad latinoamericana es otra reali las susurraban, en el obligado silencio, los den. Estos catecismos gorilas de una dicdad. España es una de sus madres históricas sobrevivientes.
tadura que ya tocó su fin, intentaban en vano Las áreas malditas y culturales, fundamental para quienes ha Los escritores de mi generación fuimos convencer a los estudiantes de que la función blamos la lengua castellana, pero no es la para siempre marcados por nuestras tem del pueblo consiste en obedecer y trabajar y El año pasado, en Barcelona, en un bello nica madre. desde España, desde Europa, pranas lecturas de Antonio Machado, Pedro que la igualdad de la mujer estimula su sey dolorido discurso, dijo Tomás Borge: Co no siempre resulta posible hacerse una ide Salinas, León Felipe, Miguel Hernández, Lor xo y su intelectualidad en detrimento de su lón adivino América, pero Europa no la ha a cabal de las trágicas urgencias que nues ca, Alberti y otros fecundos poetas prohibi misión de madre y esposa.
descubierto todavía.
tras tierras están viviendo.
dos. Nosotros tuvimos el privilegio de hereTomás Borge, fundador del Frente Sandi¿Solamente copias, solamente ecos, ge dar la palabra de aquellos creadores exila Entrando de frente nista y dirigente de la revolución nicaragüen nera América Latina?
dos o asesinados mucho antes de que en Esse había llegado para denunciar al gigante Eso parecen creer quienes reducen el pe paña sus voces pudieran resonar plenamen La otra hispanidad, la de las trincheras dematón que acosa a su pequeño país, pero ronismo a un fascismo con ritmo de tango y te.
mocráticas, la de los poetas perseguidos, desde que llegó no pudo hacer más que de quienes descalifican a la revolución cubana puede encontrar ahora, en la España actual, fenderse, no bien salió del avión la tormenta como mero estalinismo con palmeras. ya Entrando de espaldas nuevos cauces de realización.
se le vino encima, los diarios, radios y cana los espectadores de la historia, siempre disEsos nuevos cauces recogen la herencia les de España habían amanecido pregonan puestos a sentirse por ella traicionados, ha Aquellas canciones y poemas simboliza de Gonzalo Guerrero, que murió combatiendo que Nicaragua tenía la culpa del terrorisblan de Nicaragua como si ella fuera no más ban todavía, para América Latina, una mane do del lado de los indios, en lugar de la herenmo en el país vasco.
que la última bailarina incorporada al vasto e ra de entendery de vivir la hispanidad que naNadie había exhibido, ni exhibirá jamás lenco del Bolshoi.
cia de Hernán Cortez. Vienen de Bartalomé da tiene que ver con la hispanidad retórica y de las Casas, fanático de la dignidad humaninguna prueba, pero las fuentes bien inforNicaragua, pobrísimo país, quiere nacery sombría que tradicionalmente ha servido de na y no de Juan Gines de Sepúlveda, ideólomadas sabían que Nicaragua entrenaba y un imperio mucho más poderoso que aquel caballito de batalla a los enemigos de la de go del humanismo racista. Invocan la memoamparaba a los terroristas de la ETA.
de Carlos quiere impedir a sangre y fuego mocracia. Una se reconoce, pongamos por ria de las comunidades de Vasco de Quiroga. Tema para Freud?
que Nicaragua nazca y quiere obligarla a caso, en Fray Luis de León, la otra en los in¿Por qué la madre patria no es la más soquien creyó que América era tierra de utopiconvertirse en un cuartel de hambrientos, pa quisidores que lo condenaron por traducir El a, en vez de la memoria de los sabios cortelidaria a la hora de celebrar la transformación ra que el mundo confirme que los paises po cantar de los cantares a la lengua de Castilla. sanos que se burlaron de él. continúan el de sus hijas más desdichadas?
bres solo son capaces de cambiar una dictaLlama la atención la actitud voluble y a veEsta última hispanidad ha servido de es camino de Bernardino de Sahagun, el homces intolerable y arbitraria de muchos políti munidad de habla española se está dislucidura por otra. En ese pedacito de la vasta co cudo y de coartada a los sectores más reac bre que dedicó medio siglo de su vida a buscionarios de la sociedad española y de las cos e intelectuales democráticos de España dando, pues, una cuestión esencial ¿es la car y recoger las perdidas voces de la Amésociedades latinoamericanas que pretenden rica que la conquista estaba arrasando, en luy de Europa en general en relación con los democracia un lujo solamente posible para entrar de espalda en la historia, como si la so gar de extraviarse en el camino del lúgubre procesos revolucionarios latinoamericanos.
los paises ricos. es la democracia una par lución a los problemas del siglo XX estuviera rey Felipe II, que sepultó los libros de SahaEl caso de España es el que más duele, por te del botín que esos paises ricos arrancan a en el regreso del siglo XVI.
gun por ser sospechoso de difundir idolatrirazones que la razón conoce y que mejor co través de la estructura internacional de la pi Es la hispanidad de la nostalgia imperial, as.
nocen las entrañas y porque la historia coratería. come miseria la democracia? que los inquisidores de nuestro tiempo han Esta otra hispanidad puede abrir inmenmún implica, al fin y al cabo, una responsabiLos paises latinoamericanos integran los invocado e invocan con frecuencia. En su sos espacios de encuentro y reencuentro, de lidad compartida.
suburbios del sistema capitalista, están en el nombre las fuerzas del cambio han sido con descubrimiento y de redescubrimiento entre Por no dar más que un ejemplo, podría área maldita. El veto de los poderosos de a denadas y castigadas por oler a azufre y te España y América, para que juntas digan y mos citar los problemas que tuvieron los hodentro y de afuera actúa para impedir los muy ner rabo. en su nombre ha corrido la san caminen.
mosexuales en Cuba, tema predilecto de la hondos cambios imprescindibles para que la gre de los justos. Todavía hay quienes añoprensa española.
democracia no sea una frágil máscara, sino ran la las huestes de la conquista que en EsLa hemosexualidad era libre en tiempos un rostro de verdad.
Despedida panay en América impusieron una religión úprecolombinos en toda la región del mar ca En cambio España, que es parte de Euro nica, una cultura única, una única lengua y u Yo he vivido en España ocho años de exiribe, y no es una locura suponer que los pre pa, demorada Europa, pero Europa al fin, y na única verdad. mesiánicas espadas sue lio. Como si fuera español he compartido la juicios cubanos ante la homosexualidad no que no está estrangulada por el mercado in len alzarse para repetir la hazaña de la re resurrección democrática y el buen oxigeno provienen de los asesores soviéticos, sino de ternacional ni está sitiada por los banqueros dención de la libertad que ahora se respira en esta palos conquistadores que en los albores del si acreedores, ha consolidado un proceso de Hace algunos años el carnicero dominica tria de patrias. Siendo latinoamericano, he glo XVI arrojaban indios homosexuales a los mocrático de amplio consenso nacional, y ya no Rafael Leonidas Trujillo, que se disfraza celebrado la solidaridad de muchos españoperros carniceros. Del mismo modo se podrí parece a salvo de cuartelazos, dentro de una ba de Cid Campeador cuando posada para les ante América Latina. Los que la ven sin tea subrayar el hecho obvio de que la pobreza economía capitalista de mercado libre. las estatuas, recibió el gran collar de la orden larañas en los ojos, y he lamentado la indifey la violencia de muchos países hispanoa Mucho nos estimula este proceso, pero de Isabel la Católica, porque era un campe rencia, la ambiguedad y el menosprecio que mericanos no forman parte de su naturaleza aunque quisiéramos copiarlo, no podríamos. ón de la hispanidad, de esa hispanidad con con frecuencia impiden que esa solidaridad exótica, sino que hunden sus raices en la histra el comunismo ateo.
se proyecte en toda su fecundidad posible.
toria, se remontan a los tiempos en que la Las dos hispanidades más recientemente, la dictadura uru Ahora que mi exilio acaba, escribo esta limérica colonial fue puesta al servicio de la aguaya impuso a los estudiantes nuevos tex neas a modo de adiós a España, y son mi macumulación de capitales en Europa.
Los latinoamericanos de mi generación, tos oficiales de educación cívica y moral que nera de decirle: Gracias.
HEMEROTELA Por invasión a Panamá Los gobernadores del imperio en Panamá, dijo refiendo a popular: nada de Froid, niconductismo, se trata de se al gobierno de Endara, niegan la invasión al no conside una forma de tratamiento basada en la participación dirar los daños sobre la población. Es la población, al margen recta de la población.
MCI de las instituciones oficiales la que se ha dado a la tarea de nacional: este concepto choca con toda la formala exhumación de los cadáveres en las fosas comunes, lo que ción de un sicólogo. Veamos un ejemplo; si se logra repor cierto no es solo para contar a los muertos sino una for cuperar un cadaver, se hacen los funerales y novenario ma de recuperar al ser querido. El pueblo está en duelo, di hasta ahí puede ser resituida la persona, pero luego viejo, y siempre que hay duelo hay determinados rituales socia ne ¿por qué murió, por que entraron los gringos. y reles que se utilizan para reparar el daño que nos causa la pér sulta que ahora el país ya no es nuestro. Hemos perdidida de un ser amado, agregó tambien que los niños tienen do el yo panameño!
Hace algunos días estuvo en Costa Rica el que restituirse por la pérdida de sus padres. nos referimos a Todos esos son problemas individuales y a la vez son superar los traumas sicológicos que significa verlos desapa problemas de la nación que solo se solucionarán interiorsicólogo panameño Guillermo Coen. El formó recer de la noche a la mañana.
mente si se asume la comprensión de que es necesario parte de una delegación del hemamo país que nos El sicólogo ha concentrado su atención en los niños, al liberar al país.
visitó durante varios días. El propósito de su respecto agregó que la lucha para que se entreguen meda En otras palabras se trata de sustituir el dolor indivillegada fue despertar la solidaridad del pueblo llas a sus padres que calleron cumpliendo el deber será una dual por el nacional.
satisfacción y una reivindicación a los muertos. la vez los breve: no hay ni dinero ni tiempo para dar un y tracostarricense hacia la tragedia que aún viven los niños tendrán un recuerdo grato que dará sentido a sus vidas. tamiento individualizado durante o baños como si se panameños tras la invasión norteamericana.
Tras la invasión se desmoronó la estructura patria inter pudiera dar si se tratara de una niña bien. dada la enorna de cada panameño. Yo no estoy seguro de que es ser pa me cantidad de población afectada.
nameño hoy. se ha desmoronado el yo panameño interno. debe ser curativo: la calidad del trabajo debe ser iDesde la perspectiva del sicólogo, el problema de la inEste problema presenta matices distintos para todos los gual al trabajo individualizado por largo tiempo.
vasión presenta aspectos desconocidos que han obligasectores de la población. Incluso los que ahora gobiernan do a buscar nuevas respuestas al tratamiento de los prodespués de la borrachera con los gringos están sacudidos Concluyó dicendo que el gobierno no tiene ningun blemas de salud mental de la población, dijo Guillermo Co culposamente. Ellos que durante la invasión se autosaquea programa para atender a la población afectada sicologien, sicólogo terapeuta que trabaja como voluntario en la ron para luego cobrar el seguro. La depresión nos ha pega camente ni a los liciados de guerra. La Asociación de fado a todos.
atención de los afectados sicológicamente tras la invasión miliares de caídos el 20 (AFC 20) provee servicio de saSu tratamiento que el llamó terapia a la sociedad total se lud y otros como en aspectos legales y económicos.
norteamericana.
basa en cuatro puntos: e a Niñéz afectada sicológicamente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.