Del al 14 de junio de 1990 DEBATE Del Se Retomemos el XVI Congreso Un Texto de convocatoria improcedente XVII Congreso Arnoldo Forreto Crear nuestro propio programa ideal de vida Virginia Grüter curso bald Fran lias, rrida da u cien del una ante se ti dier band los enci alqy tern ona tene pre: con aco con La posibilidad que me dan de expresar algunas ideas en torno al 17 Congreso del PVP, es algo que agradeceré siempre. Pienso que la dispersión de los revolucionarios y gente honesta costarricense, es parte del fenómeno mundial que se manifiesta en diferentes formas de crisis, y que en realidad, todo ello no es más que un proceso de transición. Transición que, si todos ponemos de nuestra parte, nos conducirá al mundo de paz, justicia y abundancia, en que los más humanos de los hombres y mujeres vienen o venimos soñando, y luchando por él, por lo menos desde Cristo hasta Espartaco.
El descubrimiento de las leyes fundamentales de la sociedad por Marx y Engels, puede convertir la lucha en ciencia, y ha iniciado ya el cambio más grande que conoce la historia.
No hablaremos de las terribles necesidades de la gente, ya que ella lo está haciendo por sí misma. Tampoco tocaremos el tema del derrumbe del socialismo estalinista, ya que eso lo hace la perestroika.
Ahora bien, no se puede vivir de teorías. Fue así como apareció Lenin, quien convirtió la palabra en vida. Mientras la contradicción principal exista, los clásicos serán los clásicos, con toda la posibilidad de interpretación, aplicación y adecuación que ellos mismos ofrecen.
Nosotros somos costarricenses, y como tales, debemos crear nuestro propio programa de vida. Nuestro perfil nacional está en formación. Por eso me parece que la número uno, la de unir fuerzas, debe empezar por el estudio de la historia de Costa Rica, y de los escritos de Juanito Mora, Calderón Guardia, José Figueres y Monseñor Sanabria, que son los nombres, hasta hoy, que nos movilizan a todos los ticos. Por eso digo que el paso que correspondería dar, sería el estudio de estos padres de la patria, y por supuesto, de los clásicos, como fuente de conocimiento y herramientas de análisis no superadas.
Aquí cabe citar a Lenin: Los que nos adversan se equivocan en sus conclusiones, pero en el transcurso de sus investigaciones, hacen descubrimientos de los que no se puede prescindir.
Podrían diseñarse seminarios a varios niveles, sin olvidar la Teología de la Liberación y cursos especiales para empresarios. Durante los estudios, estoy segura de que surgirán esbozos de proyectos para sacar a Costa Rica del atolladero y poner nuestro granito de arena en la actual tarea de la humanidad.
No se trata de indoctrinación, sino de sumar conocimientos, sin los cuales nuestra era científica se hace muy difícil de comprender, y podría volverse inmanejable.
El futuro ya comenzó, y será de todos o no será de nadie. Leonardo Umana Vargas El avance más importante del XVI Congreso del PVP fue el Programa. Este significó un paso adelante en el rompimiento con las concepciones estalinistas entronizadas en nuestro Partido.
El Programa contiene nuevos conceptos en dos problemas muy significativos y ligados entre sí: el papel del estado costarricense en un futuro proceso revolucionario y nuestra concepción sobre la democracia.
Programas anteriores reflejan una concepción estatista sobre la revolución, idea que invadió a todo el movimiento comunista y que es escencialmente antidemocrática. En la vida real de los países socialistas, tales ideas condujeron a una enorme concentración del poder en un aparato que se colocó por encima de la sociedad y se volvió un fin en sí mismo.
El XVI Congreso se planteó la descentralización del poder y una mayor participación de las masas a través de sus organizaciones, en las gestiones del estado. También planteo las elecciones periódicas y directas que eviten el anquilosamiento de castas burocráticas sin control por la sociedad.
Para frenar el abuso de poder, el PVP incluyó en su programa postulados universales de los Derechos Humanos(ver Cap. 1, 5)
El problema del control popular sobre sus gobernantes se asegura mediante la posibilidad de que los electores puedan remover, por incumplimiento, a los elegidos en puestos de representación popular.
La democracia del gobierno popular es un punto importante del programa, esta tiene sus raíces en las mejores tradiciones y rasgos de la institucionalidad costarricense forjadas desde la independencia hasta nuestros días. Cap. Aspecto importante de esta son las formas de democracia directa, el pluralismo político y el fortalecimiento del régimen municipal.
La democracia económica está prevista mediante la cogestión popular, las medidas propuestas para fortalecer a las cooperativas y otras formas asociativas de capital. Todo lo anterior, partiendo de la idea de construir una especie de contrapoder, frente al estado, de ahí el distanciamiento previsto del movimiento popular y de las organizaciones revolucionarias. Pues aunque se trate de un estado del pueblo, al fin y al cabo, nuestro objetivo estratégico es su extinción y no perpetuarlo.
Tales son algunas ideas, resumidas apretadamente, que demuestran cuan importante es para el Partido retomar la discusión iniciada en el VI Congreso. decir verdad, los acuerdos ahí tomados no fueron impulsados. Una primera causa es que el proceso de preparación previo al Congreso fue corto, no se pudo por tanto, compenetrar a todo el partido en la discusión, por lo menos con la profundidad requerida. Tampoco se hizo un trabajo posterior para educar a sus miembros en las nuevas ideas aprobadas y menos para divulgarlo entre el pueblo. Pienso que al contrario, las objeciones y críticas constantes surgidas durante y sobre todo, después del Congreso, sembraron resquemores y cierta inseguridad que impidió su consolidación dentro del Partido como un arma para unir al pueblo y para luchar en por la defensa de los derechos de los trabajadores. Por último, un Programa como el acordado debió llevar a un cambio en los métodos de trabajo, las formas de dirección y organización internas que nunca se dieron.
En nuestro semanario Adelante se publicó una convocatoria al XVII Congreso incompleta. Luego en el número que cubrió la semana del 18 al 24 de mayo, se volvió a publicar completa. Pero, además, se imprimió y distribuyó un folleto que reproduce también la convocatoria, esta vez precedida de una introducción que viola las Bases de Organización y Reglamento acordadas por el Comité Central que establece, en el Punto Cuarto referente a la INTEGRACION DEL CONGRESO que No habrá otros invitados del país ni del extranjero. En la citada introducción, que aparece sin firma responsable, se dice que se trata de un Congreso que garantice la participación de todos los militantes y también de numerosos amigos y simpatizantes. Por otra parte, tanto en la introducción como en el texto de la convocatoria se adelantan juicios sobre algunos de los problemas principales que precisamente deberá dilucidar el Congreso. Por ejemplo, se afirma que la perestroika en la Unión Soviética y las transformaciones. en los países socialistas. que fueron socialistas, debió decirse) han puesto en evidencia que en lo fundamental el socialismo real se cimentó en bases falsas y, en consecuencia muy débiles. Se refiere acaso esta afirmación que por lo demás no se intenta probaral marxismo leninismo? Porque efectivamente en estos países, que fueron socialistas, se ha lanzado por la borda borda todo lo que huele a estas doctrinas, al punto de que en algunos se ha proscrito o se pretende proscribir (caso de Checoslovaquia) a los partidos comunistas o marxistasleninistas.
Luego se repite la cantinela de que esas interpretaciones y juicios tienen que ser confrontados en un ambiente de amplia democracia y de profundo respeto. Pero, por lo que estamos viendo, esto no pasará de ser buenas intenciones.
En otro párrafo se afirma que El XVI Congreso representó un importante esfuerzo por elaborar un Programa más costarricense, más vinculado a las raíces históricas A LA REALIDAD ECONOMICA SOCIAL DE NUESTRO PAIS. Pero hace falta profundizar aún más en este proceso.
Como se suele decir, Dios nos agarre confesados.
La verdad es muy otra. Las orientaciones programáticas y estatutarias, así como la línea política adoptadas en el XVI Congreso, de claro corte reformistas, han conducido al Partido a su actual estado de languidez, de inamovilidad, de confusión y desmoralización, que lo han quebrantado y desorganizado, como está a la vista de todos. Mientras el XV Congreso le imprimió un gran impulso al Partido, el XVI, proclamado con bombos y platillos de la renovación. produjo lo contrario. Los hechos son tercos, reza el refrán popular y eso es lo que revelan los hechos. Finalmente, se dice en la Introducción que debemos definir nuestra actitud frente al reformismo burgués. Me imagino que se alude al Partido Liberación Nacional, que por cierto ha caído de lleno en el neoliberalismo. Pe yo creo que lo más importante es definirnos frente al reformismo pequeño burgués que ha prevalecido en nuestro Partido en los últimos años. Aquí no menciono al General Volio, a Manuel Mora, Omar Dengo, Rodrigo Facio y Abelardo Bonilla y a tantos otros que en su momento dieron aportes. Pero cada cosa a su tiempo.
Le de po ña Asamblea de Vanguardia Popular en Heredia Celebración del F9 aniversario del Partido Vanguardia Popular Fe jo na sábado 16 de junio p.
JC Recital de Dionisio Cabal Gran fiesta de inauguración del local del PVP en San José lc La mejor preparación del Partido para la participación en el XVII Charla de Humberto Vargas Congreso, los problemas de la organización y las finanzas fueron los La asamblea contó con la partitemas principales debatidos en la cipación de Humberto Vargas, SeAsamblea Regional del PVP en He cretario General del PVP, quien hiredia, realizada el pasado de junio. zo un análisis de la situación interLos participantes mostraron nacional, especialmente sobre los gran interés en las tareas de incor acontecimientos en Europa del Esporación de todos los miembros a te y la Perestroika.
las actividades cotidianas del Parti En su intervención, Humberto do.
Vargas, llamó a los militantes hereLos asambleístas aprobaron un dianos a participar en el debate dedocumento en que se establecen las mocrático abierto a propósito del las orientaciones para los próximos Congreso extraordinario del Partimeses.
do Vanguardia Popular.
ei I Sábado de junio p.
Dirección: Calle Av. 10 12.
Teléfono 23 3451 Habrá actividad cultural, comidas, bebidas y televisor para los aficionados al futbol.
Comidas, bebidas y mucho más Lugar: Local del Regional de San José, Calle Av. 1012 Teléfono 23 3451. Casa Nº 1077 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.