10 Adelante Del 19 al 25 de enero de 1990 ESPECIAL. INFORME DEL MINISTERIO PUBLICO SOBRE LA PENCA III. Sigue la pesadilla?
Los tentáculos creados por Hull, Owen y Carlos, pero se alojó en casa de Edgardo Alla contra no terminaron. Por el contrario, des pízar con la promesa de que al día siguiente pués del atentado la actividad criminal acre sería llevado a la casa de Hull.
centó su curso. Los siguientes casos, expues La tarde del de agosto Nieves llamó a Altos por el informe del Ministerio Público, varo Ramos, viceministro de Gobernación, muestra la interconexión de la contra, la Em para informarle que un extranjero sospechobajada americana y los cuerpos policiales so se hallaba en San Carlos.
costarricenses.
Horas más tarde, por órdenes de Ramos, varios efectivos de la GAR y de la DIS llegaEl caso Kelso ron a la finca de Hull. Este les dijo que Kelso era sumamente peligroso, por lo que los agentes decidieron hacer un cerco y esperar que aEn julio de 1986 James Kelso, del Depar maneciera. Sin embargo, a las cuatro de la tamento del Tesoro de los Estados Unidos, in mañana los jefes de la GAR dieron la orden de dagaba en Costa Rica sobre el mercado de dóentrar a la casa y capturar al sujeto.
lares falsos, el lavado de dólares y el tráfico de Kelso fue sacado en calzoncillos y en meInstalaciones de Frigoríficos de Puntarenas.
drogas.
dio de golpes fue trasladado a la finca de Hull.
ménez afirmó haber actuado por órdenes de El de agosto, Kelso y otros dos nortea Al día siguiente fue deportado.
Posteriormente se presentaron dos sujetos Luis Barrantes.
mericanos fueron detenidos por oficiales de que se identificaron como agentes de la DIS estupefacientes del OIJ y por miembros de la El padre Davis fue deportado acusado de y el OIJ, respectivamente, y trasladaron a DEA norteamericana y llevados a un edificio Sospechoso sospechoso de ser árabe o jesuita. Castro a las oficinas centrales del Organismo del ICE, donde fueron golpeados y amenaza de ser jesuita de Investigación Judicial.
dos. Posteriormente Robert Nieves, norteaEl caso de Mario Castro mericano de la DEA, lo amenazó de muerte.
Tras ser puesto en libertad, Kelso se comuEl 17 de enero de 1986 arribó al país el saEl círculo se cierra (1)
ricó con sus superiores en los Estados Unicerdote católico Davis Williams John, encarMario Castro fue comisionado por la Corte Federal para entregar una notificación a John Hull y Felipe Vidal son requeridos dos, quienes le aconsejaron ponerse a salvo lo gado por la Corte Federal de los Estados Uniantes posible. El nortemaricano pidió entondos para notificar a Felipe Vidal por una deMoisés Núñez Ruiz, por lo que se presentó a por el delito de homicidio calificado en perlas oficinas de frigoríficos de Puntarenas. juicio de los periodistas muertos en el atences a Alexander Zúñiga Mc Nulty, Primer manda interpuesta por el periodista Tony AUna vez allí, Núñez lo hizo pasar a la ofitado de La Penca. También se les imputa el Comandante de la Presidencia de la Repúbli virgan delito de haber cometido actos hostiles.
ca, que los trasladara a la finca de John Hull.
Fue detenido por Gilbert Jiménez, ya men cina, cerró la puerta y sacó un arma y un carCon la misma acusación de actos hostiles net de la oficina de narcóticos de Seguridad Efectivamente Kelso fue trasladado a San cionado amigo del narcotraficante Núñez. JiPública.
es requerido Roberto Owen, Edén Pastora, Moisés Núñez, George o Jorge Morales y otras 18 personas.
Contra el Segundo Secretario de la Embajada de EE. UU. y jefe de la Estación de la CIA Phillips Holtz pesa una acusación por actos hostiles.
Gilbert Jiménez es requerido por privación de libertad agravada, mientras Los Babies son acusados de enriquecimiento ilícito.
Allan Solano y Albert Llorente son acusados de incumplimiento de deberes, pero como el acto ya prescribió, no podrán ser enjuiciados y ni condenados.
Los demás, la superestructura política que incluye a altos personeros, todo eso queda en el silencio. 1) partir de este subtítulo el material no pertenece al Ministerio Público.
El fiscal Lic. Jorge Chavarría no menciona siquiera el posible requerimiento de personas por el delito de tráfico de drogas. Una vez más, los grandes y sobre todo los ligados directamente con las palancas de mando dentro de la política resultan libres de toda sospecha.
Hace pocas semanas Frigoríficos de Puntarenas cerró sus puertas y todos sus personeros se encuentran en fuga. los trabajadores no se les ha cancelado todavía las prestaciones de ley y los activos de la empresa se hallan embargados por los bancos del país.
Sin embargo, el nexo de Frigoríficos de Puntarenas con la Ocean Hunter y el narcotráfico fue denunciado desde 1988 en tribunales de los Estados Unidos y en publicaciones de prensa. Nada se hizo en ese entonces al respecto.
Durante la investigación legislativa sobre el tráfico de drogas y su nexo con la política, se denunció que Frank Cjanes había girado a Oscar Arias un millón de colones durante la pasada campaña electoral. El cheque, membretado con la firma de la empresa, fue dado a conocer por Adelante. Hasta el día de hoy, Aviones de la contra descendían regularmente en la finca de John Hull para descargar armas y cargar cocaína y marihuana con destino a Arias ha guardado silencio.
los Estados Unidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.