Sandinism

Del 19 al 25 de enero de 1990 Adelante LAENCA na de Asuntos Especiales y de otras dependencias del Organismo de Investigación Judicial, pero esa relación era particularmente intensa con el agente Albert Llorente, quien incluso lo designó como padrino de sus hijos.
Por esta vía el señor Llorente se convirtió, primero de hecho y luego por designación de Mainor Calvo (en esa época director del OLJ)
en encargado de coordinar las relaciones entre ese organismo y la Embajada de los Estados Unidos.
La confianza fue tan grande que Papas convirtió a Llorente en el pagadero de varias cuentas, incluida una fotocopiadora con un valor de un cuarto de millón de colones.
Como se recodará, Llorente y otro agente del OIJ, Allan Solano, igualmente ligado a la CIA, fueron encargados de la investigación del crimen de La Penca. Actualmente ambos tienen una acusación de negligencia ante la Corte Plena.
y los S, es erdacina DIS adoefecOCEAN HUNTER, INC.
1375 Nav COURT a los de la enal0, siia al ¿Quién fue el autor del crimen?
de 30 na un da de Tgue Los En el transcurso de la investigación se afirmó que el autor del crimen de La Penca había sido un enviado del gobernante libio Anwar Khadafi. Las fuentes de esta información eran. John Hull y su asociado Víctor Wolf!
070 2105 21 00000 08:00:04. Arias recibió un millón de Ocean Hunter, compañía dedicada al tráfico de drogas. Mientras, Gerardo Durán Ayanegui, también ligado a la droga, trabajó en su campaña como piloto. De estas denuncias Arias no ha dicho una palabra.
wentiló el dendalo Irán contras.
unto al calde Medellín y John ionaEste último dio como fuente de su informa Así las cosas, la CIA era la única sospeción a un oficial centroamericano. chosa de haber fraguado y ejecutado el criSalvo esa afirmación de Hull, desde un co men. No obstante eso, el Lic. Mainor Calvo, mienzo las autoridades sospecharon que el a Director del OIJ, procedió a contactar a Dimitentado había sido obra de la Agencia Central trius Papas para gestionar por medio de la de Inteligencia o del gobierno sandinista. Embajada del país al cual pertenecia la CIA el Sobre esta segunda alternativa, los oficia envío de un técnico en explosivos.
les costarricenses nunca pudieron tener una Papas se le permitió el libre acceso a la evidencia que orientara a pensar en la culpa información del caso y al mencionado técnibilidad de los sandinistas.
co se le entregó parte de la evidencia recolec Por el contrario, el Ministerio Público tu tada. Personal de la Embajada de los Estados vo acceso a David Moisés Orozco García, es Unidos sustrajo nada menos que el detonador pía que trabajó como diplomático en la Em de la bomba, aparato similar a un walkie talbajada de Nicaragua de San José entre 1984 y kie. Lo que aparece entre paréntesis no perte1988 y quien deserto en 1989 para ponerse nece al informe del Ministerio Público. bajo la dirección de la DIS y la CIA. Orozco afirmó que el gobiemo nicaragüense tenía in Owen estaba al tanto filtrados en ARDE a varios de sus agentes desde la fundación de esta. Entre ellos estaban Marielos Serrano Guillén, quien era asisDe la evidencia en manos del Ministerio tente personal de Edén Pastora; Roberto RasPúblico resulta probable que Peer Anker cosky Ramiréz, Jefe de la base de La Penca, Hansen o Amac Galil, o Ahmed Khalil (autor material del atentado. haya sido conectado y y otros dos.
Señala Orozco que pese a que el atentado contactado por el grupo de narcotraficantes favoreció a los sandin pues sirvió para eque apoyaba a John Hull, a Felipe Vidal y al videnciar el uso del suelo costarricense por movimiento de exiliados cubanos.
parte de la contra, el gobierno de Nicaragua Igualmente la evidencia señala como prono hizo rotación del personal de la Embajada bable que la iniciativa de matar a Pastora y su y de la estructura de agentes infliltrados en implementación fueran hechas por John Hull?
ARDE. Si el gobierno nicaragüense hubiera y Felipe Vidal. Por el contrario, no hay eviestado involucrado, habría procedido a sacar dencia de que la CIA lo haya planeado.
del país, legal o ilegalmente, a agentes suyos quien era asalariado de Calero, tuviera conoSí resulta probable que Robert Owen, para su protección.
cimiento de que se tramaba el atentado.
La CIA como única sospechosa Continúa en pág. 10 ericaen las e prenueva dos epriasforCívica do gie una The Mainor Calvo, Director del OIJ en la época del atentado contra Pastora y Biblioteca 10211 ón de OficiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.